Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

19 décembre 2011 1 19 /12 /décembre /2011 13:49

 

‘Súper poderosos’ marcan el ritmo en la aprobación de leyes

Bookmark and Share

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Henry Cuji, asambleísta.
Henry Cuji, asambleísta.

 

Desde el inicio del actual período legislativo (en julio), un grupo de cinco asambleístas independientes se convirtieron en el “as bajo la manga” del movimiento oficialista PAIS y de las bancadas opositoras al Gobierno.

La progresiva y compleja correlación de las fuerzas políticas es motivada por la decisión de Henry Cuji, Gerardo Morán, Vicente Ramón Cedeño, Galo Vaca y Fernando Vélez, denominados como los “súper poderosos” pues, con sus votos logran favorecer la tesis defendidas por ambos sectores, pero que, al mismo tiempo no les permiten consolidar una mayoría absoluta (63 votos) para la aprobación de leyes.

Esto también se evidenciará cuando el presidente Fernando Cordero, disponga la votación de las complejas leyes de Comunicación, y de la Función Legislativa (LOFL), que, hasta la semana pasada, no lograban reunir los votos de la mayoría.
 

 

 

 

 

La última vez que PAIS y la oposición midieron fuerzas en su intención de captar los votos de los independientes fue el 15 de diciembre. Ese día, el oficialismo logró las adhesiones de Cuji, Morán, Cedeño y Vaca, para evitar que se cambie el orden del día y que la Asamblea aprobara la LOFL, donde se incorporaban temas como la necesidad de que sea el Pleno el que decida dar paso a los juicios políticos, que el presidente de la Asamblea sea destituido con 63 votos, que no se incluyan veedurías en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que se excluyan los juicios políticos a los alcaldes y prefectos.

Pero, por ejemplo, la suerte de PAIS no fue la misma el 8 de diciembre. En esa sesión, la oposición consiguió 71 voluntades, incluidas la de sus incondicionales Fernando Vélez, Geoconda Saltos (ex PSP), y la abstención de Guillermina Cruz. A ellos se sumaron Vaca, Morán, Cuji y Cedeño e impidieron el levantamiento de la inmunidad a Galo Lara (PSP).
 
Fernando Vélez, asambleísta.

 

Las viejas prácticas
 
Fausto Cobo (PSP), observa un escenario complicado, pues asegura que en este momento “lamentablemente la Asamblea está en manos de un grupo de legisladores que permanentemente aprovechan la coyuntura para cotizarse mas alto, hacerse los rogados para uno y otro lado, y así se vuelve a las viejas prácticas de la partidocracia con un cinismo que no tiene límites”.

También señala que la vía de la “cotización” solo funciona para quienes tienen el poder, los recursos y la capacidad de entregar prebendas. “Nosotros lo único que podemos entregarles a ellos es la defensa de los principios y valores.
 
Vicente Cedeño, asambleísta.

 

¿Independientes?

Para Francisco Ulloa (MPD), ciertos asambleístas mantienen la “fachada de independiente”, para luego poder negociar con PAIS.
Dalo Bucarám (PRE) fue más directo y denunció que desde el Ejecutivo se realizan transferencias a la provincias. “Ellos dicen ser libres pensadores, pero en la realidad buscan beneficios para ellos”, agregó Cobo.
Los oficialistas son más cautos y desestiman la denuncia de presuntas compra de conciencias. Vethowen Chica critica la postura de los aliados y les pide respetar los acuerdos. “Los compromisos deberían durar en el tiempo y en el espacio, pero al parecer el acuerdo de los aliados con PAIS fue solo para captar presidencias o vicepresidencias”, afirmó.

Enseguida Fernando Vélez (ex PSP y aliado oficialista), calificó “de falta de respeto” hablar en ese sentido. “Yo nunca llegue a ningún acuerdo con PAIS, lo que tuve fue simpatía por Fernando Cordero, yo ni siquiera tengo un puesto de los 100 mil que tiene la administración pública”, expresó.

Mariangel Muñoz (PAIS) dijo que, por el contrario, el planteamiento de la oposición de querer destituir al presidente con 63 votos, es querer volver a las prácticas del excongreso. ¿De qué depende aprobar una destitución de las autoridades de la Asambla? Obviamente que existan los votos, afirmó Muñoz, tras destacar la postura de los independientes que no quisieron dar paso a “tremenda arbitrariedad de la oposición”.

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories