Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

1 juillet 2013 1 01 /07 /juillet /2013 08:55
Chile: se polariza campaña política

Martes, 2 de Julio de 2013

SANTIAGO, AFP

• Los comicios de noviembre en Chile se polarizaron, según analistas, tras el aplastante triunfo en las primarias del domingo de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, apoyada ahora también por el Partido Comunista, y la victoria del ultraconservador Pablo Longueira.


Bachelet ganó la nominación presidencial opositora por un abrumador 73,05% de los votos, mientras que Longueira, un declarado partidario de la dictadura de Augusto Pinochet, se impuso por un estrecho margen (51%), en unas inéditas elecciones primarias en las que participó casi el triple de los electores previstos.


Los candidatos más moderados en los dos bloques políticos que se midieron en las primarias fueron los grandes perdedores, en una muestra de la polarización de la sociedad chilena entre posturas de izquierda y de ultraderecha.


Los resultados “dan cuenta de un vaciamiento del voto de centro, lo que nos hace esperar que la elección de noviembre sea una coyuntura bastante más polarizada de las que hemos tenido desde 1990 en adelante (tras el fin de la dictadura de Pinochet)”, explicó a la AFP el cientista político Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.


En esta esquina…

Bachelet, la primera mujer en llegar a la presidencia en Chile -en 2006-, retornó a Chile en marzo después de quedarse casi tres años al mando de la oficina ONU-Mujer en Nueva York, y propone cambios radicales para hacer frente al creciente descontento de la sociedad chilena, expresado en las masivas manifestaciones estudiantiles.


Aunque aún no revela su propuesta de programa de gobierno, comprometió educación gratuita universal a nivel universitario en seis años, respondiendo a la principal demanda de los estudiantes, junto a una profunda reforma tributaria y un cambio de Constitución para acabar con aquélla impuesta por Pinochet.


Sus propuestas le valieron el apoyo del Partido Comunista, ampliamente relegado de la primera línea de la política chilena, y que se especula podría integrarse a un eventual segundo gobierno de Bachelet.

En el otro extremo…

En el otro extremo se ubica Longueira, un histórico líder de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) -el partido más votado de Chile-, quien se impuso al más moderado Andrés Allamand, por el apoyo que concitó en los sectores más acomodados que buscan mantener el actual modelo, al extremo liberal.


“Longueira es el mejor representante del ‘statu quo’ para la derecha y quien garantiza ponerle un cerrojo a las reformas que la sociedad está demandando, lo que podría ser un factor de mayor polarización de cara a las próximas elecciones”, agrega Mella.


Ferviente católico, padre de siete hijos y excolaborador de Pinochet, es conocido como el “ahijado político” del asesinado senador de la UDI, Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura.


Fórmula de votación

° En el sistema, de carácter binominal, se eligen dos candidatos por cada distrito, en los que resultan electos los aspirantes de las listas más votadas. Para que una lista elija a sus dos nominados, debe doblar a la otra.


Esta fórmula en la práctica ha equiparado la votación de la derecha, de casi un tercio de los votos, a la mayoritaria que obtiene la centro izquierda, obstaculizando por décadas las reformas democratizadoras.


Un reto para Bachelet será convocar también a ese centro moderado -que aunque sea menor en votación, podría tornarse relevante en una definición más estrecha-, junto a aquellos que no votaron el domingo y podrían hacerlo en noviembre por otros candidatos que decidieron ir directo a la elección presidencial y no pasar por primarias.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories