Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

16 décembre 2009 3 16 /12 /décembre /2009 13:59
Francisco Huerta, presidente de la Comisión de Transparencia y Verdad (también llamada de Angostura), aceptó que este organismo cometió un error al asegurar que el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y el ex vocero de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra, fueron quienes colaboraron con la salida de la guerrillera Nubia Calderón alías ‘Esperanza’ del país.

Huerta reconoció "no tener constancia" de que Larrea o Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), "intervinieron en sacar del país a Nubia Calderón", porque, admitió, "ni siquiera" se sabe si ella "fue sacada del país".

Según cita el informe, la insurgente habría resultado herida del bombardeo del Ejército colombiano a la base clandestina en la que se encontraba Luis Devia, alias ‘Raúl Reyes’, y habrían sido Larrea y Parra quienes le ayudaron a ingresar a la embajada nicaragüense en Quito, para que abandone el país.
 

comisangos_20091215073330g.jpg

Sin embargo, en el documento no se cita la fuente de la que se obtuvo esta información y la mencionada comisión se ha justificado por el error cometido.

La Comisión de Transparencia y Verdad fue creada por el propio Gobierno de Rafael Correa, mediante el decreto ejecutivo número 1646, para investigar el bombardeo colombiano a una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Angostura en territorio ecuatoriano.

Basados en un panfleto
Los comisionados de Angostura también presentaron, a manera de anexo, un documento en el que se establecía supuesto enriquecimiento ilícito por parte de cinco miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía.
mil020209_2009021070104g.jpg
Sin embargo, según manifestó el mayor Manuel Silva, uno de los implicados en este caso, este es un “panfleto que llegó a uno de los ministerios gubernamentales”.

Israel Batista, miembro de la Comisión de Angostura, no negó que este fue un archivo que llegó de forma anónima al Gobierno y que les fue entregado por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal. Sin embargo, señaló que los datos fueron contrastados, principalmente por integrantes de la propia Policía Nacional.

Inteligencia ocultó datos
Según las declaraciones de Francisco Huerta, los miembros de las unidades de Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas le ocultaron datos sobre lo sucedido en Angostura al presidente Rafael Correa, los mismos que fueron entregados posteriormente a la prensa, según señaló el comisionado al referirse al coronel Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, y al mayor Manuel Silva, director de la UIES.

Más allá del error
El presidente de la Comisión de transparencia y Verdad, Francisco Huerta, reiteró que el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea mantiene vínculos con las FARC, al igual que el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín y la asambleísta por el movimiento PAIS María Augusta Calle.

Ecuador obtiene el apoyo de la ONU para su iniciativa Yasuní-ITT
La Comisión de Angostura se retracta
El 4% de delitos lo cometen extranjeros
Oleaje preocupa a poblaciones costeras
En Manta se prepara instalación térmica
Correa insta a FF.AA. a estar atentas
Fuertes aguajes dejan huellas en Manabí
Gobierno destaca compromiso empresarial con discapacitados
Detienen a ecuatorianas con munición antiaérea
Saereo conecta a Loja y Guayaquil
Pugna entre comerciantes y metropolitanos sigue latente
Breves

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories