Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

29 décembre 2011 4 29 /12 /décembre /2011 18:26
La Interpol busca a Mahuad
Bookmark and Share

Jueves, 29 de Diciembre de 2011

PROCESO. Mahuad es acusado de ‘maniobra fraudulenta’.
PROCESO. Mahuad es acusado de ‘maniobra fraudulenta’.

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó el martes la apertura de la etapa plenaria por el delito de peculado en el juicio que se le sigue al expresidente Jamil Mahuad Witt. Como consecuencia, se ordenó su prisión preventiva y que se oficie a la Interpol para su localización y captura.

La orden del conjuez nacional Enrique Pacheco Jaramillo incluye el embargo de los bienes de Mahuad y la evaluación psiquiátrica de la personalidad del procesado, con la intervención de los peritos médicos de la Subdirección Técnica Científica de la Policía Judicial.

El conjuez llega a la conclusión de que se ha confirmado, conforme a derecho, la existencia del delito de peculado y que en el proceso aparecen presunciones graves de responsabilidad del sindicado Jamil Mahuad como autor de esta infracción.

Bases

Este juicio tiene como origen el decreto Ejecutivo del ‘feriado bancario’ del 5 de marzo de 2009 y, posteriormente, el del ‘congelamiento bancario’ del 11 de marzo del mismo año, que el entonces presidente Mahuad dictó, basado en una declaratoria de emergencia nacional, pese a no existir una inminente agresión externa, guerra internacional, ni grave conmoción interna o catástrofes naturales, como lo exige el artículo 180 de la Constitución para la declaratoria de la emergencia.

Pacheco señala, en su providencia, que “se habría efectuado una auténtica maniobra fraudulenta al expedir los decretos, con el fin de favorecer a determinadas instituciones y/o personas privadas y, simultáneamente, perjudicar al Estado y a las personas concretas, lo cual configuraría un primer elemento típico propio de los delitos penales económico-financieros.

Proceso

Pacheco sostiene que existe prueba fehaciente del perjuicio económico infringido a los depositantes que culminó con la “dolarización”, que consiste el procedimiento doloso para beneficiar especialmente a los propietarios de los bancos con problemas de solvencia, al imponerse la conversión de 25.000 sucres equivalente a un dólar.

Infiere, además, que, una vez perfeccionada la quiebra de los bancos, se recurrió a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) para que asumiera sus obligaciones y devolviera el dinero de los depositantes y, en el caso del Banco del Progreso, se ha determinado que contabilizó supuestos ingresos o captaciones por 400.000 millones de sucres, forjando los respectivos Certificados de Depósitos Reprogramados.

Concluye que el feriado bancario y el congelamiento de los depósitos ordenados por Mahuad fueron asumidos, más que para evitar la quiebra de varias instituciones financieras, para proteger y encubrir a los responsables de dichas quiebras.

Reacciones

El analista político Francisco Rocha, exmilitante de la Democracia Popular (DP) partido que auspició a Mahuad, aseguró que los años que han tenido que esperar en este caso son injustos.

“Espero que esto sirva para aclarar definitivamente las cosas. Creo que Mahuad debe responder, pero también todos quienes llevaron a la crisis. Pienso que está bien la aplicación de la justicia, pero no si esto se va a usar como cortina de humo para tapar otras cosas, como el regreso del exvicepresidente Alberto Dahik”, comentó.

Ninguno de los directivos del Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez, quien encabezó la caída de Mahuad, se manifestó sobre el tema. Sin embargo, el asambleísta de esa bancada Galo Lara comentó que tras la decisión puede algún interés del Gobierno en el caso. “La estrategia del Régimen, cuando necesita acuerdos con algunos sectores políticos es buscar órdenes de captura”, dijo.

Walter Guerrero, abogado defensor de Mahuad, se abstuvo de comentar el pronunciamiento del juez Pacheco y dijo que, cuando conozca el contenido de la providencia, lo hará.



Las cifras de la crisis


Según la providencia del conjuez Enrique Pacheco, el costo de la crisis financiera bancaria estimada a diciembre 21 de 2005 fue de 6.515 millones de dólares.

Pero, información proporcionada por la desaparecida AGD, que consta en el proceso, da cuenta de que el salvataje bancario totaliza 8.072 millones de dólares.


EL DATO
El artículo 180 de la Constitución tipifica los casos en los que se puede declarar una emergencia.
 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories