Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

1 octobre 2013 2 01 /10 /octobre /2013 08:33
Asamblea votará este jueves resolución sobre Parque Yasuní

Martes, 1 de Octubre de 2013

Los asambleístas de PAIS prevén aprobar pasado mañana la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 del Yasuní. Mientras, las organizaciones sociales que entregaron una pregunta a la Corte Constitucional (CC) esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregue los formularios para reunir las firmas para la consulta popular.


La duda se genera en relación a qué pasará si la declaratoria es aprobada antes de que exista el pronunciamiento popular. Esto, además de que la CC todavía no se pronuncia sobre la constitucionalidad de las cuatro preguntas, tres en contra de la explotación y una a favor.


Según el artículo 107 de la Constitución, “el pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento”. Por lo que, si la ciudadanía rechazara la extracción del crudo en el Parque Nacional Yasuní, toda actividad deberá ser suspendida, independientemente de la fase en la que se encuentre, según el constitucionalista Mauro Terán y los asambleístas de PAIS Gina Godoy y Virgilio Hernández.


Aprobación

La resolución que autoriza la explotación del bloque 31 y los campos Tambococha y Tiputini, excluyendo la zona intangible, donde se encuentra parte del Ishpingo, podría estar aprobada el jueves. Esto, porque la Comisión de Biodiversidad tenía previsto votar el informe para segundo debate ayer en la noche.


La norma deberá ingresar al Registro Oficial y ser entregada en la Presidencia de la República. Una vez completados los formalismos, existe vía libre para la explotación, aunque no se ha confirmado cuáles son los plazos para que el proceso arranque (incluidos los estudios, fases de exploración y extracción).


Es justamente ese aspecto el que el Frente de Resistencia por la Vida, que concentra varias organizaciones, el movimiento Yasunidos, el jurista Julio César Trujillo y otros ciudadanos, quieren evitar.


Ayer, Trujillo se reunió con miembros de Acción Ecológica, mientras hoy, el Frente tendrá una reunión y Yasunidos dará rueda de prensa, para exigir la entrega de formularios. Según Terán, la única forma es que la ciudadanía se mantenga firme en su posición de no explotar el crudo.

Incertidumbre

Godoy indicó que primero las organizaciones deberán reunir las firmas para la convocatoria, y la pregunta deberá ser declarada constitucional, únicamente con una declaración en firme se podría detener las actividades.


Por otro lado, Terán tiene la duda que la Corte establezca una pregunta que vaya a beneficiar al Gobierno.

Borrador
Resolución


Revisado ayer en la Comisión de Biodiversidad.

° Se incluye la consulta previa por mandato constitucional.

° Se respeta el área intangible, según el decreto ejecutivo 2.187.

° El Ejecutivo deberá garantizar que la empresa pública nacional de petróleos sea la concesionaria y fortalecer el plan de manejo del Parque Nacional Yasuní.

° Se suspenderán las actividades en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento.

° Se agregó que los recursos obtenidos serán destinados, también, a una revolución agraria.

° El procesamiento del crudo será fuera del Parque Nacional Yasuní.

El Dato
El borrador de resolución que fue discutido ayer por la Comisión de Biodiversidad tenía seis numerale
s.

100
asambleístas tiene PAIS
.

Otras noticias de Pais

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories