Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

18 janvier 2010 1 18 /01 /janvier /2010 10:49
 
Santiago de Chile, EFE · El candidato de la Coalición por el Cambio, el derechista Sebastián Piñera, se situó ayer a la cabeza de las elecciones presidenciales chilenas, cuando se estaba escrutado el 60,32% de los votos.

El aspirante opositor sumó un 51,87% (2 millones 132 mil 783 votos), en tanto que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, reunió 48,12% (1 millón 978 mil 784 votos), anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Un total de 8 millones 285 mil 186 ciudadanos chilenos fueron llamados ayer a sufragar en las 34 mil 348 mesas de votación repartidas por todo el país, para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que entregará el poder el próximo 11 de marzo.
gr_chilecg180110.jpg
De confirmarse los resultados, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.
 



Piñera pondría fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convertiría en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, prorrumpieron en gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos salieron a las calles para festejar la victoria del empresario.

Por el contrario, en el cuartel general del ex presidente Eduardo Frei los dirigentes de la Concertación y personalidades del Gobierno no ocultaban la decepción en sus rostros.

Los votos válidamente emitidos escrutados hasta el momento, representan el 96,72 por ciento de los sufragios totales, mientras que los nulos suponen el 2,53% y los blancos, 0,74%.

Jornada optimista
El optimismo reinó en el equipo de campaña del derechista Sebastián Piñera, , tras el cierre de las primeras mesas de votación para la elección presidencial en Chile.
1pinochet111206_20061210053925g.jpg
Durante la tarde, Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, uno de los dos partidos mayoritarios que sustentan esa candidatura, resaltó que Piñera se sitúa primero en los recuentos iniciales y estimó que a las 23:00 horas ya podrían celebrar su victoria.

La diputada Karla Rubilar también destacó que en los primeros cómputos Piñera resultó primero en la mayoría de las mesas, y en algunas con mucha ventaja.

Concertación reconoce derrota

La Concertación de centroizquierda, en el poder en Chile desde 1990, reconoció ayer la victoria del derechista Sebastián Piñera.

"La Concertación da por hecha la derrota de (el candidato oficialista, Eduardo) Frei. Parece un hecho irremontable. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

Latorre reconoció la labor del senador democristiano Eduardo Frei e hizo una autocrítica sobre el desempeño de la coalición.

"Tenemos una responsabilidad en este proceso", afirmó Latorre en la sede del equipo de campaña de Frei.

El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también admitió la victoria de Piñera, al comentar que "el país ha virado a la derecha".

"Le deseamos la mejor de las suertes al próximo Gobierno", añadió el jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet, que dijo haber llamado ya al candidato derechista para felicitarlo.

A juicio del ministro, los resultados ya conocidos "muestran una clara ventaja del candidato de la oposición" y consideró que "lo más probable es que estas cifras no sufrirán mucha variación".

EL DATO
El diputado radical socialdemócrata Fernando Meza anunció "una oposición vigilante y constructiva" al Gobierno de Piñera.

Bachelet saluda y felicita a Piñera
SANTIAGO DE CHILE, EFE. La mandataria Michelle Bachelet llamó ayer por teléfono al candidato de la opositora Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien será el próximo presidente de Chile, a partir del 11 de marzo próximo, para felicitarlo por su triunfo.

"Quiero saludarlo a usted, sus hijos, a todo el equipo que lo acompañó durante todos sus meses de campaña, que yo sé por propia experiencia lo duro que puede ser", dijo la mandataria.

"Quiero decirle que una vez más Chile ha podido mostrar al mundo que somos un país capaz de llevar un proceso electoral impecable, con gente ordenada, con resultados tempranos, y sin discusión por los resultados electorales", añadió Bachelet.

La mandataria señaló que "la gente hoy día lo eligió democráticamente a usted como presidente de la República, espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos veinte años".

"Yo espero en el día de mañana pasar a saludarlo personalmente", añadió la presidenta.

Estrecho margen
Piñera, según las cifras dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, alcanzó el 51,61 por ciento de los votos, 2,23 puntos porcentuales más que el oficialista Eduardo Frei, que obtuvo el 48,38 por ciento de las preferencias.

El segundo cómputo, dijo Rosende, abarcó el 99,2 por ciento de las mesas receptoras de sufragios que funcionaron en el país y consideró un total de 6 millones 903 mil 358 votos válidamente emitidos.

A su vez, el candidato electo le agradeció sus palabras, y tras señalarle que junto a él estaba su mujer Cecilia (Morel) le pidió a la presidenta que le ayude con sus consejos.

Piñera y Frei por la unidad
SANTIAGO DE CHILE, EFE. El vencedor de las elecciones presidenciales chilenas de ayer, Sebastián Piñera, convocó a la unidad de sus compatriotas en una comparecencia junto al perdedor de los comicios, el oficialista Eduardo Frei.

"Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores", dijo Piñera al recordar el periodo en que ambos coincidieron en el Congreso, a principios de los años 90, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories