Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

18 avril 2012 3 18 /04 /avril /2012 10:37
Escándalo deja a Cuero fuera de la Gobernación
Bookmark and Share

Miércoles, 18 de Abril de 2012

RENUNCIA. Roberto Cuero, exgobernador.
RENUNCIA. Roberto Cuero, exgobernador.

GUAYAQUIL

La Secretaría de Transparencia tardó seis meses en hacer públicas las presuntas irregularidades que venían cometiendo cinco de los seis comisarios de Policía que operaban en Guayaquil.

Tras los resultados, el secretario particular de Presidencia, Gustavo Jalkh, y los secretarios de Transparencia y Comunicación, Edwin Jarrín y Fernando Alvarado, respectivamente, se reunieron ayer con el exgobernador, Roberto Cuero,  para hacerle conocer el resultado de la investigación y, al mismo tiempo, a nombre del presidente, Rafael Correa,  pedirle su renuncia al cargo que venía ejerciendo.

Cuero deberá responder ante la justicia, de ser necesario, por los abusos que habrían cometido sus subordinados, con la comisaria tercera de Policía, Jacqueline Hurtado, a la cabeza.

“La Secretaría receptó denuncias sobre hechos irregulares. Iniciamos la investigación revisando pruebas documentales que nos permitieron realizar un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior”, dijo Jarrín.

Exceso de presos

De julio a diciembre de 2011 se detectó un número de 10.653 detenidos en operativos de control, de los cuales, el 85% mostró irregularidades. “Los expedientes no contaban con todos los requisitos”, agregó Jarrín.

La investigación detalla que hubo detenciones arbitrarias y extorsiones a personas. La información la iban a entregar la tarde de ayer al Ministerio Público.

Jarrín indicó que del total de detenidos, del 35 al 40% estaba concentrado en la comisaría de Hurtado.

Jalkh anunció que se solicitó la renuncia “por mal procedimiento y abusos”. “Las conclusiones son preocupantes y el Presidente dispuso que estas comisarías sean reorganizadas mientras son trasladadas a la Función Judicial.

Añadió que los niveles de responsabilidad serán determinados por la justicia y los organismos de control. Demandó que la ciudadanía denuncie todos los manejos que existan en el interior de la dependencia y que si hay personas amenazadas o extorsionados serán protegidas. Jalkh no precisó cual es el grado de participación de Cuero en los delitos que se investigan, pero sí cree que hay responsabilidades.

Cuero ‘incómodo’

Cuero reconoció que su salida se debe a las denuncias de los propietarios de los bares y discotecas de la zona rosa y confesó que eso lo pone “incómodo”.

Aseguró que está dispuesto a rendir su versión ante la justicia, pero aclaró que no saldrá del país y que seguirá apoyando al Gobierno.

“Sólo pido que la investigación se transparente y me den derecho a la defensa”, indicó, tras mencionar que aprovechará estos días para estar junto a su familia.
Cuero, quien la semana anterior en tono desafiante dijo que quienes lo quieren ver fuera del cargo esperen sentados, respondió que sus detractores esperaron sentados el tiempo transcurrido.

Sin embargo, aseguró que seguirá impulsando el proceso contra el policía que elaboró la cartilla que lo vinculó a un supuesto delito de abuso de poder.

Reemplazo

Viviana Bonilla, que es abogada de profesión y actual asambleísta de PAIS, asumirá el cargo dejado por Cuero. Actualmente, el despacho quedó encargado al jefe político, Luis Cubillos.



Partes válidos


Edwin Jarrín, secretario de Transparencia, señaló que se determinó la veracidad de la cartilla y del parte policial que daban cuenta de los abusos de poder de Roberto Cuero y de Jacqueline Hurtado. Todos los documentos entregados por la Policía forman parte de la denuncia que se hará llegar a la Fiscalía.

“Hemos receptado los testimonios de los dueños de los bares y convocamos a los ciudadanos a denunciar estos casos”, sostuvo.
Anotó que entre las pruebas recabadas hay videos de las cámaras de seguridad de los locales extorsionados. En las cintas se observa a los funcionarios cometiendo los delitos.



EL DATO
Cuero permaneció 2 años y 8 meses en el cargo.

EL DATO
El tema trascendió las fronteras de Guayas y el Gobierno decidió despedir a todos los comisarios del país.
 

 

 

   
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories