Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

12 avril 2011 2 12 /04 /avril /2011 10:48

Perú: un singular balotaje

 

 

En la segunda vuelta peruana los 3 ‘moderados’ se anularon entre ellos mismos. Lo inédito es que hoy ellos deberán optar entre dos populismos extremos: el nacionalista de Humala (31%) y el autoritario de derecha de Fujimori (23%).   

En la historia latinoamericana se han dado casos en los que el ganador de una primera ronda termina perdiendo en la final, pero nunca antes en que ello se repita con el mismo candidato en una siguiente vez.

Hoy nuevamente Humala gana la ronda inicial (y, además, con un porcentaje similar) y los que quedaron en el ‘medio’ deben escoger entre si se vuelven a unir contra él o prefieren evitar ello a cambio de que él se siga distanciando del ALBA.

La posibilidad que la Fujimori más que duplique su inicial votación y logre captar el endose de los liberales no es demasiado alta. Tanto ella como su rival hoy deben buscar acercarse al centro para evitar anticuerpos, los cuales van a hacer los que decidan la decisión final, la misma cuyos resultados hoy son inciertos.  

 

Los países que eligen a sus presidentes en una segunda vuelta no son muchos y el balotaje que ha de tener el Perú el 5 de junio va a ser uno de los más singulares de la historia mundial.  

En muchas repúblicas la vuelta inicial sirve para nominar quién ha de ser el representante final del bloque de derecha o de izquierda (como ha pasado en Francia, Chile, Brasil o Uruguay). Las segundas rondas que se dieron en Uruguay 2009 y Colombia 2010 fueron para conseguir los relativamente pocos votos que le faltaba al amplio triunfador del primer turno para llegar a la presidencia.

Esto último es lo que pasó en el 2010 cuando Fujimori padre ganó su tercera y efímera presidencia.

Sin embargo, en los otros 3 balotajes que ha tenido esta república se dieron dos escenarios diferentes. En uno (como el de Toledo vs García en el 2001) compitieron candidatos ideológicamente no tan distantes. En 1990 y 2006 quién inicialmente triunfó en el turno original con menos de un tercio fue impedido de vencer en el turno definitorio debido a que el grueso del resto del espectro político se unió para coronar a quien inicialmente había quedado segundo.  

Gracias a eso la alianza contra la derecha tradicional llevó a que el centro y la izquierda llevasen a que Fujimori debutase en el poder en 1990, y luego en el 2006 una coalición de todo el centro hacia la derecha logró que García, quien casi no entra al balotaje, aislara al izquierdista Humala.

 

Wikileaks vincula a Patiño con FARC
 
 

Martes, 12 de Abril de 2011

Relaciones. La Embajadora de EE.UU. en Quito fue declarada persona ‘non grata’ la semana pasada.
Relaciones. La Embajadora de EE.UU. en Quito fue declarada persona ‘non grata’ la semana pasada.
LA HORA Y AGENCIAS

Al menos dos cables del Departamento de Estado desclasificados por Wikileaks hablan de financiamiento venezolano a la campaña electora del presidente Rafael Correa. Uno de ellos, incluso, habla de dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Estos cables, que se publicaron ayer en la revista Semana de Colombia, aparecieron justo cuando se anunció que la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, quien fue declarada persona ‘non grata’ por el Gobierno abandonará hoy Ecuador tras el ‘impasse’ diplomático por una filtración de WikiLeaks.

Ecuador adoptó la decisión de pedirle que salga del país después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por Wikileaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la Embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto (el general Jaime Aquilino HurtadoVaca) para manipularlo.

Nuevas revelaciones
Pero mientras en la Embajada de EE.UU. se ultimaban detalles para la salida de Hodges, la revista Semana publicó un cable que señala al canciller Ricardo Patiño como el supuesto enlace que facilitó la llegada de fondos provenientes de Venezuela y de las FARC para la campaña de Correa.

“Fuentes han señalado que Patiño recibió fondos para la campaña de Correa provenientes de Venezuela y de las FARC”, dice el cable en el que se traza un perfil biográfico de Patiño.

El mensaje de la embajada asegura, basada en un artículo de prensa, que Patiño, luego de haberse graduado de la Universidad Autónoma de Iztalapa (México- 1979), apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Dinero de Venezuela
El otro cable se origina en la Embajada de EE.UU. en Madrid. Ahí se relata el encuentro que tuvo Deborah McCarthy, coordinadora especial para Venezuela, con dos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en octubre de 2006.

Uno de estos funcionarios, según el cable, le dijo a MacCarthy que “los españoles han visto mucho dinero fluyendo a la campaña de Correa desde Venezuela”.

El cable filtrado de Wikileaks agrega que este funcionario también dijo que los gobiernos de México y Perú podrían comentar sobre ese “fenómeno”.

Un radar en la frontera
Un tercer cable diplomático estadounidense revelado por WikiLeaks y difundido por el diario El Universo señala que España y Colombia discutieron en 2008 la instalación de un radar español en territorio fronterizo de Ecuador para evitar, según Madrid, excusas de Quito en el combate a la guerrilla de las FARC.

La propuesta fue comentada por el jefe de personal de la cancillería española, Javier Sancho, con el número dos de la embajada de EE.UU. en España, Hugo Llorens, quien informó a Washington sobre la propuesta.

Sancho indicó a Llorens que la iniciativa había sido planteada por el entonces canciller español, Miguel Ángel Moratinos, al presidente colombiano Álvaro Uribe durante una visita a Bogotá en junio de 2008.

Tres meses antes de esa cita, el primero de marzo de 2008, Colombia bombardeó una base clandestina de las FARC en un poblado fronterizo de Ecuador, matando al guerrillero ‘Raúl Reyes’ y a otras 24 personas, lo que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.


Críticas a la Cancillería

GUAYAQUIL • “Tienen que irse el Canciller (Ricardo Patiño) y el Vicecanciller (Kintto Lucas) y nombrar a personas profesionales en el manejo de la diplomacia”, dijo ayer el expresidente Gustavo Noboa, quien cuestionó la gestión de la Cancillería frente a los cables de Wikileaks y a las relaciones con EE.UU.

“Para mí no hay Cancillería en el Ecuador. Tenemos a un romántico toca guitarra, simpático (Ricardo Patiño) y tenemos a un uruguayo (Kintto Lucas), que hace dos años se ha nacionalizado”.

Noboa también sostuvo que EE.UU. es el país más importante que hay en en el mundo y aseveró que el honor del Presidente no puede estar por encima del hambre del pueblo.
 

 

 
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories