Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao

Publicité

LA LUCHA SOCIAL SE CRIMINALIZA

 

Pais

Paco Moncayo: La lucha social se criminaliza
 

Lunes, 15 de Noviembre de 2010

OPINIÓN. Lo del 30 de septiembre es fácil de explicar y difícil de entender, sostiene Moncayo.

 

El ex alcalde y ahora asambleísta, Paco Moncayo, habló con La Hora sobre asuntos que tienen que ver con la actual administración capitalina como con la situación política en el país después de los sucesos del 30 de septiembre. Este fue el diálogo:

¿Por qué no buscó la reelección como alcalde?
Cometí un grave error al no hacerlo, mis razonamientos fueron egoístas, nueve años dedicados a la ciudad podían hacer mella en mi capacidad de trabajo y, también fue, ingenuidad. Creo que la democracia implica alternabilidad, y pensé que un apoyo a la democracia era dejar que vinieran otras personas, las nuevas generaciones.

¿Cuáles eran las proyecciones si volvía a ser alcalde?
Este año habría sido la culminación de las celebraciones del bicentenario, se hubiera inaugurado el aeropuerto y la vía de acceso, el sistema de metro buses, que era la idea de celebrar el bicentenario con obras importantes y simbólicas, porque eso hacen los pueblos que progresan: no llegan a un bicentenario solo para dar discursos recordando historias del pasado sino que sientan bases para construir un mejor futuro.

¿Habría sido posible lograr todas estas obras?
Para la carretera ya estaba listo el préstamo, no había problema; para el aeropuerto hubiera seguido luchando y entregando información a la Contraloría, pero sin parar el proyecto.

¿Por qué no detener la obra?
Porque hubiera sido, estratégicamente, más lógico renegociar con fuerza cuando la obra estaba terminada y no estando inconclusa; inclusive para negociar, la Alcaldía lo ha hecho en desventaja y se ha causado un daño enorme a la administración.

¿Es necesario sacar al aeropuerto de la ciudad?
La salida del aeropuerto tiene una serie de connotaciones para la transportación aérea y la vida de los ciudadanos: la zona donde está ubicado se descongestionará, el transporte de mercaderías ya no tendría que ingresar a la ciudad, permitiría abrir las vías horizontales, y además el actual aeropuerto está saturado desde hace 10 años.
YANQUIS.jpg
¿Qué implica que se haya detenido la obra para Quito?
Algún día se descubrirá que ésta es la conspiración más grande que se ha hecho en contra de Quito; hay que estudiar bien el proceso para darse cuenta. Casi fue un milagro lograr que se financie el aeropuerto porque estábamos quebrados en ese tiempo y es el primer caso en el que hay concesión de Gobierno a Gobierno, de Quito a Canadá. El proyecto fue financiado por Canadá, EU.UU. y el BID, y el Presidente dijo que es el mayor atraco de la larga noche neoliberal.

¿Qué tan factible es la construcción del Metro?
Nadie sabe de todo, por eso hay que consultar a los expertos nacionales e internacionales, y cuando yo lo hice nadie lo aconsejó, no solucionaba el problema de movilidad y costaría alrededor de 2.000 millones de dólares.

¿Cuál sería otra solución al problema del tráfico?
El plan maestro de movilidad es el sistema de metrovías; construidas las dos que faltaban del sur, que debían culminarse, ya debían estar aquí los 80 buses articulados, lo cual sería como un metro pero en la superficie, abaratando los costos, y ahí sí establecer el pico y placa.

Es decir un tren ligero, mantenerle al Trole, que todavía tiene capacidad y, así, con todos los corredores continuar hacia los valles funcionando.

En la política nacional, ¿qué ocasionó el 30-S?
Lo que sucedió el 30 de septiembre es fácil de explicar y difícil de entender: la crisis la ocasionó el mal manejo de la Ley de Servicio Público y los culpables son el Presidente y la Asamblea, porque nosotros también formamos parte de ese proceso y lamentablemente la Asamblea cumple un papel ritual.

No es lo mismo un civil que un miembro de la Policía o de las Fuerzas Armadas. Esa gente que vive en constante tensión y que arriesgan sus vidas todos los días, no deberían ser tratados laboralmente como todos. Además el socialismo nunca ha planteado que todos seamos iguales.

Y no fue como muchos decían por unas “medallitas”. Las condecoraciones significan mucho en la vida de un militar, que es el único que lleva su currículo encima, representando toda su experiencia, sus conocimientos, logros y capacidades.

¿Qué hacer después del 30-S?
No existe un buen manejo poscrisis, pero hoy podemos escribir la historia del futuro por un sendero de reconciliación nacional, que no implica ninguna debilidad.

Aquí se criminaliza la lucha social. Ahora sucede que cuando estás conmigo no es delito, pero si estás en contra si lo es, pero no es un delito pensar diferente, eso no está tipificado en la ley.

Me parece conveniente que se realice una investigación por parte de organismos internacionales, porque hay que llegar a la verdad sin importar quiénes sean los implicados, y esto de ningún modo implica perder la soberanía como país.

¿Cómo ve usted al Gobierno?
El Gobierno es más fascista que socialista, y además cuando se confunde Estado, Gobierno, Partido y persona no hay democracia. Deberíamos tener un sistema semiparlamentario.

¿El presidente Rafael Correa?
El Presidente está cometiendo errores de juventud e inexperiencia, que ya no debería puesto que ya lleva tres años gobernando, pero el tiempo lo determinará todo. Por otra parte, debería haber un cambio al interior del régimen, un cambio de actitud, permitir un acercamiento al diálogo.

Frase
"Las democracias no son de hombres y mujeres fuertes, sino de instituciones fuertes”.
Paco Moncayo
Asambleísta  

 

Meridia-no se ve
Esteban Párraga
El capítulo VI del Tomo II de “El Capital” (IV)
Entrevistando imaginariamente a Marx sobre lo tratado en:
Nicolás Urdaneta Núñez
Ex Agustín Blanco Muñoz
Carmen Cecilia Lara
Dos pasos adelante, uno atrás
István Mészáros

 

                             

 

 

 

 

       

 

 

 

 

     

 

                                                               
Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article