Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

16 avril 2012 1 16 /04 /avril /2012 07:35

Israel suspende a un oficial por agredir a un activista propalestino en Cisjordania

  • La agresión ha sido condenada por el primer ministro israelí
  • El activista danés niega que hubieran atacado antes a los soldados
  • El teniente coronel suspendido mientras dure la investigación reconoce su error pero añade que 'el vídeo no enseña como nos atacaron con palos'

 

El Ejército israelí ha abierto una investigación contra el teniente coronel Shalom Eisner como consecuencia de su agresión a un activista propalestino en el Valle del Jordán. Como primera medida, ha suspendido de forma inmediata al oficial hasta que finalice la investigación. Fuentes militares pronostican que será expulsado por unos hechos ocurridos el sábado y que este domingo han tenido un gran eco y condenas en los medios locales gracias a un vídeo colgado en YouTube.

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), conocido por participar en manifestaciones y choques contra el Ejército israelí, ha grabado y difundido el polémico vídeo. En las imágenes, se aprecia a Eisner discutiendo con los activistas antes de alzar su fusil M-16 e impactarlo en la cara del danés Andrea. Este miembro del ISM hacia un recorrido de protesta en bicicleta junto a otros 250 activistas y palestinos (jóvenes en su mayoría) en la zona de Jericó.

"Se trata de una acción muy grave. El responsable militar en el Comando Central, Nitzan Elon, ha ordenado una exhaustiva investigación para aclarar las circunstancias que precedieron al hecho filmado y la grave acción que se ve en el vídeo. Se tomarán las medidas correspondientes", reaccionó el Ejército, cuyo máximo jefe, Benny Gantz, anunció la suspensión de Eisner y declaró que veía "este incidente de forma muy seria".

Según el portavoz militar israelí, Yoav Mordejai, “lo que ha hecho es muy grave, no corresponde a las órdenes de contención y por eso hemos actuado rápidamente. Al mismo tiempo, debo añadir que el video no recoge la manifestación violenta de 200 palestinos y extranjeros antes de la imagen que difunden y las heridas que sufrió el soldado”.

Según los activistas, cuando se negaron a evacuar ese punto de la carretera 90, empezó un enfrentamiento dialéctico que acabó en agresiones y la reacción violenta de Eisner.

El oficial reconoce haber perdido los estribos aunque acusa a ISM de "manipular la edición del vídeo y no enseñar todo lo que pasó". "Fuimos allí cuando recibimos la información que anarquistas y activistas propalestinos querían obstruir la carretera principal. Les quise explicar que en esa carretera cada semana hay víctimas de accidente de tráfico", ha comentado Eisner a sus allegados.

Según le cita la web israelí Ynet, "les dejamos manifestarse pero de repente llegaron dos autobuses y una de las organizadoras palestinas me dijo que no podía controlar el acto. (...) No debí de haber levantado el fusil. No es agradable ver este vídeo pero se trata sólo de seis segundos de un incidente de dos horas. El vídeo no enseña la parte en la que nos atacaron con palos. A mí me rompieron dos dedos".

En declaraciones a los medios israelíes, el activista danés niega que agrediera antes al oficial como éste denuncia: "Queriamos seguir en bicicleta pero no nos dejaron. Los oprgasnizadores negociaron con los soldados. Solo estábamos cantando a favor de Palestina y el fin de la ocupación cuando de repente ese soldado me atacó de esa forma. Me golpeó en la nariz y dientes". Según los activistas, 20 minutos después de empezar su recorrido en bicicleta en esa carretera, fueron detenidos por los soldados que no les permitieron seguir. Mientras el ISM afirma que las imágenes "demuestran la brutalidad militar de los soldados de la ocupación", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado de condena: "Este tipo de comportamiento no caracteriza a los soldados y oficiales israelíes y no tienen lugar en el Ejército ni en el Estado de Israel".

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories