Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

19 septembre 2008 5 19 /09 /septembre /2008 16:25

 

20 de Septiembre de 2008
 

 

El riesgo más importante que tiene la economía ecuatoriana es el nivel del gasto del Gobierno Central. Al menos eso es lo que señalan analistas y empresarios consultados (ver notas inferiores).

Y es que, si se aplican todos los compromisos que contempla el proyecto de constitución, la pro forma del 2009 pudiera crecer a 23 mil millones. Uno de los compromisos que más cuestionamientos recibe es la universalización de la seguridad social. Sobre todo porque a inicios de año el propio presidente Rafael Correa afirmó que el sistema está quebrado. Pero ahora, si se cumple el mandato de la Asamblea Constituyente de incluir a las amas de casa como beneficiarias del IESS, nadie se arriesga a dar cifras. El tema es tratado como secreto de Estado en el Gobierno.

Sin financiamiento

Los cuestionamientos al Gobierno se basan justamente en el financiamiento de esos gastos.
 

Sobre todo en un escenario en el que los precios del barril de petróleo se reducen. Y Petroecuador sigue declinando su producción.

La alternativa de financiar los gastos con fuentes externas se complican pues el discurso de Correa de suspender los pagos de deuda externa encarecen los posibles préstamos. Y el recurrir a fondos de países ‘amigos’ como Venezuela es cada vez más complicado.

Sobre todo cuando esta semana se conoció que el gobierno de Hugo Chávez tiene alrededor de 300 millones de dólares en instrumentos de deuda que Lehman Brothers, el banco que quebró esta semana y disparó la crisis, había acordado en hacer efectivo. "El gobierno probablemente tendrá que asumir una pérdida importante" dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclay's Capital.

Riesgo al alza

Entre tanto, el riesgo país de Ecuador se mantiene en alza. Según información difundida por el Banco Central del Ecuador, el pasado jueves alcanzó los mil 37 puntos, lo que hace que los posibles inversionistas tengan recelo de concretar sus inversiones en el país.

La otra alternativa, financiar el gasto con fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sería más complicado. Pues, como dijo ayer el analista Abelardo Pachano, se trata de fondos privados, es decir de los afiliados y no del Gobierno.

Déficit comercial

El sector externo de Ecuador se deteriora. De hecho, si se excluye a las exportaciones petroleras, la balanza comercial ha evidenciado un constante deterioro.

A inicios del 2007, la balanza comercial era de poco menos de -400 millones de dólares. Es decir, el país importa más de lo que exporta.  A junio, la cifra llega a un poco menos de  -700 millones. Y de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE) la situación seguirá deteriorándose. De acuerdo al informe SE-2591-2008 el déficit llegará a superar los seis mil millones de dólares. La tendencia se mantendrá en el 2009.

El ex ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga encuentra en “la mezcla de decisiones gubernamentales que por un lado elevan los costos de producción y por otro afectan la confianza de los inversionistas” las causas para el deterioro de la balanza comercial.

Gasto público incrementa importaciones

El incremento de las importaciones se ha venido registrado, de manera consistente, desde febrero del presente año hasta llegar a un mil 200 millones de dólares en junio de este año.
Al finalizar el año el país gastará 14 mil 831 millones de dólares en importaciones. Y para el próximo año se importarán 16 mil 441 dólares.

¿En qué se basa este nivel de gasto? “Esta evolución es resultado de la mezcla de decisiones gubernamentales que afectan la confianza, por lo que la inversión se reduce y la producción nacional se estanca, mientras eleva el gasto fiscal, con lo que aumenta la demanda interna”, comenta el ex ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga.

De hecho este año el país gastará casi tres mil millones de dólares en bienes de consumo, señala el BCE. Y para el próximo la cifra se incrementará en 150 millones.

Pero como señala el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, el régimen no ha enviado señales positivas que den confianza al sector empresarial. Con ello, la inversión se detiene, la producción no suple la demanda local y el empleo se deteriora. ¿El resultado? El dinero que ingresa a la economía en lugar de reactivar al aparato productivo provoca el crecimiento de las importaciones y atenta contra los trabajadores locales.

Los sectores perdedores

Un estudio de la firma Quantum señala que al comparar las cifras de exportaciones entre enero y junio del 2007 y el mismo período del 2008 se observa que “dos tipos de producto tienen tasas de crecimiento negativas y tres se reducen a alrededor del  5%”. Los productos ‘perdedores’ son químicos y fármacos y frutas. Mientras que en el segundo grupo están la madera, aceites vegetales y manufacturas metales.

El problema para Ecuador es que el 40% del comercio exterior está orientado hacia los Estados Unidos. Pero la recesión en ese país es cada vez más evidente . De hecho un reporte del Wall Street Journal señala que: “El consumo, que cobró fuerza brevemente a principios de abril por el paquete de estímulos fiscales del gobierno, se ha deteriorado en los últimos meses”.

A eso se agrega la incertidumbre que genera la falta de un acuerdo comercial con ese país, señala el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja.

El Gobierno a través de su ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, responde que el mercado europeo suplirá la demanda de los estadounidenses. Sin embargo, el funcionario parece desconocer que el principal contagiado de la crisis estadounidense es el bloque de la Comunidad Europea.

Caída de remesas

Cada trimestre las cifras de la remesas de los migrantes son desastrosas. El monto se reduce fecha a fecha. El último reporte del BCE, al segundo trimestre del 2008, muestra que éstas alcanzan únicamente 700 millones de dólares. Así, los migrantes dejaron de ser la maquinita que mantenía el consumo en el país.

El problema se agrava cuando se mira que dos de las economías, desde las que los migrantes envían recursos a sus familiares en Ecuador, son las más afectadas por la crisis.
La producción industrial de EE.UU. ha caído por tres trimestres consecutivos y los economistas pronostican que la bajada continuará hasta el primer trimestre del año próximo.

Mientras que en España, la crisis inmobiliaria no ha tocado fondo y se alargará, como mínimo, hasta el 2010, según estimaciones del Ministerio de Vivienda. En el país ibérico el desempleo ha llegado al 11% mientras que en Estados Unidos se ha disparado hasta el 6,1% en agosto.

EE.UU. propone un plan multimillonario para frenar la crisis


El Gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa un plan a gran escala para frenar la crisis financiera, que deberá ser aprobado por el Congreso y que supondrá el desembolso de "cientos de miles de millones de dólares".

El eje esencial del paquete de medidas, que será tramitado de manera expeditiva, será liberar a las entidades financieras de los activos "tóxicos" del mercado hipotecario, que han lastrado sus balances hasta abocar a algunas de ellas a la bancarrota.

Otras medidas irán dirigidas a frenar la especulación en Wall Street y a calmar el ánimo de los inversores, cuya huida amenazaba con paralizar el ritmo de los mercados.




Partager cet article
Repost0

commentaires

J
la frasese de te bayas ala berga
Répondre

Articles RÉCents

CatÉGories