Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

12 octobre 2009 1 12 /10 /octobre /2009 09:39
Luego de 19 meses de ausencia, el próximo lunes en Ibarra se reactivará la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación integrado por miembros de Inteligencia Militar, diplomáticos y comandantes de las unidades fronterizas, de Ecuador y Colombia, en el que se discutían los sucesos ilegales que se habían producido en territorios cercanos de los dos países.

Durante este tiempo entre los dos ejércitos siguió vigente la Cartilla de Seguridad, que fija procedimientos para evitar roces, pues Colombia y Ecuador no tienen una guerra declarada. Sin embargo, no existía el organismo en el que se pudieran discutir los incidentes y donde se intercambiara información.

El subsecretario de Defensa, Jorge Peña Cobeña, aseguró que en esta nueva etapa de las relaciones con Colombia, que estarían por reactivarse, también se espera que la Combifron tenga unos lineamientos diferentes.
 



“Es bueno que haya mecanismos de confianza mutua, porque es en esta instancia en la que podemos intercambiar información, pero en esta ocasión debe haber sinceridad, para que haya verdadera confianza”, aseveró.

Faltó transparencia
El funcionario afirmó que en la anterior etapa de la Combifron, que fue desde el 21 de noviembre de 1996 hasta el 1 de marzo de 2008, la información entregada por Colombia sobre los hechos fronterizos fue limitada.

“El mecanismo incluía un acuerdo para el manejo de la frontera, que evitaba cualquier conflicto, pero la información no fue transmitida en su totalidad, de lo contrario no hubiera sucedido lo de Angostura, donde no se supo nada”, señaló el Subsecretario de Defensa.

“Si se va a reactivar la Combifron debe ser con un mecanismo mejorado, de confianza, abierto, transparente, que permita una mejor relación”, aseguró Peña.

Sin embargo, para el subsecretario de Defensa, lo que falló no fue la Combifron, sino “uno de los actores, que no hizo lo que debía hacer”.

Tema de la reunión
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, informó que durante la reunión de la Combifron en Ibarra se estudiarán los datos que las autoridades colombianas se han comprometido a entregar sobre supuestos campamentos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en territorio ecuatoriano; la información se mantendrá en secreto.
 SI TIENEN TIEMPO ESCUCHEN A ESTAS RATAS  QUE SIEMPRE HAN ESTADO MELANDO DEL PODER.
Las microfinanzas se fortalecen
Precio de trigo
Hollywood corta cabezas
Feria comercial de Taiwán
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories