Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

26 novembre 2009 4 26 /11 /novembre /2009 10:00
Creo que llegó la hora de que convoquemos a la V Internacional. Y yo me atrevo a convocarla".

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez propuso el sábado anterior la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios.

"Han pasado 145 años de la convocatoria a la I Internacional, cumplió su papel y fue Carlos Marx el que la convocó. Han pasado 120 años de la convocatoria de (Federico) Engels a la II Internacional. Han pasado 90 años de la convocatoria de Lenin a la III internacional y 71 años de la convocatoria que hizo Trotsky a la IV Internacional", recordó.

"Creo que es lo que clama el mundo de hoy", dijo el líder de la Revolución Bolivariana, al afirmar que –según él- hay un mundo nuevo que ya nació.
 



Ante representantes de 55 partidos de izquierda –entre ellos Alianza PAIS de Ecuador, representado por el ministro de la Política, Ricardo Patiño- Chávez señaló que esto es lo que piden todos los pueblos en estos momentos. "Nosotros hemos recorrido el mundo entero y la creación de la V Internacional es un clamor popular", destacó.

Unión de partidos de izquierda

La convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la predecieron, del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir ilich Lenin. Pero, según el mandatario venezolano, lo anterior hay que conjugarlo con el pensamiento latinoamericano, de nuestros libertadores: Simón Bolívar; Francisco Morazán y César Augusto Sandino. No se le escapó a Chávez mencionar también a Ernesto Ché Guevara y al cristianismo de la teología de la liberación con Camilo Torres al frente; Luego nombró a Salvador Allende y Maurice Bishop.


Historia

La I Internacional, convocada por Carlos Marx, fue fundada en Londres en 1864 y agrupó inicialmente a los laboristas ingleses y socialistas franceses e italianos . Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.

En su conformación, participaron Karl Marx y Federico Engels y nació con la intención de responder i a las necesidades de los obreros, como símbolo de solidaridad por encima de las fronteras….Tuvo entre sus consignas, como expresión del nuevo socialismo científico, la frase…"Proletarios del Mundo, Uníos”.

Los estatutos que le dieron cuerpo a la Primera Internacional Socialista la definen como “un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países, regida por un Consejo General, integrado por obreros pertenecientes a los países representados.

Pero esta Primera Internacional Socialista se debilitó y disolvió luego de la derrota de la Comuna de París, en 1871.

Algunas acciones

La II Internacional fue una organización convocada por Federico Engels y formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que también deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos.

Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.

Sin embargo, esta segunda convocatoria también naufragó en 1914.

Además, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la contradicción entre las aspiraciones revolucionarias de las clases oprimidas y la política de algunos partidos de la Segunda Internacional Socialista de apoyar la confrontación bélica, crearon una escisión dentro del movimiento socialista, que lo hizo colapsar.

Instrumento de la URSS

Luego vendría la III Internacional, en Rusia a mediados de 1918. Desde el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 un grupo de dirigentes revolucionarios, encabezados por Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky, habían denunciado la capitulación de la mayoría de la dirección de la Segunda Internacional Socialista a la llamada burguesía imperialista.

Entonces en 1917, después del triunfo de un gobierno obrero y campesino revolucionario en Rusia, los soviets y el partido Bolchevique se dedicaron a la tarea de conformar una nueva Internacional Socialista.

La Tercera Internacional se fundó en 1918 en Moscú con el objetivo de recuperar la política revolucionaria a escala mundial. Su rasgo más característico y su misión fue intentar poner en práctica los preceptos del marxismo y hacer realidad los ideales del socialismo y del movimiento obrero.

A juicio de algunos críticos, esta Tercera Internacional tuvo poco peso porque la misma se convirtió en un instrumento de la política exterior de la Unión Soviética y de su política del socialismo en un solo país.

Otro fracaso

Una IV Internacional se creó en 1938 bajo el liderazgo de Trotsky, quien plantea la necesidad de al considerar que la Tercera había renunciado a defender los intereses del proletariado internacional.

La Cuarta Internacional fue una organización de partidos comunistas seguidores de las ideas de Marx, Lenin y el mismo Trotsky y fue establecida en un congreso de delegados en París en 1938.

Su principal promotor, Trotsky, entendía a la Internacional como el partido mundial de la revolución proletaria, con secciones en los diferentes países que actuaran como un todo en pos de la revolución mundial.

Los ejes programáticos de esta Cuarta Internacional se basaron en la teoría de la revolución permanente y el internacionalismo, lo que significaba que la revolución socialista solo podría triunfar definitivamente si se daba a nivel mundial.

Todo indica, así, que las internacionales son un fracaso, desde sus inicios.

Respaldo

La posición del presidente Hugo Chávez fue respaldada por el ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo un llamado a unificar esfuerzos para llevar a cabo la revolución socialista en el mundo.

Indicó que con el compromiso de Caracas se ha decidido retomar la organización internacional de movimientos políticos para la construcción de una nueva sociedad.

Agregó  que ese debate ideológico comenzará a hacerse desde ahora mismo, especialmente sobre lo que significa la construcción del Socialismo del Siglo 21 y la acción colectiva para una sociedad distinta frente al desastre de la lógica del capitalismo.

"El fin de la historia terminó, y continúa el Socialismo como una realidad", enfatizó el ministro ecuatoriano.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories