Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

2 janvier 2011 7 02 /01 /janvier /2011 21:30

Las revelaciones de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks

Las reacciones. Hillary Clinton (derecha) dijo que las revelaciones del sitio Wikileaks representan  también un ataque contra la comunidad internacional. AFP 

Tiempo de lectura: 29'33'' | No. de palabras: 4433
Tamaño de Letra: A A A
Agencias
cablegate 16:08 -  martes 30/11/2010 
fundador.jpg
Perfil: Conozca al
fundador de Wikileaks
Lea las revelaciones de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, ordenados por países y con reacciones de líderes mundiales.

ECUADOR

Aunque aún no se ha hecho público los cables de la Embajada estadounidense en Quito, los documentos filtrados por Wikileaks de embajadas estadounidenses en otros países han mencionado al Ecuador. A continuación lo que ha publicado la prensa hasta el momento:

- 04 de agosto del 2005. El ex presidente Alfredo Palacio llamó al entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe para decirle que el Ecuador apoyaría la candidatura de Luis Alberto Moreno para el BID. Palacio  también le manifestó que Hugo Chávez le llamó para pedir el apoyo al candidato de Brasil.

- 07 de octubre del 2005. Pocos meses luego de su derrocamiento, el ex presidente Lucio Gutiérrez dijo que quería regresar al Ecuador a pesar de que sabía que iba a ser apresado para limpiar su imagen y volver a postularse para las elecciones del 2006. También advirtió a funcionarios de EE.UU. sobre los sentimientos anti estadounidenses que tenía el entonces ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, Rafael Correa.

 
interpolpp.jpg
¿De qué acusan a
Julian Assange?
- 27 de octubre del 2006. El embajador de Estados Unidos en la Paz sugiere al vicepresidente boliviano, Álvaro García, que el mandatario Evo Morales no interfiera en procesos democráticos de sus vecinos. Esto en referencia a una publicación periodística sobre un encuentro entre el entonces candidato Rafael Correa y Morales fechada para el 26 de octubre de ese año para apoyar la revolución boliviana. “El respeto de los procesos democráticos de Ecuador solo podría ayudar a la imagen internacional de Bolivia”, reza el documento.

- 09 de mayo del 2008. El Gobierno español estaba al tanto y muy preocupado de las relaciones de funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.  En ese mismo despacho se aborda la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe de mayo de ese año. España esperaba que los países que quieran adherirse al acuerdo comercial lo hagan y los que no se quedaran al margen. El objetivo era no permitir que Bolivia y Ecuador sigan “arrastrando a otros”.

- 14 de abril del 2008. Las Fuerzas Armadas de Colombia solicitaron a los Estados Unidos que les ayuden en tareas de inteligencia en el Ecuador pero ese país se negó a hacerlo.


patinonota.jpg
La invitación de Ecua-
dor al fundador de
Wikileaks
- 08 de mayo del 2008. Un cable de esa fecha plantea la posibilidad de que luego de que la mexicana Lucía Morett viajara desde Ecuador a Nicaragua en compañía de dos guerrilleras colombianas sobrevivientes al ataque, el gobierno ecuatoriano se negó a enviar a otros dos sobrevivientes a los que no se identifica.

- 21 de julio del 2008. En el peor momento de las relaciones entre Ecuador y Colombia, España ofreció a esos dos países un radar para que mejoren las comunicaciones en la frontera. Lo hizo durante una gira que hizo entre el 17 y el 18 de julio del 2008 por Venezuela, Colombia y Ecuador.

- 21 de julio del 2008. Este es uno de los primero cables de la Embajada de EE.UU. en Quito. Según el texto, Rafael Correa y su ministro del Interior de ese entonces, Fernando Bustamante, le ofrecieron a la embajadora de los EE.UU., Linda Jewel, que el gobierno del Ecuador vendería lo más pronto posible los canales de televisión que habían incautado a la familia Isaías. También ese cable señala la preocupación de la Embajada norteamericana por la decisión de Correa de implementar en el Ecuador una política de suprimir los visados a todo extranjero que ingrese al país.

- Agosto del 2008. Un despacho enviado por la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires  habla de las supuestas  demandas de ese país al Gobierno argentino. Una de ellas era influenciar “en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que se comporte con más moderación”.

- 16 de enero del 2009. Uno de los funcionarios más importantes de la diplomacia española, Bernardino León, dijo que resulta frustrante la propensión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a decir "barbaridades".

- 23 de enero del 2009. Estados Unidos estuvo muy interesado en saber qué papel jugaba el Ecuador en las conexiones que el gobierno islámico de Irán trataba de articular en América Latina con los países considerados como ‘populistas’. 

cari.jpg
Las críticas que
generaron Kintto
Lucas y Ricardo Patiño
- 16 de septiembre del 2009. Un cable de esa fecha trata sobre el apoyo de Estados Unidos a la policía secreta colombiana (DAS) y los supuestos lazos de Ecuador con las FARC. El despacho de la Embajada norteamericana en Colombia afirma que esta información la obtuvo la revista Semana, por lo que el país vecino puso al tanto al Canciller ecuatoriano en caso de que se realice la publicación.

- 09 de octubre del 2009. Según un cable, el Régimen de El Salvador estuvo muy molesto con el de Ecuador porque este incumplió su promesa de recibir a 68 migrantes ilegales que, saliendo de su territorio, fueron interceptados por El Salvador.

- 29 de diciembre del 2009. Ecuador y Bolivia fueron descritos como “sistemas políticos podridos” en un cable de la Embajada norteamericana en Brasil. La afirmación pertenece al consejero presidencial para Asuntos Exteriores de Brasil, Marco Aurelio García. 

- 17 de febrero del 2010. Un cable de esa fecha reseña un diálogo entre el asesor de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman, y la designada de los comisionados europeos para el Clima, Connie Hedegaard. Se habla sobre la Cumbre de Copenhague sobre clima. El cable dice: "Hedegaard respondió que nosotros necesitaríamos trabajar sobre los países que no nos son útiles, como Venezuela o Bolivia. Froman estuvo de acuerdo en que necesitaremos neutralizar, elegir como nuevo miembro o marginar esas y otras naciones como Nicaragua, Cuba, Ecuador”.


- 26 de febrero del 2010. Según un despacho de la Embajada de México, el presidente Rafael Correa habría tratado de desviar las críticas sobre lavado dinero durante la Cumbre del Grupo de Río en Cancún. Esto a propósito del informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el que el país aparecía en la lista de riesgo. 


ASIA

AFGANISTÁN

Diplomáticos estadounidenses describieron al presidente afgano Hamid Karzai como "un hombre extremadamente débil que no escucha los hechos", pero que era fácilmente influenciado con teorías de conspiración. También señalaron que se creía ampliamente que su hermano era corrupto y traficaba drogas.

pais.jpg
Los 5 diarios que
tuvieron la primicia
ARABIA SAUDITA

Estados Unidos considera que los donantes privados en Arabia Saudita se han convertido “en la principal fuente mundial de financiación de grupos terroristas sunitas”.

BIRMANIA

El dictador birmano Than Shwe consideró adquirir al Manchester United en 2009, justo cuando era atacado por Naciones Unidas por su lenta respuesta tras el feroz ciclón Nargis.

CHINA

-Diplomáticos estadounidenses en Pekín consideraron que altos funcionarios chinos estuvieron relacionados con el ciberataque que provocó la caída del buscador Google en China a comienzos del 2010.

-Las estadísticas de China sobre el Producto Interno Bruto están hechas por humanos y por lo tanto no son confiables, dijo en el 2007 el hombre que es candidato a convertirse en el próximo jefe de Gobierno del país, Li Keqiang.

infopequevale-(1).jpg
Wikileaks usa
sistemas anticensura
-Preocupado por el predominio chino en África en los últimos años, Estados Unidos vigiló atentadamente los proyectos, los casos de corrupción y las dificultades que los chinos pueden tener en el continente.

-Estados Unidos ha presionado infructuosamente a China para que libere a Liu Xiaobo -galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010- tras su encarcelamiento.

IRÁN
-20101120024723-f2b190ebdc7814e9d0bd06346656f837.jpg
-El rey Abdullah de Arabia Saudita ha exhortado en reiteradas ocasiones a atacar a Irán para destruir su programa nuclear y se sabe que aconsejó que Washington "corte la cabeza de la serpiente" mientras aún hubiera tiempo.

-El rey de Bahréin dijo a diplomáticos estadounidenses que el programa nuclear de Irán debería ser detenido por cualquier medio, y que el príncipe a la corona del emirato de Abu Dabi veía "la lógica de la guerra dominando" cuando se trataba de la amenaza iraní.

-El máximo exportador de petróleo, Arabia Saudita, ofreció promocionar los lazos energéticos con China si Pekín apoyaba sanciones contra Irán, según cables diplomáticos estadounidenses.

-El máximo asesor diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a un diplomático estadounidense el año pasado que Irán era un Estado "fascista" y que había llegado el momento de decidir más medidas. 

-Un empresario no iraní que viajaba con frecuencia a Teherán dijo a diplomáticos estadounidenses el año pasado que a uno de sus contactos, el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani le dijo que el líder supremo Ali Khamenei tenía leucemia terminal y podría morir en pocos meses.

-Irán obtuvo misiles sofisticados de Corea del Norte, capaces de atacar a Europa occidental, y Estados Unidos teme que Irán use esos cohetes como "bloques de construcción" para construir misiles de mayor alcance. *La reacción de Irán

IRAQ
1irabagda_20061030064853g.jpg
Uno de los miles de cables revela los últimos instantes del ex presidente iraquí, Saddam Hussein, antes de morir en la horca, el 15 de enero de 2007.  Según el cable del embajador Zalmay Khalilzad, ninguno de los 14 testigos de la ejecución lamentó la suerte de su ex presidente: un guardia “lo mandó al infierno” y mientras moría dos oficiales “le sacaron abiertamente fotos con el celular”.    
 
COREA

-Algunos funcionarios chinos no consideran a Corea del Norte un aliado útil y no intervendrían si el solitario Estado colapsara, dijo un funcionario surcoreano al embajador estadounidense en Seúl, citando conversaciones con funcionarios de alto nivel en Pekín.

-En abril del 2009, He Yafei, el entonces vicecanciller chino, dijo a un diplomático estadounidense en Pekín que Corea del Norte actuó como un "niño mimado" para atraer la atención estadounidense mediante actos como disparar un cohete de tres etapas a Japón.

-Funcionarios estadounidenses y surcoreanos discutieron los prospectos de una Corea unificada ante la posible implosión del Estado norcoreano debido a problemas económicos y una transición política.

-Los surcoreanos consideraron incentivos comerciales para que China "ayude a suavizar" las preocupaciones chinas sobre vivir con una Corea reunificada en "alianza benigna" con Washington, según un embajador estadounidense en Seúl.

LIBIA

El presidente Muammar Gaddafi no viaja sin una enfermera ucraniana descrita como “una voluptuosa rubia”. Tendría miedo a volar sobre el agua. La reacción de la hija de Gaddafi

-Durante el 2009 existió un riesgo de incidente nuclear en Libia tras la decisión del presidente Muammar Kadafi de dejar sin custodia una carga de uranio altamente enriquecido “a la merced de potenciales terroristas”.  

-El líder libio, Muammar al Gadaffi, amenazó en 2008 al Reino Unido con "horribles" consecuencias si no autorizaba el traslado a Libia de Abdel Baset al Megrahi.  Al Megrahi fue condenado en 2001 como único responsable del atentado en diciembre de 1988 contra un avión de la compañía estadounidense PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie, que causó 270 muertos.

PAKISTÁN

Desde el 2007, Estados Unidos elevó un esfuerzo secreto y hasta el momento infructuoso por sacar uranio de alto enriquecimiento de un reactor pakistaní para investigación, ante el temor de que pueda ser desviado a un artefacto nuclear ilícito.

QATAR

Qatar utiliza el canal de televisión satelital Al Jazira como un instrumento de presión en negociaciones con algunos países. Aunque el canal insiste en su independencia editorial, es “una de las herramientas políticas y diplomáticas más preciosas de Qatar”, estimó el autor de una de las notas diplomáticas.

RUSIA

-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, es el líder "alfa" de un Estado profundamente corrupto y dominado por sus fuerzas de seguridad, según documentos diplomáticos estadounidenses. Por contraste, el presidente ruso Dmitry Medvedev "que juega al Robin ante el Batman-Putin".

-La mafia rusa está relacionada estrechamente con los servicios secretos rusos, dependientes del Kremlin, según manifestó el fiscal español contra la corrupción y el crimen organizado, José Grinda, en un encuentro a puerta cerrada de expertos hispano-estadounidenses.

SIRIA

Estados Unidos falló en evitar que Siria abastezca de armas a Hezbollah en El Líbano, que ha amasado una gran reserva desde su guerra con Israel, según los cables.

TURQUÍA

Diplomáticos estadounidenses dudaron de la fiabilidad de Turquía, un aliado de la OTAN, retratando su Gobierno como dividido y permeado por islamistas, agregando que asesores del primer ministro Tayyip Erdogan tenían "poco entendimiento de la política más allá de Ankara".

YEMEN

Yemen hizo creer a la comunidad internacional que un avión espía estadounidense sin tripulación, estrellado cerca de sus costas, era iraní. Los restos del avión fueron hallados el 27 de marzo de 2007.

EUROPA

ALEMANIA

Un documento considera a la canciller Ángela Merkel “contraria a la toma de riesgos y raramente creativa”. También se refiere al Ministro de RR.EE.

ESPAÑA

-Cuando Zapatero llegó al poder, la Embajada informó a EE.UU. de que sus pretensiones son propias de una izquierda “trasnochada y romántica”.

-La Fiscalía General y algunos fiscales de la Audiencia Nacional española colaboraron con la embajada de Estados Unidos en España en su intento por frenar o boicotear causas relacionadas con el país norteamericano. *La reacción en España

-El ex presidente del gobierno español José María Aznar manifestó en 2007 al entonces embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, que no descartaba volver a la política activa si veía a España "desesperada".

-El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “se ha enfrentado a un tortuoso aprendizaje de la política exterior”. La embajada norteamericana considera al presidente del gobierno un político que “subordina la política exterior a los intereses internos”. Del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dice que es “impredecible”. A la ministra de Defensa, Carmen Chacón, la califica de “inmadura”. Para la embajada de Estados Unidos, el “Rey puede ser un formidable aliado”.

FRANCIA

-La Embajada de EE.UU. en París afirmó en un cable que el presidente Nicolás Sarkozy es “susceptible y autoritario”, y critica a sus colaboradores.

-“Francia jamás aceptó la independencia argelina” e intenta saldar cuentas con Argelia “respaldando a Marruecos”, estimó en 2007 el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

-La liberación de Ingrid Betancourt obsesionó al presidente francés Nicolas Sarkozy al punto de que estuvo dispuesto a pagar un rescate y a reunirse con Manuel Marulanda, ex jefe de las FARC.

ITALIA

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es "irresponsable, inútil e ineficaz" y sus "frecuentes trasnochadas e inclinación por las fiestas significan que no descansa lo suficiente", dijo un diplomático estadounidense. En los documentos se habla de las “fiestas salvajes” de Berlusconi y se expone la desconfianza profunda que despierta en EE.UU.

MARRUECOS

Un telegrama enviado por el consulado estadounidense denuncia las “presiones” ejercidas por el entorno del rey de Marruecos para pedir comisiones en el ámbito inmobiliario.

POLONIA

Polonia pidió a Estados Unidos más protección contra Rusia, diciendo que quería "botas norteamericanas" sobre su territorio.


REINO UNIDO

-Los medios británicos refieren una posible desaprobación al premier David Cameron, así como a su predecesor, Gordon Brown.

-El gobierno británico autorizó a Estados Unidos a almacenar bombas de racimo en su suelo, a pesar de que el Reino Unido es signatario de un tratado que prohíbe este tipo de armas, según un cable norteamericano.

-Funcionarios de Estados Unidos y el Reino Unido se enfrentaron sobre el uso de una base aérea en Chipre para misiones espía estadounidenses en 2008, ya que los británicos no ocultaron su preocupación sobre su potencial violación de derechos.

-Gran Bretaña garantizó en secreto a Estados Unidos que crear un parque marino en los alrededores de una base militar en las islas Chagos, en el Océano Índico, llevaría a la expulsión de los habitantes originales del lugar.


66104 1400517257369 1365438530 30920922 5538587 n
AMÉRICA LATINA
 
ARGENTINA

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuestionó la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidiéndole a diplomáticos estadounidenses investigar si estaba tomando medicamentos. *La reacción de Clinton


BOLIVIA

-Un documento filtrado por Wikileaks de la embajada estadounidense en Brasilia reveló que el presidente boliviano tiene o habría tenido un tumor nasal, información que fue desmentida por el gobierno boliviano. *La reacción de Bolivia

-Según un cable de la embajada de Estados Unidos en Perú al Departamento de Estado en agosto de 2009, Israel está preocupado debido a que Irán estaría investigando desde 2006 cómo obtener uranio en Bolivia y Venezuela. *La reacción de Bolivia

-Jefes militares bolivianos recibieron bonos económicos del Gobierno de Venezuela. El  cable, que reproduce informes de 2008 enviados al Departamento de Estado por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, revela, sin mencionar nombres, que jefes del Ejército boliviano han recibido fondos económicos de Caracas, lo que incluso podría afectar la cadena de mando de los militares.

BRASIL

-Uno de los documentos dice que la embajada de Estados Unidos en Brasilia identificó un "sesgo antinorteamericano" en el comando de la Cancillería brasileña, mientras que apuntó al ministro de Defensa, Nelson Jobim, como un aliado de Washington. *La reacción de Lula da Silva

-El gobierno brasileño teme que la celebración de grandes citas deportivas internacionales, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 puedan convertir el país en escenario de atentados terroristas.

-Estados Unidos hizo gestiones durante al menos cuatro años para que Brasil recibiera a prisioneros de la base de Guantánamo, según un cable de  octubre de 2009.

- Según un mensaje de la embajada estadounidense en Brasilia al departamento de Estado en Washington en octubre de 2009, Brasil está preocupado respecto a la actividad terrorista en su territorio, aunque públicamente diga otra cosa. Aunque Brasil rechaza oficialmente cualquier sugerencia de que militantes islámicos realizan actividades en su territorio, “varios grupos islámicos con conocidos lazos o sospechas sobre lazos con organizaciones extremistas tienen ramas en Brasil”.

-Brasil ha buscado comprar aviones Rafale franceses y adquirir la tecnología para construirlos en casa a fin de exportarlos a otros países latinoamericanos para el 2030.

-La embajada de Estados Unidos en Brasil afirmó que la política exterior del presidente Luiz Lula da Silva da preferencia al “eje sur-sur” , de países en desarrollo, posición resistida por diplomáticos que optaron por “exiliarse” asumiendo puestos en países sin peso político.

- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo a fines de 2002, antes de asumir su primer mandato, que su gobierno iba a ser distinto al de Colombia. Brasil no va a ser “otra Colombia” señaló Lula a diplomáticos estadounidenses con los que se reunió a fines de 2002, antes de viajar a Estados Unidos donde fue recibido, en diciembre de ese año, por el ex mandatario George Bush.

-Diplomáticos de Estados Unidos criticaron la conducta de Lula da Silva durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague. La diplomática estadounidense Lisa Kubiske afirmó que, durante la conferencia, Lula "cacareó" las conquistas ambientales de su gobierno y su habilidad para negociar acuerdos. Los cables, escritos entre 2008 y 2010, afirman además que el mandatario brasileño intentó presentarse en Copenhague como "héroe" y "caballero blanco".

COLOMBIA

-Según un cable, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim "prácticamente reconoció" la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y dijo que reconocer este hecho públicamente "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".

-Un cable diplomático se refiere al choque entre Uribe y Chávez en la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la que el primero reprochó lo que consideraba un bloqueo comercial de parte de Venezuela a su país. México aspiraba a crear un nuevo foro regional, pero el evento degeneró cuando los dos presidentes “casi se van a las manos”, señala el cable de la embajada estadounidense en México, según el cual los escoltas venezolanos forcejeaban con la seguridad mexicana para ir en auxilio de Chávez.

EL SALVADOR

Una “línea dura” del partido gobernante en El Salvador promueve “el proyecto chavista”, chocando con el presidente Mauricio Funes, que se ha mostrado “amigable” con Estados Unidos.

HAITÍ

El objetivo desde hace largo tiempo del presidente de Haití, René Préval, es "orquestar" la transición de mandato a comienzos de 2011 para asegurarse de que su sucesor no lo envíe al exilio.

HONDURAS

Un cable diplomático afirma que el depuesto presidente Manuel Zelaya fue víctima de una conspiración de los militares, del Congreso y de la C. Suprema.

MÉXICO

-El ‘gran estrés’ que sufre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la manera en que la guerra contra el narcotráfico está ‘afectando su personalidad’ preocupa a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. "Estamos interesados en revisar nuestra evaluación del presidente mexicano Calderón para informar mejor a los tomadores de decisiones sobre su estilo de liderazgo", asegura el cable 09STATE124636.

-México alertó a Estados Unidos del activismo del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina y le pidió comprometer a Brasil para frenarlo.

-Comunicaciones enviadas a Washington desde la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México revelaron que diplomáticos estadounidenses consideran al ejército mexicano como “lento y con aversión al riesgo”, al tiempo que cuestionan su rol en las operaciones contra los carteles de la droga.

NICARAGUA

Mensajes diplomáticos estadounidenses afirman que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional y de su par venezolano Hugo Chávez, y que además está “completamente loco”.

PARAGUAY

EE.UU. investigó un posible apoyo financiero de Chávez a Fernando Lugo en la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008, y pidió datos sobre candidatos.

VENEZUELA
arton2620.jpg
-Un funcionario estadounidense recopiló una conversación en que se califica al presidente Hugo Chávez de “loco”. También se habla de un intento de aislarlo.

-El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un miembro de lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el ‘Eje de las Travesuras’.

AUSTRALIA

Cuando aún estaba en funciones el ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, calificó a los dirigentes chinos de “paranoicos” en una conversación con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

ÁFRICA

MOZAMBIQUE


Los narcotraficantes cuentan con complicidades al más alto nivel en Mozambique, donde la cocaína “llega por avión desde Brasil”. Tras Guinea Bissau, Mozambique se ha convertido “en la segunda plaza africana más activa para el tránsito de narcóticos”.

ZIMBABUE

Allegados del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, entre ellos su mujer Grace, ganaron millones de dólares gracias a la extracción ilegal de diamantes en las minas de Marange.

NIGERIA

Royal Dutch Shell infiltró ministerios clave de Nigeria, lo que le dio acceso a cada iniciativa política en el país rico en petróleo.


OTROS TEMAS
 
LUGARES ESTRATÉGICOS

WikiLeaks publicó una lista secreta de lugares estratégicos en el mundo que Washington quiere proteger contra eventuales atentados, al considerar que su “pérdida afectaría de manera significativa a la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos”.

En la lista publicada figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública.

Entre los sitios de importancia estratégica figuran el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une a la Península Ibérica con Argelia.


MAFIA RUSA
200px-Vladimir_Putin-5_edit.jpg
De España a Bulgaria la mafia rusa parece no solo bien implantada en Europa, sino que se sospecha tiene contactos con miembros del poder político moscovita.

OTAN

La OTAN ha ampliado sus planes de defensa en algunas regiones del este de Europa en medio de los temores de que Rusia plantee una amenaza creciente.

AL QAEDA
DSC03864-copie-1.JPG
Donantes saudíes siguen siendo los mayores financistas de grupos militantes suníes como Al Qaeda, y el pequeño Estado del golfo Pérsico de Qatar era el "peor de la región" en esfuerzos antiterroristas, según un cable del Departamento de Estado de diciembre pasado.


NACIONES UNIDAS


El Departamento de Estado le pidió a los enviados estadounidenses en cuarteles de Naciones Unidas y en todas partes entregar números de tarjetas de crédito y viajeros frecuentes, números de teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, contraseñas y otros datos de diplomáticos extranjeros e importantes funcionarios de la ONU, incluyendo al secretario general de la entidad, Ban Ki-moon.

GUANTÁNAMO

Diplomáticos estadounidenses regatearon con otros países para ayudar a vaciar la prisión ubicada en la bahía de Guantánamo mediante la reubicación de detenidos. Se le dijo a Eslovenia que aceptara un prisionero si quería reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y a Kiribati se le ofrecieron incentivos de millones de dólares para acoger detenidos musulmanes chinos. En otro caso, aceptar más detenidos era descrito como "una vía de bajo costo para que Bélgica logre prominencia en Europa", dijo un cable.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories