Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao

Publicité

LA NUEVA CONSTITUCION CONSAGRA EL ESTADO PLURINACIONAL

El presidente Evo Morales posesionó ayer al equipo con el que se dará a la tarea de aplicar la Constitución que puso en vigencia en la víspera, en el cual incorporó nuevos líderes de movimientos campesinos e indígenas, además de rotar algunos funcionarios.

“El cambio ha empezado con pie firme en Bolivia, pero aún no ha terminado”.
David Choquehuanca
Canciller aymara

“Este es un proceso en el que las transformaciones democráticas requieren  diálogo”.
Carlos Romero
Ministro de Autonomías

“Estamos adquiriendo nuevos compromisos y desafíos más complejos”.
Juan Ramón Quintana
Ministro de la Presidencia

 

“Este es el primer Gabinete plurinacional. Tenemos una enorme responsabilidad en esta etapa de transformación”, dijo el Mandatario en la ceremonia celebrada en la casa de Gobierno.

Ratificó a sus principales colaboradores, cambió de carteras a otros y aumentó a 20 los ministerios con la creación de tres nuevos: de Culturas, Lucha Contra la Corrupción y de Autonomías.

Julia Ramos, una lideresa de campesinos del sur y diputada oficialista, fue posesionada como titular del Desarrollo Rural y Tierras con la misión de privilegiar la atención a campesinos y pequeños productores, sector en el que empresarios agropecuarios del oriente y sur se quejan de la falta de apoyo gubernamental.

Alberto Chipana, indígena y ex dirigente sindical, asumió como ministro de Trabajo y Empleo.

El ministro de Culturas no es indígena, es el politólogo Pablo Groux, que hasta ayer era viceministro del mismo ramo.

Un mensaje que se descifra de los cambios es que el Presidente boliviano desea reforzar la lucha contra la corrupción tras un escándalo en la petrolera estatal y porque la nacionalización de los hidrocarburos es una de sus reformas más populares.

Entre los removidos está Saúl Ávalos del Ministerio de Hidrocarburos que quedó a cargo de Ramiro Coca que antes ocupaba otra Cartera. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es  Nardy Suxo.

“Tenemos una enorme responsabilidad en esta etapa de transformación. Este no es un Gabinete de transición, es de aplicación de la nueva Constitución”, señaló  Morales en la casa de Gobierno.

El Mandatario mantuvo a Juan Ramón Quintana, el ministro de la Presidencia que es investigado por una comisión legislativa para determinar si tiene responsabilidad en ciertas irregularidades en el combate al contrabando.


La nueva Constitución consagra el “Estado plurinacional” y garantiza las autonomías para las regiones, uno de los reclamos formulados por la oposición.

Adicionalmente, Morales designó a Carlos Romero, el autor del modelo autonomista, para que se encargue de esa materia en la nueva Cartera de Autonomías.

“Este es un Estado plurinacional, tenemos ex catedráticos, ex asesores sindicales, dirigentes de los movimientos campesino e indígena, intelectuales y clase media que representan a mestizos y a criollos”, manifestó Morales en alusión a su equipo.

Con la inclusión de Chipana y Ramos ya son cuatro los ministros de origen indígena. Los otros funcionarios son el canciller David Choquehuanca, de la cultura aymara, y la ministra de Justicia Celima Torrico, quechua.

Tras posesionar a sus ministros, Morales se declaró confiado en que ganará la elección presidencial del 6 de diciembre para un segundo período de gobierno.

A la ceremonia de juramentación no acudieron dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que respaldan al Mandatario y que en días pasados reclamaron ser incluidos en el Gobierno; sin embargo sí estuvieron mandos militares y de Policía.

Después de tres años de gestión, Morales dijo sentirse “como medio presidente todavía (...) porque sigo aprendiendo, sigo entendiendo mejor sobre las necesidades del pueblo boliviano”.

Con la promulgación el sábado de una nueva Constitución “no estamos de visita en Palacio (de Gobierno), este (recinto), conocido como Palacio, debe ser la casa del pueblo para toda la vida ”, señaló.




Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article