Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

23 mars 2007 5 23 /03 /mars /2007 14:02

A DEUX VITESSES.Les inmigrés latinos en Espange ont beacoup de points communs avec ceux des Etats-Unis mais leur intégration dans la société espagnole est radicalement différent.Alors que les hispaniques se sont emparés du pouvoir économique et politique en Amérique,autre Pyrénées,ils tentent plutôt de se fondre dans la masse silencieuse des travailleurs.

Hispanos en EE.UU inmigrantes en España.?Dos historias paralelas dentro de una trama comùn,o dos mundos completemente lejanos?para los hispanos,como afirma Tomàs Calvo,catedràtico emérito de la Universidad Complutense,"estamos ante un gigante dormido",cuyo poder creciente en EE.UU marca la direcciòn.

2._Son la demografìa y la bùsqueda de oportunidades para prosperar los motores del movimiento migratorio hispano,en EE.UU. Por la proximidad geogràfica y en España,por la lengua comùn.

3._?EE.UU.Serìa entonces el espejo del presente y del futuro de los latinos en España?"Son dos escenarios distintos,con rostros y personajes diferentes,pero el fondo estructural es idéntico"Asegura Tomàs Calvo.

4_Junto al factor cultural,que reivindica su propia identidad pero al mismo tiempo es fuertemente asimilacionista,està el factor trabajo como argumento principal para justificar la presencia.

5_Los emigrantes latinos tienen jornadas agotadoras,afirma Tomàs Calvo.?De qué se ocupan?"El 80% en trabajos que los españoles y españolas no quieren por esos precios y en esas condiciones :El 33% en el sector agropecuario y recogida de cosechas,el 20% en servicio doméstico y atenciòn a enfermos y ancianos,el 15% en construcciòn,un 12% en hostelerìa (Cosinas,camareros)y un 20% en otros trabajos.

EL PAPEL DE LA MUJER.

6_Ademàs,en esta historia de éxodo la mujer juega un papel clave.En muchos casos,ellas han sido las primeras en llegar a España como interinas o cuidadoras de ancianos.Poseen un caràcter dulce,y ello las convierte en personas muy apropiadas para esos trabajos.Dice el profesor Calvo.

7_en esta primera generaciòn de emigrantes,la vida se hace muy dificil para los latinos en España.Han de trabajar muchas,muchìsimas horas y a veces los hijos se resienten de la falta de atenciòn de sus padres.Los enfrentamientos de Alcorcòn fueron un toque de atenciòn sobre este peligro."Entre los emigrantes hay bandas violentas.Sì,existe un peligro de que grupos jòvenes Latinos caigan en la delincuencia,aunque también hay bandas españolas.El matiz aquì ,agrega Calvo,Se puede ver en el nombre de las bandas,como Latin King,que apunta a su influencia americana".

8_?Pero cantan hoy maras (Bandas Latinas)en las calles de Nueva York,Los Àngeles o Chicago qué bien se vive en América como en la mùsica de Leonard Bernstein?.

39.MILLONES

La poblaciòn hispana en EE.UU ha aumentado de forma espectacular desde los años setenta.Segùn el Centro Hispànico PEW,Habìa  8,5 millones de Hispanos a finales de los años setenta,el 4% de la poblaciòn total en EE.UU.de 200 Millones .

Ahora son casi 39 millones.El 14 % de un total de 300.millones.El 36% del aumento de 100.En los 40 ùltimos años corresponde a hispanos.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories