Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

14 octobre 2011 5 14 /10 /octobre /2011 09:57

Un Nobel desconocido para los ecuatorianos

Bookmark and Share

Viernes, 14 de Octubre de 2011

POETA. Es el sucesor de Mario Vargas Llosa en el Premio Nobel de Literatura.
POETA. Es el sucesor de Mario Vargas Llosa en el Premio Nobel de Literatura.

 El poeta sueco Tomas Tranströmer fue premiado con el Nobel de Literatura 2011 por su extenso trabajo en las letras desde los años 50. Su nominación no sorprende a los asiduos lectores de la poesía escandinava, aunque en nuestro país, al parecer, resulta casi desconocido.

“Este es un poeta totalmente desconocido no solo para el Ecuador, sino para toda Latinoamérica”, dijo Edgar Freire, conocido como ‘El Librero’ de la ciudad, quien además dijo conocer que incluso en España solo llegó la antología ‘Para vivos y muertos’ de este autor.

A propósito de este último dato, la librería Mr. Books confirmó que alrededor de seis años atrás llegó la misma antología, aunque en un reducido número por lo que se agotó en poco tiempo.

Otras opiniones

“Me alegra que el Premio Nobel de Literatura haya regresado a la poesía y sobre todo a este escritor que para los entendidos es todo un culto”, dijo César Chávez, bibliotecario del Centro Cultural Benjamín Carrión.

La anterior opinión se contrapone al desconocimiento de los que aspiran a ser entendidos en la materia, como es el caso de estudiantes de literatura de la Universidad Central del Ecuador, quienes dijeron que “no conocían nada” sobre el trabajo de este poeta. Lo mismo pasó con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes por lo menos sí conocían de la noticia del Nobel.

Los colegas

Al consultar a quienes hacen poesía en nuestro país, de igual manera manifestaron que este autor no es conocido en nuestro medio por la falta de difusión de su obra. Es el caso del poeta y catedrático Iván Oñate, quien dijo que “aprovecharé la oportunidad de conocer a uno de sus allegados (Juan Manuel Roca), en el encuentro de escritores Letras Panamericanas, que se desarrollará en Guadalajara, México, y ahí le preguntaré sobre este autor”.

Por otro lado, el poeta y también catedrático Fabián Guerrero manifestó que aún no conoce de la obra de Tranströmer.

Las librerías

Edgar Freire aseguró que “casi siempre los premios Nobel cogen desprevenidas a las librerías ecuatorianas” y esto lo pudimos constatar en algunas de las de la ciudad como: Librimundi, Española y Mr. Books, donde no hay ningún libro del autor pero, curiosamente, “ya se encuentran hechos los pedidos para traer los textos”.

El hecho de que un autor gane el Premio Nobel puede ser un buen pretexto para leer sus libros, aunque este no debería ser el único motivo.







“La ausencia de este autor en nuestro país nos hace caer en cuenta de que la llamada globalización no funciona en todo el mundo”.
Edgar Freire, bibliógrafo.







“Me alegro que el Premio Nobel de Literatura haya regresado a la poesía”.
César Chávez, bibliotecario.










Videos 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories