Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

23 juin 2013 7 23 /06 /juin /2013 15:26
Snowden pide asilo a Ecuador

Lunes, 24 de Junio de 2013

LA HORA Y EFE

El extécnico de la CIA Edward Snowden busca asilo en Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aún está en la Embajada en Londres, a la espera de un salvoconducto de Gran Bretaña o de que Suecia le tome declaraciones en esa legación.


Snowden es acusado de espionaje en EE.UU., porque ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”. WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar “asilo político en un país democrático”.


El canciller, Ricardo Patiño, informó ayer a través de su cuenta en la red social de Twitter que Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles. “El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió en su cuenta.


Una fuente de la Cancillería aseguró ayer a EFE que Patiño dará hoy una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra al momento. Desde Rusia, en cambio, se informó de que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó ayer en Moscú, presunta escala en su camino.


“El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque” en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas.


Contexto


La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, que podría ser Ecuador.


En el caso de Snowden, Washington solicitó a Hong Kong su extradición tras la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EE.UU.-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.


Pero, las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de EE.UU. “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong” y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.


Análisis


El exembajador Mauricio Gándara advirtió posibles repercusiones negativas para las relaciones políticas y comerciales del Ecuador a escala internacional si el Gobierno concede asilo a Snowden.


“Sería irresponsable, por razones de buscar notoriedad o presentarse como antinorteamericano, enfrentarle a Ecuador en contra del Gobierno y el Congreso de EE.UU. Podría venir una serie de medidas por esta suerte de ‘travesura’ que está haciendo el Gobierno, podría significar un aislamiento internacional como consecuencia de enfrentarse a la primera potencia del mundo, que además es su principal socio comercial”.


“(Julian) Assange y Snowden buscan refugio en Ecuador porque su Gobierno busca notoriedad internacional. Ahora hay otro factor para presentarse como enemigo de EE.UU.”, sostuvo.



EE.UU. pide ayuda para captura


° El Gobierno de EE.UU. anunció ayer que ha iniciado contactos a través de “canales diplomáticos y policiales” con los países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden.


“EE.UU. aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, sólo el necesario para regresarlo a EE.UU.”, agregó la fuente, que pidió el anonimato.


El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ayer ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador “por una ruta segura” para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a este país.


EE.UU. y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939. Informes de prensa también señalaban que Snowden podría viajar a Cuba o Venezuela, lo que suscitó críticas de varios líderes del Congreso.


141
años han pasado desde que EE.UU. y Ecuador firmaron el tratado de extradición.


1
año lleva Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories