Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

13 janvier 2010 3 13 /01 /janvier /2010 14:54

 

PUERTO PRINCIPE, AFP
Un potente sismo de 7,0 sacudió ayer Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.
haiticasa_20100112095933g.jpg
“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN.

Las autoridades no determinaron aún si hubo muertos o heridos, pero advirtieron que los daños pueden ser gigantescos. El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.
Comunidad internacional se moviliza con rapidez para ayudar a los haitianos



El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. “Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití”, señaló.

Asistencia humanitaria
El Comando Sur de Estados Unidos está siguiendo la situación en Haití tras el terremoto que sacudió ese país y se prepara para prestar asistencia humanitaria en caso que sea ordenado por el gobierno estadounidense, dijo a la AFP un portavoz de la institución.
demonio2.gif
“Estamos monitoreando la situación y coordinando todo lo necesario para responder rápidamente, en caso que exista una decisión del Departamento de Estado y una orden del ministerio de Defensa de dar asistencia a Haití”, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

Más de un minuto
Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Geofísica estadounidense indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,3. Además subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Soldados ecuatorianos en misión especial
Ecuador envió recientemente un grupo de soldados a Haití para participar en la Compañía Binacional de Ingenieros de Construcción Horizontal, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah)

Se trató del décimo contingente de soldados ecuatorianos que salieron a cumplir operaciones militares de paz en Haití. Anoche no había reportes sobre su situación, según informó la televisión ecuatoriana


Temen cientos de muertos

El centro de Puerto Príncipe fue destruido y se temen centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon anoche testigos.

“Creemos que tendremos centenares de muertos”, indicó un médico en Puerto Príncipe.

“El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe”, declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.


El mundo se alista para ayudar a Haití
La situación es un caos y la atención médica está colapsada
Terremoto en Haití
Chile: ¿socialismo alista maletas?
Otro golpe a la mafia
Venezuela sin luz ni agua
Un millón de dólares para la investidura de Morales
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories