Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao

Publicité

ASAMBLEISTAS AMENAZADOS

En la Asamblea Nacional se empieza a dilucidar causales y a contar los votos con los cuales se contaría para ejecutar el juicio político en contra del fiscal general, Washington Pesántez.

Paralelamente, los legisladores denunciaron ser víctimas de nuevas amenazas. Godoy explicó que “sorpresivamente ha revivido una indagación que estuvo congelada más de un año en contra de un familiar”.

Paco Velasco (PAIS) también afirmó haber recibido un correo electrónico con una especie de chantaje a través de un mail que habla de temas personales. gr_asaeblamenaz.jpg

La Asambleísta María Paula Romo (PAIS) insistió en denunciar que a ella Pesántez le “mandó un mensaje para advertir de una posible indagación previa o involucrar a mi familia”.

Y el asambleísta Enrique Herrería en declaraciones dadas a Teleamazonas comparó a Pesántez con Vladimiro Montesinos y dijo que el presidente Rafael Correa es “rehén” de la Fiscalía por el caso de un tema petrolero.
 



Los problemas
En la Asamblea se espera que el Fiscal cumpla con su anuncio de abrir los sumarios administrativos a los funcionarios que firmaron el comunicado de prensa en el cual advirtieron sobre la inocencia de su cónyuge, Aliz Borja, involucrada en un accidente de tránsito.

“Tenemos que seguir mirando porque los sumarios no nos aseguran resultados”, comentó Gina Godoy (PAIS).

Pero aún no está definido el tiempo que le tomará a la Fiscalía seguir el “debido proceso” respecto a esos trabajadores, aunque se calcula que podría ser unos dos meses. Los asambleístas seguirán vigilando.

El juzgamiento
En tanto, los bloques legislativos están dejando en manos del oficialismo la decisión de plantear un juicio político pues dicen que ellos tienen los votos.

Pese a que la resolución aprobada en la Asamblea para pedir la renuncia de Pesántez y exigir la destitución de los suscriptores del comunicado sólo tuvo el apoyo de PAIS, Madera de Guerrero y algunos independientes, el Prian y Sociedad Patriótica podrían firmar el pedido de enjuiciamiento.

Vicente Taiano (Prian) señaló que las siete rúbricas de su partido dependerán de las causales del juicio. Pero, de todas formas, coincide con las voces de que “el acto más censurable es la participación de los funcionarios de la Fiscalía, quienes salieron a anticipar criterios”.

Uno de los temas que está sobre el tapete son las críticas ya aludidas a la Fiscalía sobre la falta de control a los fiscales y su reiterada ausencia en las audiencias de formulación de cargos.
image0012.jpg

Mecanismo
El proceso para el juicio político

° Recoger al menos 33 firmas de respaldo para la presentación de la demanda con las causales.

° Calificación de la solicitud por parte del Consejo de Administración Legislativa.

° Remitir el pedido a la Comisión de Fiscalización.

° La mesa definirá si el enjuiciamiento procede o no para que pase al Pleno con al menos seis de los 11 votos posibles.



Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article