Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

26 avril 2012 4 26 /04 /avril /2012 09:00

 

Jueves, 26 de Abril de 2012

RECHAZO. Grupos de latinoamericanos en contra de la ley han continuado realizando manifestaciones en Arizona y otros puntos de Estados Unidos. Archivo
RECHAZO. Grupos de latinoamericanos en contra de la ley han continuado realizando manifestaciones en Arizona y otros puntos de Estados Unidos. Archivo

WASHINGTON, AFP

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza desde ayer la constitucionalidad de algunas disposiciones de una polémica ley migratoria promulgada por el estado fronterizo de Arizona, que convierte a la inmigración ilegal en delito estatal, algo que fustiga el gobierno federal.

El gobierno del presidente Barack Obama estima que esta ley, promulgada por Arizona (suroeste) en 2010, invade las prerrogativas del gobierno federal, al que la Constitución atribuye la elaboración y el respeto de la política migratoria.

El máximo tribunal estadounidense volverá así a examinar la separación de los poderes federal y estatal, tras analizar el mes pasado la reforma sanitaria de Obama.

Indocumentados o criminales

La ley SB 1070, permite a la Policía detener a sospechosos de inmigración ilegal y exigirle pruebas de ciudadanía sin causa probable.

Además, criminaliza estar sin papeles en el estado, obliga a los inmigrantes legales a cargar sus documentos en todo momento, penaliza a los inmigrantes ilegales que buscan trabajo y autoriza a la Policía a expulsar a cualquier inmigrante que presuma haya cometido un delito.

La ley despertó una fuerte polémica y fue inmediatamente apelada por el Gobierno.

Ley draconiana

Anthony Romero, director de la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), estimó que sería "un momento muy oscuro" en la jurisprudencia del país si la Suprema Corte mantiene la ley, abriendo el camino a la legalización de la discriminación.

"Por primera vez permitirían a los agentes de la ley utilizar el color de la piel, la raza, la etnia (...) Es una ley muy draconiana", dijo.

"Este caso tiene enormes implicancias para los agentes de la ley y para los derechos civiles. Si la Suprema Corte decide de forma equivocada, será una batalla en todo el país, estado tras estado", dijo Romero.

El fallo del Supremo tendrá repercusiones no solo sobre las normas que rigen la vida de los inmigrantes sino también en las leyes que copiaron el modelo de Arizona en estados como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.



No somos iguales

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración,
ha dicho que, aparte de los argumentos legales, la SB1070 pone sobre
el tapete el futuro rumbo de EE.UU. como nación de inmigrantes.

"La idea de que todos los hombres y mujeres son iguales es algo
particular de EE.UU.. Una vez que permitimos que la Policía le pida
identificación a alguien porque parece menos igual, esa idea se
debilita... el Tribunal Supremo debe revocar la ley migratoria de
Arizona porque es inconstitucional", dijo Noorani.



Inmigrantes
Amenaza a relaciones

Un nuevo estudio divulgado esta semana por el Pew Hispanic Center, con sede en Washington, revela que el flujo neto de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos cayó a cero debido al debilitamiento de la economía estadounidense.

Asimismo, el descenso responde a un aumento en los controles fronterizos, a un incremento en las deportaciones, a las mejores condiciones económicas en México y otros países y a una caída en la tasa de natalidad, indica el informe.

México y otros 17 países presentaron argumentos ante el alto tribunal estadounidense, en los que señalan que la controvertida ley "constituye una amenaza inminente a las relaciones bilaterales".


11
millones de indocumentados viven en Estados Unidos.

400.000

extranjeros sin papeles en regla están en Arizona.

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories