Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao

Publicité

ROLDOS Y GUTIERREZ ENFRENTARAN A CORREA

Roldós y Gutierrez enfrentarán a Correa

 
  19 de Enero de 2009
 

 

A sesenta y siete días de las elecciones generales previstas a realizarse el 26 de abril próximo, Partidos y Movimientos Políticos intensifican negociaciones para, fundamentalmente, encarar la reelección de la fórmula oficialista Rafael Correa-Lenin Moreno.

Sin embargo, ya hay dos precandidaturas presidenciales firmes. La de la ex constituyente Martha Roldós Bucaram y la del ex Presidente  Lucio Guitiérrez Borbúa, auspiciados por sus respectivas organizaciones, Red Etica y Democrática, RED, y, Partido Sociedad Patriótica, PSP, respectivamente.

El discurso
Roldós Bucaram, adicionalmente cuenta con el apoyo de “Polo Democrático”, un movimiento considerado de izquierda radical, donde su máxima figura es el ex sacerdote salesiano Eduardo Delgado, y Pachakuitik, el movimiento político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE.
 



La candidata de la coalición RED-Polo Democrático-Pachakutik, ya exhibe un discurso confrontacional ambientalista con el Presidente Correa, a quien le sindica de tener un modelo extractivista, o de economía primaria, y de rechazo frontal al proyecto de Ley Minera, aprobado por la Comisión de Legislación y Fiscalización y que esta para sanción del mandatario.

El ex Presidente
La postulación de Gutiérrez Borbúa, está reforzada por el apoyo de “27 movimientos políticos y sociales”, como  “Inclusión Ciudadana”, “Fuerza País”, “Nueva Vida”, “Cero Corrupción”, “Nuestro País”, con cuyos dirigentes dijo que “esta es la respuesta que exigía el pueblo ecuatoriano. Estamos para devolverle la esperanza a nuestro país”.

Advirtiendo que el proceso electoral será duro y difícil, porque enfrentará al Presidente Correa, dueño de una gran popularidad personal y con disposición de todo el aparato estatal, Gutiérrez consideró que “será una lucha de David contra Goliat” y que “el pueblo dice basta a que se gasten nuestro dinero infamemente. Hay corrupción campante en todos los Ministerios”.

La postulación  de Lucio Gutiérrez a la Presidencia de la República, significa que  la lista nacional de candidatos a la Asamblea Nacional (ex Congreso Nacional) estará encabezada por su hermano Gilmar Gutiérrez, mientras en segundo  lugar irá el Dr. Milton Altamirano Escobar, dirigente del movimiento  “Inclusión Ciudadana”

Los naranjas
El debilitado partido Izquierda Democrática postula la candidatura presidencial de su máximo dirigente, Andrés Páez, pero  está sujeta a negociaciones, por lo que de encontrar una mejor opción, resignaría la misma, para encabezar la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por Pichincha, mientras la lista nacional encabezaría el ex Alcalde de Quito, Paco Moncayo, quien también ha dicho que correrá a igual nominación  por el “Movimiento Municipalista”.

Otras opciones
En tanto, la Alianza Política Independiente Ecuatoriana, APIE, afirmó como un hecho que su candidato presidencial será el actual Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, después de descartar la postulación del ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta Espinosa.

Enrique Astudillo, máximo dirigente de APIE,  dijo que en principio Acosta Espinosa había aceptado la candidatura presidencial, siempre que el principal auspiciante sea Pachakutik, el movimiento indígena dio el visto bueno, pero el ex constituyente no confirmó inmediatamente la aspiración, por lo que  decidieron intensificar las conversaciones con el Fiscal General, dando por hecho esta nominación, aunque hasta el cierre de esta edición no había renunciado a sus funciones para entrar en la carrera política. Astudilllo dijo que otra opción es la del presentador de televisión, Carlos Vera Rodríguez

A más de APIE, de confirmarse la postulación, Pesántez contará con el apoyo del Movimiento Bolivariano Alfarista, Ciudadanos Nuevo País, Libertad,  que son parte de diez organizaciones políticas y sociales que en el 2008 apoyaron  al ahora Presidente Rafael Correa Delgado.

Astudillo también dijo que Carlos González, quien  se desafilió de la Izquierda Democrática, por tanto, también dejó la Subdirección nacional de esa organización, será candidato a la Asamblea Nacional por la coalición de los movimientos políticos y sociales.

La derecha
En tanto,  el Partido Social Cristiano no reacciona a su crisis interna y a la muerte de su máximo líder León Febres Cordero. Su máximo dirigente, Pascual del Cioppo, ha mantenido conversaciones con el también ex hombre fuerte social cristiano, Jaime Nebot Saadi, potencial candidato a la reelección de la Alcaldía de Guayaquil con su movimiento “Madera de Guerrero”, pero aún no han concretado  alianza o convenio alguno.

La crisis social cristiana es tal que, incluso, su ex candidata presidencial, Cynthia Viteri, encabezaría la lista de postulantes a la Asamblea Nacional del Guayas, por “Madera de Guerrero”.

En el Prian, la situación no es mejor. Pese a que el  ex diputado por ese partido, Freddy Bravo, manifestó que el líder de la organización Álvaro Noboa Pontón correrá por, cuarta vez, a la Presidencia de la República, el asesor político de éste, Luis Eladio Proaño, ha manifestado “que sería un suicidio ir nuevamente (a la candidatura presidencial) en las actuales condiciones políticas”

Proaño ha reparado en que no habría posibilidad de éxito en momentos en que el Presidente mantiene una credibilidad del 70 por ciento y tiene aceptación su discurso “antioligárquico”.

Así, el panorama político ecuatoriano, con miras a las elecciones generales del 26 de abril, aún esta verde y solo comenzará a clarificarse desde la última semana de este mes.


Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article