Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

22 septembre 2011 4 22 /09 /septembre /2011 11:51

ANALISIS GLOBAL: http://analisisg.blogspot.com/ MINKA NEWS: http://minka-news.blogspot.com/

RECOPILACION ESPECIAL SOBRE EL 11S; http://anglo11set.blogspot.com/

Contacto: global.analisis@googlemail.com

 

 

INDEX

El drama de la dracma: La crisis del euro.

La nueva Miss Universo y nuestras herencias angolanas

Feliz Belice: 30 aniversario de dicho Estado centroamericano.

 

 

 

 


 

 

LONDRES -

Todo lector sabe lo que significa "drama", pero lo mismo no ocurre con la palabra "dracma". No faltó un amigo mío que me dijo que pensaba que este último vocablo podría significar un "Drama a lo Drácula". Desde el punto de vista semántico eso es incorrecto, pero viendo la crisis del euro eso no está tan alejado a la verdad.

La dracma es la moneda que tuvo Grecia antes de ser uno de los últimos países europeos en renunciar a sus billetes y abrazar el euro. Hoy, debido a que dos rescates financieros han sido incapaces de estabilizar a la economía helena, es probable que Grecia se convierta en el primero de los 17 Estados de la eurozona que abandone ésta y vuelva a su antigua divisa.

La dracma fue una de las monedas más antiguas que hay. Se la usaba hace más de dos milenios y renació cuando alrededor de 1830 Grecia recupera su independencia ante los otomanos.

 

 

De 1832 al 2002 han habido 3 dracmas. La primera duró hasta 1944, en la cual la ocupación nazi condujo a tal descalabro de ésta que se imprimían billetes representando a cientos de miles de millones de dracmas. Tras la liberación de los germánicos, se creó una segunda dracma que equivalía a 500,000 millones de dracmas antiguas.

Una década después, apareció una tercera dracma que equivalía a mil de las anteriores. Así, Grecia se amoldaba a los acuerdos del nuevo orden económico mundial de Bretton Woods. No obstante, la dracma nunca llegó a ser una moneda estable. En 1954 un dólar equivalía a 30 dracmas, un cuarto de siglo después a 400 dracmas y cuando el signo heleno desapareció, a más de 300,000 dracmas.

En el 2002, al momento de fusionarse en el sistema monetario europeo, un euro equivalía a 340.750 de las nuevas dracmas, y a nada menos que la modesta suma de 851,875,000,000,000,000,000,000,000 dracmas antiguas. La dracma fue la moneda que tuvo el primer imperio europeo (el de Alejandro Magno), cuando con una de éstas podía vivir una sola persona. Hoy, si ésta renace, afectaría a la divisa conjunta del último imperio monetario europeo: el de la Unión Europea.

Si para el 2012 renace la antigua moneda de los olímpicos helenos, hay el riesgo de que en el año en que se juegan las Olimpiadas de Londres lo que se genere sea una competencia entre qué nuevos países podrían dejar el euro (afectando la fortaleza y la confianza en esa moneda) o qué bancos del mundo serían los más afectados por una devaluación griega.

 

 

Si Grecia dejase el euro devaluándose, esto podría hacer que bajen los precios de sus exportaciones y sus precios internos haciendo también más atractivo el que allí fluyan aún más turistas, lo cual, a su vez, impulsaría a que muchos griegos emigren al resto de la Unión Europea compitiendo con una mano de obra que sufre la recesión, haría que muchos bancos no puedan recuperar sus préstamos generando una espiral y que la salida de un miembro de la eurozona podría concatenar un desintegrador efecto dominó.

 

 

Isaac Bigio:

"El drama de la dracma"

 



  

 

La Miss Universo y nuestras raíces angoleñas

 

Leila Lopes se convirtió en la 60ma Miss Universo y en la primera africana latina que detenta esa corona, lo cual ha generado una cadena de insultos racistas que a los iberoamericanos nos debe golpear doblemente pues ella habla nuestra lengua y de su natal Angola ha provenido gran parte de los 150 millones de latinoamericanos de herencia africana.

Desde el 2001, 7 hispanoamericanas habían ganado ese cetro y en el 2011 se pensaba que siendo la final en Brasil, le tocaría el turno a otra latina o la representante del país anfitrión, aunque al final ésta pasó a la concursante de lo que muchos perciben como una nación más ligada lingüística y culturalmente al Brasil que a cualquiera de sus 11 vecinos y el resto de 34 Estados americanos: Angola.

Después del gigante que tiene la mitad del área y de los habitantes de Suramérica, el país del mundo que más habla portugués, practica la capoeira y ve las series de Tv brasileras es Angola.

Desde que los portugueses llegaron al Brasil en el 1500, los pueblos con los que éstos estuvieron más ligados fueron los del resto del imperio luso, en particular Portugal y sus colonias africanas. Hoy hay más de 200 millones de personas de color de lengua materna portuguesa o española y la mitad de los casi 200 millones de brasileros son descendientes de esclavos.

Hoy la lengua materna número uno dentro de los morenos del planeta no es el swahili u otra lengua nativa africana ni el francés o el inglés que se disputan el ser la lengua oficial de m’as Ewstados africanos, sino el portugués.

Hoy Brasil y América Latina tienen muchos más descendientes de angoleños que los casi 20 millones de habitantes de dicha república del África austral. Brasil es el país donde está el 85% de los que hablan portugués como lengua materna en el globo y entre 1808-1821 fue la sede del imperio luso que gobernaba a sus colonias en África y Asia.

Desde fines del siglo XIX la mayor parte de África fue repartida entre Londres, París, Bruselas, Berlín y Roma, pero esas colonias duraron menos de un siglo. En cambio, las portuguesas fueron las primeras y las últimas dependencias europeas del África. Lisboa dominó esas tierras desde antes de Colón hasta 1975, casi el doble de tiempo del que Madrid controló a los Andes. Si las independencias hispanoamericanas se libraron con soldados de otros países de dicha región, Angola es la única nación africana cuya independencia se dio con miles de hispanoamericanos (venían de Cuba, desde donde se rumorea son los padres de la Lopes).

Leila Lopes vive en Inglaterra y su triunfo viene siendo festejado entre el millón de personas que allí tenemos orígenes hispánicos o lusos (los mismos que demandan ser reconocidos como una minoría oficial), más que entre el otro millón de sus habitantes que descienden de los afro-caribeños de la Commonwealth británica.

Las raíces angoleñas son tan profundas en América Latina que hasta en Perú, el país suramericano que por barco está más lejos del África, ha dejado su marca. La mayor procesión católica de ese país es a un Cristo Moreno pintado por un angoleño. El mayor santo limeño (San Martín) desciende de angoleños. Uno de los bailes afroperuanos es el landó, cuyo nombre deriva del de la actual capital angoleña (Luanda). El Hotel María Angola es uno de los más distinguidos de Miraflores, aunque antes a varios barrios de esclavos peruanos se les llamaba angoleños.

Si uno empieza a escrudiñar la historia se topará con muchas más revelaciones. El primer descendiente de colonizadores que lideró una independencia latinoamericano no fue Bolívar, San Martín o Hidalgo, sino alguien quien liberó a parte de México hace 4 siglos: Gaspar Yunga, quien proviene de una zona cercana a Belice, una ciudad angolana que probablemente le dio su nombre al último país latinoamericano en haberse independizado (hoy hace 30 años).

Cada 21 a 23 de Septiembre se produce un equinoccio, cuando el sol produce una sombra en varios templos mayas que honra al dio culebra Kukulkan

 

Feliz Belice

Cuando Europa vivía en el Medioevo, los mayas desarrollaron el calendario astronómico más sofisticado del mundo. Varias pirámides mayas fueron diseñadas de tal forma que durante los equinoccios el sol crease una sombra sobre éstos en la forma del dios serpiente.

Este 21 de septiembre los mayas, aparte de celebrar la época del equinoccio, pueden cantar el 30avo Cumpleaños Felices del último país de la región maya en haberse independizado: Belice.

Este es el Estado menos poblado de la América Continental y el único de Centroamérica que tiene al inglés como idioma oficial y a la reina británica como su jefa de Estado, aunque el castellano es la lengua materna de casi la mitad de sus 333,000 habitantes.

Belice se asienta en una de las 2 regiones americanas donde hubo grandes civilizaciones precolombinas. Reinos mayas subsistieron en Belice incluso hasta el filo del siglo XVIII, mucho después que los imperios azteca o inca fueran conquistados a inicios del siglo XVI.

Belice fue uno de los enclaves británicos en la costa caribeña de Centroamérica. Entre 1862 y 1981 a Belice se le conocía como Honduras Británicas, aunque nunca tuvo frontera con Honduras y sí, más bien, está empotrado entre Guatemala, México y el Caribe. .

Antiguas posesiones británicas en el Caribe son la costa atlántica de Nicaragua o las islas colombianas San Andrés y Providencia. Sin embargo, Belice no se reintegró a ningún vecino republicano (como tampoco lo han hecho los 2/3 de Guyana que Caracas reclama o Trinidad, una isla a pocos kilómetros de distancia de Venezuela).

Si todas las demás independencias latinoamericanas ante Madrid se libraron con guerras, la de Belice se dio ante Londres de manera gradual y amistosa. Aún hoy Belice no es república y forma parte de la corona británica como nación independiente que elige a su parlamento bicameral y a su primer ministro (aunque Elizabeth II nomina a un gobernador general y tiene la potestad de remover a algún mandatario que no le agrade, tal y cual pasó con Australia en 1975).

George Price, quien fue electo para gobernar Belice durante 27 años (récord latinoamericano), pasó de ser Premier de la dependencia británica de 1961 a 1981, para luego ser el primer y tercer primer Ministro gobernante beliceño (1981-84 y 1989-93). Él, considerado ‘padre de la patria’ de Belice, no pudo celebrar el 30 aniversario de su nación pues dos días antes de ello él falleció a la edad de 92 años.

Su partido democristiano (PUP) se ha alternado en el poder con el socialdemócrata (UDP), que estuvo en el gobierno con Manuel Esquivel (en 1984-89 y 1993-98) y con Dean Barrow desde el 2008, tras haber tenido una victoria electoral inusual (25 de los 31 diputados).

Belice y Guyana, que antes fueron administrados desde Jamaica, son los únicos dos países de habla oficial inglesa en el bloque centroamericano (SICA) y el suramericano (UNASUR), respectivamente.

Ambos, a su vez, son miembros de la comunidad caribeña (CARICOM) y un puente en la integración de América Latina y el Caribe en una Comunidad de Estados.

Ver video sobre el equinoccio maya http://www.youtube.com/watch?v=tq8OC2lGfJQ&feature=player_embedded

 

 

 

 


Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories