Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

24 mai 2011 2 24 /05 /mai /2011 10:48

 

INDEX

LOS AVANCES DEL BILDU VASCO Y DEL SIN FEIN IRLANDES

RAFAEL CORREA ENTRE DOS VELASCOS

LOS VOTOS DE LOS EXPATRIADOS DE PERU Y ECUADOR

  

 

 

Los avances del Bildu vasco y del Sin Féin irlandés  

 

En las elecciones locales españolas del domingo 22, en las cuales la oposición de derecha ha derrotado al gobernante partido socialista, una gran sorpresa ha sido el hecho de que Bildu (el bloque de los independentistas socialistas vascos, quienes han sido acusados de ser un frontis del ETA) hayan quedado segundos en el País Vasco (después del Partido Nacionalista Vasco) captado un cuarto de los votos y convirtiéndose en la fuerza que más concejales ha obtenido.

Una semana antes de los comicios escribimos esta nota comparando lo que eran los movimientos electorales que tuviesen alguna ligazón con las 3 principales organizaciones que hicieron  a fines del siglo XX fueron los que desataron los peores atentados que hayan conocido varias capitales occidentales y que en estas semanas hayan impulsado frentes electorales.

Estos son el senderismo peruano, el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) y el ETA vasco.

 

Sendero, IRA y ETA

 

El senderismo ha creado su propio frontis legal (MOVADEF), el mismo que tuvo a 3 de los 14 candidatos de la lista de Juste para representar al Perú en el parlamento andino en las elecciones generales del 10 de Abril. Ninguno de ellos llegó a obtener 6,500 votos a nivel nacional (ni siquiera el 0.1%).

En el medio siglo previo, su jefe Abimael Guzmán siempre impulsó la abstención o el boicot armado; incluso llegó a asesinar candidatos que presentaban otras fuerzas de izquierda. Sus bajos resultados demuestran que nunca calaron realmente en la población pobre que decían defender.

Un resultado opuesto es el que obtuvo en las elecciones de Irlanda del Norte del 5 de mayo el Sin Féin basado en antiguos militantes del IRA. En éstas el Sin Féin capturó los votos de dos de cada tres nor-irlandeses católicos y nacionalistas, fue el único de los 4 partidos tradicionales de esta región que creció  y quedó a pocos puntos de la punta. En las municipales obtuvo el 24.8% (conquistando 12 nuevos concejales hasta totalizar 138) y en la Asamblea logró el 26.3% quedando a solo 20,000 votos del ganador Unionismo Democrático. Hoy ellos detentan 29 de los 108 asambleístas y 3 de los 10 ministros de Irlanda del Norte.

El Sin Féin, además, viene haciendo progresos electorales en la República de Irlanda, mientras que se ha transformado en el único partido que opera en las dos partes en las que está escindida dicha isla.  

El objetivo de su líder Gerry Adams es el de convertirse en el Mandela que una a las dos Irlandas. Sus avances se han beneficiado por que su movimiento trocó las armas por las urnas. El IRA negoció su desarme y el Sin Féin, a costa de haber dejado de lado su prédica revolucionaria o socialista, ha sido capaz de co-gobernar con los unionistas contra quienes guerrearon.

 

Bildu

 

En el País Vasco el ETA no se ha desarmado pero ha dado una tregua.  El camino que buscan seguir es el de sus camaradas nor-irlandeses buscando combinar un brazo electoral con uno armado para conseguir concesiones que permitan una futura plena reintegración al sistema.

El ETA ha apoyado la formación de diversos frentes electorales de la izquierda independentista vasca (‘abertzales’), pero usualmente éstos quedan proscritos por España.

Para las elecciones locales españolas de este domingo 22, los ‘abertzales’ han logrado legalizar un nuevo bloque (el Bildu) que presenta candidatos, el cual, según sondeos del conservador diario La Razón, podría quedar segundo en el País Vasco conseguiendo allí más concejales que la suma de los dos grandes partidos españoles (el Socialista y el Popular).

Los pocos votos obtenidos por los candidatos apoyados por Sendero o el MRTA en Perú son resultado de que estos movimientos fueron derrotados mucho antes de querer concursar en comicios y de que no tienen mayores posibilidades de generar un movimiento de masas como sí ha pasado con esos nacionalistas europeos.  

 

 

Correa entre dos Velascos

 

El actual presidente ecuatoriano se encuentra en un camino intermedio al de dos ex presidentes Velasco: uno fue José María Velasco Ibarra, el gobernante ecuatoriano que más elecciones ha ganado, y el otro fue Juan Francisco Velasco Alvarado, jefe del único régimen ‘socialista’ que ha tenido el Perú.

Rafael Correa vino al mundo en Guayaquil en 1963, mientras que Velasco Ibarra lo hizo a más de 400 kilómetros al noreste en Quito 70 en 1893 y Velasco Alvarado  a una similar distancia al sur en Piura en 1910. 

Velasco Ibarra fue 5 veces presidente del Ecuador (1934-35, 1944-46, 1952-56, 1960-61 y 1968-72) totalizando 13 años en ese puesto. Pese a que en 1933 él debutó ganando el 80% de los votos, no duró ni 12 meses en palacio. Este fue el primero de los 4 golpes que lo echó del poder. Solo uno de sus periodos lo pudo acabar sin interrupciones militares. Él fue un gran orador populista.

En Septiembre de 1968 él llega por última vez a la presidencia (de la cual sería echado en 1972). Un mes después, el general Juan Velasco Alvarado derroca a Belaunde e inicia la dictadura militar nacionalista peruana (1968-80). 

En sus primeros 4 años de gobierno, los dos Velasco gobernaron a sus dos países azuzando conflictos por territorios.

El Velasco de Piura era muy disímil al de Quito. Él siempre fue un militar que nunca compitió en unas elecciones. Tampoco formó partido alguno y prefería no gobernar con civiles sino con generales a quienes repartía ministerios. Lo que le distinguió en el continente fue que durante su septenio (1968-75) el Perú llegó a convertirse en el país suramericano más armado por Moscú y La Habana, y porque su régimen tuvo una prédica anti-imperialista, dio una reforma agraria e industrial y emuló al socialismo nacionalista tercermundista.  El ha sido una de las fuentes ideológicas de Chavez y del ALBA.  

Los dos Velasco fueron derrocados y murieron con dos años de diferencia a fines de los 1970s, cuando Correa aún era un adolescente.

Correa tiene en común con Velasco Ibarra el ser un caudillo civil ducho en la oratoria y en ganar elecciones. Sostiene que en el 30 de septiembre pasado se libró de sufrir un golpe (como los 4 que depusieron al quiteño).

Correa ha tomado de Velasco Alvarado un discurso socialista, pro-Cuba y crítico de EEUU. Sin embargo, ninguna de sus medidas (así como las de cualquier otro de los 8 miembros del ALBA) ha llegado tan lejos como Velasco y tampoco ha cerrado el parlamento ni ha confiscado la prensa. Al igual que él su gobierno es cuestionado por varias izquierdas.

Correa ha buscado una relación amigable con Perú, mientras que en ambos vecinos se ha dejado de lado el revanchismo fronterizo de los dos Velascos.

En cierta medida el actual presidente ecuatoriano es una correa de transmisión entre los dos Velasco. De uno toma su populismo civil y re-eleccionista (buscando evitar ser golpeado) y del otro una fraseología socialista (aunque más ‘moderada’ y circunscrita al multipartidismo).

 

 

 

 

Los votos de las diásporas de Perú y Ecuador

 

 

Recientemente estos dos vecinos han tenido elecciones. El Perú tuvo elecciones generales el 10 de Abril (cuya segunda vuelta presidencial será el 5 de junio) y el Ecuador un referendo y consulta popular el 7 de Mayo. En esta nota examinaremos cómo se ha dado dichas votaciones en el exterior.

En los consulados peruanos hay inscritos más de 750,000 electores y en los ecuatorianos más de 200,000. En el primer turno más de 400,000 peruanos del exterior sufragaron, lo que implica más del 50%, una cifra posiblemente récord a nivel de todos los electores expatriados del mundo.

En cambio, solo poco más de la cuarta parte de los ecuatorianos expatriados fue a las urnas. Ello en parte se debe a que solo en la última década se han abierto procesos electorales de ese país en el exterior y a que los comicios no eran generales.

Ambas diásporas, si bien se acrecentaron durante las crisis económicas y políticas que pasaron los Andes a fines del siglo XX, tendieron a asentarse en distintos países. Más de la mitad de los expatriados ecuatorianos vive en España y luego le sigue otros países de Europa y EEUU. En cambio, los peruanos del exterior están dispersos en todo el globo: desde en las economías emergentes sudamericanas hasta el Japón, aunque su mayor núcleo está en Norteamérica.

En ambos procesos el número de votos en blanco y nulo fue cercano al doble del promedio nacional, aunque en el caso peruano la suma de ellos supera a la de cualquier candidato. Esto implica que ninguno de los bandos en disputa entusiasmó a sus respectivas diásporas.

 

QUINTO SUYO DEL PERU Y QUINTA REGION DEL ECUADOR

 

Toledo, cuando fue presidente del Perú en 2001-2006 denominó a los Peruanos del exterior como el “Quinto Suyo” mientras que Correa designa a sus expatriados como “quinta región”.

El primer término se presta a equívocos pues el imperio inca (que abarcaba el grueso de Ecuador, Perú, Bolivia y partes de Colombia, Chile y Argentina) estaba dividido en 4 suyos de acuerdo a los 4 puntos cardinales. La idea de Toledo es que los incas del exterior deberían ser un ‘quinto suyo’. El problema es que gran parte de esos Peruanos del Exterior vive en los demás países donde fue el incario y que en ese término no se incluye a otras diásporas andinas.

Más apropiada parece ser el concepto que usa Correa pues el Ecuador está dividido en 4 regiones naturales (costa, sierra, Amazonía  e islas Galápagos)  y ese país realmente concibe a du diáspora como una quinta región con su propia representación parlamentaria.

La propuesta del “quinto suyo” creada por el anterior gobierno peruano tiene mucho de relación romántica (antes que de inter-relación) con su respectiva diáspora.  El primer paso que los Peruanos del Exterior deberían dar para ser reconocidos como una región igual a las del resto del país es elegir a su propia representación congresal constituyéndose como la nueva o 26ava región.

 

EL VOTO DE LOS ECUATORIANOS DEL EXTERIOR

 

La ‘quinta región’ ecuatoriana votó en su mayoría por el Sí a las propuestas de su gobierno. De hecho ésta ha tendido a respaldar a Correa, marcando una diferencia con las demás diásporas latinoamericanas que tienden a ser más distantes de la izquierda.

Es más, los expatriados han apoyado a Correa en estas elecciones más que la mayoría de las provincias de fuerte composición indígena, las mismas que usualmente se han inclinado más hacia la izquierda.

Correa ha ido captando el apoyo de su diáspora pues él le ha dado a ésta el derecho a elegir directamente al 5% de su constituyente y de su parlamento, por que ha creado un ministerio para los migrantes y porque monta Casas Ecuatorianas donde se les da apoyo legal, cultural y social a su gente.

El presidente también ha creado una red de militantes en el exterior a quienes les ha dado la dirección de estas instituciones o de los consulados. Por el momento esto le ha venido dando réditos, aunque la oposición puede criticarles de “partidarizar” esos servicios que, según ésta,  deberían ser designados mediante concurso o elección o trayendo diplomáticos de carrera.

 

          EL VOTO DE LOS PERUANOS DEL EXTERIOR

 

 

El ‘quinto suyo’, que en las presidenciales pasadas fue la región que dio el mayor porcentaje de votos a favor de Alan García, esta vez solo dio un 3% de sus votos a los candidatos de su partido. (El APRA retiró su lista a la presidencia y los únicos votos que se sabe de cómo la diáspora votó fueron para el parlamento andino). 

El cuerpo diplomático del ex secretario general de Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar,   tiene un cuerpo diplomático con una significativa reputación profesional y un carácter más independiente. Si bien sus consulados se han ampliado, los peruanos del exterior siguen sin poder elegir a sus congresistas y sin tener ni siquiera un vice-ministerio o  una red de Casas Peruanos que promuevan su cultura y les ayuden social y legalmente.  Muchos de ellos tienen el sentimiento de que su república se interesa más en sus divisas o en las tasas altas que les gravan por trámites, antes que en tomarlos en cuenta.

Humala podría emular a su compañero ideológico Correa en cuanto a seguir las reformas que él ha hecho para la diáspora, pero no lo hace. Su rival Fujimori no plantea mayores novedades para ese sector. Debido a que ninguno de los finalistas peruanos tiene mucho que ofrecer a sus expatriados, por lo que no sería una sorpresa que nuevamente la mayoría de éstos no les respalden electoralmente.

 

          Isaac Bigio

 

 
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories