Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao

Publicité

MARCHAS ENCONTRA DEL REGIMEN

LA HORA Y AGENCIAS
Aunque el Gobierno intentó minimizar la marcha que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó en Cuenca, los dirigentes del sector dieron una calificación positiva a la jornada.

Según la página El Ciudadano, que pertenece a la Presidencia de la República y según la agencia estatal Andes, los indígenas sólo convocaron a unas mil personas en la marcha del austro.

Esta información, sin embargo, difiere con lo publicado en otros portales en los que se informó que hubo una participación de entre 2 mil y 3 mil manifestantes en las calles de Cuenca.

En el portal de El Comercio, por ejemplo, se dijo que 3 mil campesinos e indígenas protagonizaron la denominada ‘marcha de los pueblos del sur del país’, que fue convocada por la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay contra la Ley Minera y el proyecto de Ley de Agua.
Correa insiste en que hay indígenas “separatistas”

gr_asaeblamenaz.jpg

En radio Sonorama, en cambio, habló Carlos Pérez, dirigente Indígena del Azuay, quien indicó que “hubo aproximadamente mil 500 personas respaldando el movimiento de la Conaie” y que “se hará una evaluación con Pachakutik para darle continuidad a las movilizaciones en esta semana”.

Detalles
Pese a la variación en las cifras, todos los portales coincidieron al señalar que la marcha, que reunió a dirigentes de la Conaie, Ecuarunari, de la Federación Shuar, beneficiarios de los sistemas de agua y de fundaciones ambientalistas, fue pacífica.

Los indígenas se concentraron en los alrededores del parque de La Madre en Cuenca, desde donde marcharon hacia la Dirección Provincial de la Corte Constitucional, y de ahí al parque Calderón.

En la concentración se reportó que las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete, que mantienen una lucha contra la minera Iam Gold, amanecieron resguardadas por unos 100 policías.

Al final, en el Parque Calderón, se efectuó una ceremonia religiosa simbólica en la que se bendijo el agua de las comunidades campesinas.

Reunión entre aliados
Mientras la Conaie marchó en Cuenca, en Quito la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas (FEI), que respalda al Gobierno, movilizó a unas 300 personas al Palacio de Carondelet.

Los dirigentes de esta organización indígena se juntaron con representantes la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y mantuvieron una reunión con el presidente Rafael Correa.
gr_marchacontrfav.jpg
El encuentro, que empezó a las 12:30 y se extendió hasta la tarde, sirvió para que esas organizaciones ratificaran su apoyo al Gobierno.

“Estamos respaldando este proceso, al cual le apostó todo el pueblo ecuatoriano. Por eso se debe profundizar esta Revolución Agraria (...) Sobre todo debemos mantener el diálogo para llegar a acuerdos nacionales. Siempre pensando en función de la sociedad ecuatoriana y no en función de una organización, dijo José Agualsaca, presidente de la FEI.

En la cita, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, resaltó el apoyo que siempre le han dado estas dos organizaciones al proyecto del Ejecutivo.
“Creemos que este proceso de cambio tiene que hacerse en forma conjunta con las organizaciones sociales y el Gobierno”, ratificó.

Polémica por normas
Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, advirtió que la protesta de Cuenca marcó el inicio de lo que se vendrá en los próximos días. El dirigente aseguró que las propuestas de la Conaie sobre minería y agua no se tomaron en cuenta en la Asamblea Nacional.

En esto difiere el titular del legislativo, Fernando Cordero, quien al referirse al proyecto de la ley de recursos hídricos dijo que “en la Asamblea no entendemos a la Autoridad Única del Agua como una sola persona”. Explicó que en esa normativa se incluirá a los representantes de los municipios, de las prefecturas, de las juntas de regantes y a otros actores.

En cuanto a la Ley de Minería, Cordero aseguró que los indígenas no han hecho llegar “ni una sola propuesta de reforma”.

En este contexto, consideró que las movilizaciones de los indígenas son “absolutamente innecesarias”, y recalcó que el diálogo sobre las leyes deberá hacerse en la Asamblea y no en el Ejecutivo.


Opinión

Nelson Erazo
Presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE)


Plataforma de lucha

Creemos que no podemos solamente basarnos en la plataforma de lucha de la Conaie, sino que esta propuesta sea discutida con cada uno de los sectores para estudiarla, ver los diferentes puntos de vista de las organizaciones sociales y culturales, y con esto plantear una unidad de largo plazo que nos permita cambiar la estructura del sistema capitalista.
GetAttachment.jpg

SALUDOS PARA TODOS LOS CAMARADAS DE MADRID-ESPAÑA PARA LA ASOCIACION COMUNIDAD EMIGRANTE!!!!!!!!
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!!!!
Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article