Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

25 avril 2011 1 25 /04 /avril /2011 10:09
Preocupación ante problemas entre Ecuador y EE.UU.
 

Lunes, 25 de Abril de 2011

Economía. La Federación de Pequeños Cafetaleros es una empresa lojana que exporta su producto hacia Estados Unidos.

 

Existen empresas lojanas que exportan sus productos hacia Norteamérica. Gobierno ecuatoriano promete alternativas de ayuda.

 

Loja, la Hora

Empresarios ecuatorianos y el Estado tendrían que desembolsar 25,5 millones de dólares en 2011 en aranceles en caso de que Estados Unidos decida definitivamente no renovar las Preferencias Arancelarias Andinas, Atpdea por sus siglas en inglés.

Es que la expulsión de la embajadora de Estados Unidos pone en riesgo las relaciones del Ecuador con ese país. El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Wilmer Villamagua, así lo considera. De ahí que asegura que estos temas deben tratarse a través de los canales diplomáticos entre ambos países.

En el ámbito nacional, la ministra coordinadora de la política económica, Katiuska King, informó que la ley permite que productos ecuatorianos entren sin pagar aranceles al mercado estadounidense. Gracias a la Atpdea, un total de 6.300 partidas tenían una reducción en aranceles, de las cuales en 2010 Ecuador usó 400, es decir menos del 7 % del total de partidas disponibles.

Bajo estas consideraciones, empresarios lojanos y pequeños exportadores, opinan sobre este hecho. Por ejemplo, para el presidente ejecutivo de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador – Fapecafes- Justo Guamán, si bien la exportación que realizan es mínima a Estados Unidos, lo consideran un aliado estratégico.

Esta empresa que agrupa a 2.000 productores de la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, realizan su exportación amparada en el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mas no como beneficiarios del Atpda.arton144408-90x57.jpg

Son 4.500 quintales de café especial que comercializan a Estados Unidos desde hace seis años. El costo por quintal de exportación es de 13 dólares. Otra de las empresas que también exporta desde 1993 hacia EE.UU., y España, condimentos, especias y hierbas aromáticas, es ILE C.A.

Pero el ex presidente de la Cámara de Comercio, Jaime Villavicencio, dice que son más las empresas lojanas afectadas. Está la Sureñita, así como exportadores de tamales y no se diga de aquellos lojanos que son socios de camaroneras.

La situación es grave y debemos recordar que Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial, seguido de Colombia con quien ya tuvimos también problemas y fue perjudicial para los ecuatorianos, comentó Villavicencio. “No nos olvidemos que ya estamos en desventaja porque cuando el Ecuador crece en un año, el Perú lo hace por siete veces”.

DisposicionesinObamaWeTrust bill crop 5

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas permite el ingreso libre de aranceles a cerca de 5,500 productos donde no se encontraban incluidos, entre otros, los textiles y las confecciones. De ahí que Ecuador esperaba su renovación.

El asambleísta por PAIS, Mao Moreno Lara, expresó que para solventar esta crisis diplomática el presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  ha planteado alternativas con la finalidad de que el sector productivo, comercio, integración y finanzas, no se vea afectado. 

Insistió que el Gobierno Nacional tiene claro como asumir esta situación, aunque no precisó si la alternativa se concretaría sin utilizar los fondos del Estado.

El pasado sábado, a través del enlace sabatino, Correa firmó un decreto especial de abono tributario en beneficio a los exportadores ecuatorianos ante la eliminación de las preferencias arancelarias andinas.

Situación que a decir del presidente de la Cámara de Comercio el gobierno debe tomar en consideración lo que significa esta pérdida para el sector productivo. Si bien asegura que en la provincia de Loja no existe mayor perjuicio porque la exportación no es mayor, no se debe minimizar el daño en términos de la economía ecuatoriana en su conjunto.

¿Qué es el Atpdea?188326_104602736288932_100002176188631_44231_3975628_n.jpg

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA, es el componente comercial del programa de la guerra contra las drogas que el presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991.

La ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente para Ecuador (abril de 1993) y Perú (agosto de 1993).

Preferencias

 

Libres de aranceles

    * Prendas de vestir bajo ciertas condiciones

    * Calzado que no esté cobijado por el SGP

    * Petróleo y sus derivados

    * Relojes y sus partes

    * Carteras y manufacturas de cuero

    *Atún empacado al vacío en papel o sobres de aluminio con un contenido no mayor a 6.8 Kg.

“Las decisiones no se toman de manera apresurada y estos temas se deben tratar a través de los canales diplomáticos”.

Wilmer Villamagua

Presidente de la Cámara de Comercio.

 

 

Videos
Jaime Nebot: 'Nuestra posición es decidida por el No'. Fuente: Ecuavisa.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories