Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

4 juillet 2011 1 04 /07 /juillet /2011 11:16

Gobierno privilegia a la minería transnacional’

Bookmark and Share

Lunes, 4 de Julio de 2011

AUTORIDAD. Quishpe dice que hay varias razones para rechazar la minería a gran escala.
AUTORIDAD. Quishpe dice que hay varias razones para rechazar la minería a gran escala.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, habló con Diario La Hora sobre temas relacionados con la pequeña minería y minería a gran escala. De antemano muestra su total rechazo a esta última actividad. Dice que el Gobierno privilegia a la minería transnacional. Este fue el diálogo.

¿Cuántas personas viven de la pequeña minería en Zamora?
No tenemos una estadística precisa de aquello, pero, a mi criterio, pienso que alrededor de un 10% de la población de nuestra provincia se dedica a actividades mineras.
Estamos a la espera de los informes oficiales del último censo, sin embargo, de alrededor de unos 100 mil habitantes, un 5% podría ser que se dedique exclusivamente a la minería y el otro 5% combina actividades agrícolas y mineras.

¿No es un proceso muy contaminante?
Por supuesto que hay una afectación al ambiente. Basta con ver Nambija, Chinapintza u otros lugares en donde se está haciendo minería para darse cuenta de que sí existe una contaminación muy grave a la naturaleza y al medio ambiente.
En Zamora Chinchipe, el Ministerio del Ambiente no realiza capacitaciones ni programas para bajar el proceso de contaminación. Solo se acusa y no se resuelve este tipo de problemas.

¿Qué medidas se adoptan para proteger el medio ambiente?
Las medidas adoptadas quizá sean mediante el ordenamiento territorial, el cual definirá en todo el territorio provincial en qué áreas se puede permitir la minería y en que áreas no.
Una vez que se determinen el sí o el no a la minería se deberán dictar las reglas o los estándares para el control ambiental.

¿La pequeña minería se basa en el empirismo?
La minería que se ha realizado en la provincia es empírica, hay prácticas que se han venido acumulando con el pasar del tiempo pero no hay un conocimiento sistemático de aquello. Además es una minería para la sobrevivencia y no para la gran industria.
Aquí hay una minería empírica que se ha hecho desde siempre. Nuestros abuelos hicieron minería para poder sobrevivir y para la vida cotidiana de la gente.

¿El oro se convirtió en mercancía?
Antes el oro era un bien sagrado y no para la comercialización; ahora, a criterio de todo el mundo, es codiciado por todos.

¿Cuáles son los criterios de la provincia para rechazar la minería a gran escala?
Existen razones jurídicas, económicas, ambientales y culturales. En materia jurídica, en la Constitución, en el Art. 205, último inciso, dice que es prohibido para las personas naturales o jurídicas extranjeras adquirir tierras o concesiones dentro del área de la seguridad nacional.
Y las empresas mineras a gran escala se encuentran precisamente desde la línea de frontera hacia dentro. Se ubican justo dentro del área llamada de seguridad nacional.

¿Cree que el Gobierno privilegia la minería transnacional?
Eso es evidente.

¿Cuáles serán las razones para que el Presidente de la República haya privilegiado a las empresas transnacionales?
Algún momento se sabrá.
Se comenta que las empresas multinacionales financiaron la campaña del Presidente de la República en la segunda contienda electoral de su primera candidatura. Se debería averiguar qué hay de cierto en aquello.

¿Hay intereses de por medio?
Sí, y toman de pretexto que las empresas mineras está contaminando el ambiente, que sí es verdad, pero es una cortina de humo para que no se sepan las irregularidades e ilegalidades de las empresas multinacionales en el Ecuador. Y lo lograron.


¿La minería a cielo abierto no sería una gran fuente de ingreso y empleo para la provincia y todo el sur del país?
No lo creo, porque una cosa es lo que nos dicen y otra lo que harán, han de llamar a una cierta cantidad de la población. No creo que convoquen para resolver un problema social y económico de Zamora Chinchipe, será porque estas empresas necesitan de la mano de obra no calificada.

¿O acaso serán los altos ejecutivos de las empresas mineras, los que vengan a golpearse los dedos haciendo los trabajos manuales en sus proyectos?
Si no fuera por las manos de la gente trabajadora de la provincia, los empresarios jamás podrían llevarse nuestra riqueza.

¿Existirá sobrepoblación por la minería a gran escala dentro de unos 10 ó 20 años?
Ojalá Dios nos dé vida para ver el crecimiento demográfico enorme con una población triplicada porque llegará mucha gente con la expectativa de la minería tratando de sobrevivir a como dé lugar.
Seguramente no habrá trabajo para todos y muchos de ellos delinquirán. En la actualidad no se evidencia, no es un problema mayor.

¿Es preferible dejar esos recursos sin explotar?
La planificación nos dirá si alguna parte de nuestro territorio tiene que explotarse o tenemos que dejar para los años venideros o se debería dejar de manera intangible para siempre.

Si se dejan los recursos sin explorar, ¿cuál es la alternativa para generar producción en la provincia?
Hay muchas. Se puede trabajar con la ganadería, producción de cacao o café. Por qué no soñar en trabajar procesando el cacao. Son opciones totalmente realizables.

El turismo también es una opción ¿Qué necesitamos para ello?
Reforzar los programas que ya tenemos hoy por hoy en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de las culturas, darles herramientas e instrumentos tan elementales para que su gente sea más productiva.

Tome Nota

Salvador Quishpe Lozano es el principal crítico al régimen de Rafael Correa en Zamora Chinchipe.

 Infraestructura no cubre demanda de estudiantes en Ecuador

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories