Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

21 janvier 2011 5 21 /01 /janvier /2011 10:01
Paco Moncayo: ‘Esto es también un golpe de estado’
 

Viernes, 21 de Enero de 2011

Entrevista. El asambleísta Paco Moncayo, durante su diálogo con LA HORA.
Entrevista. El asambleísta Paco Moncayo, durante su diálogo con LA HORA.

 

Para el asambleísta Paco Moncayo, la propuesta de consulta popular que presentó el Ejecutivo busca asesinar la democracia. Desde una oposición legislativa que aún no ha logrado unir filas en este tema, mira con temor lo que considera una prueba fehaciente del sentir totalitario de quien conduce el país.

Rafael Correa ha optado por la consulta popular como mecanismo de reforma, cuando podía haberlo logrado a través de su Asamblea ¿El Presidente no confía en sus asambleístas?
Creo que no tiene nada que ver con la Asamblea. Este es un proceso propio de los caudillos en los gobierno autoritarios, que le permite al líder estar en contacto directo con el pueblo. Ese es el sueño de los autócratas. Ese es un camino corto, porque se deja de lado a las instituciones que en democracia deberían cumplir las tareas que se consultan. Esta es una forma de desinstitucionalizar el país.

La gran demanda del Ecuador a finales de siglo fue acabar con la inoperancia de las instituciones y en ese entorno ascendió al poder Correa. Los ecuatorianos queríamos un proceso de fortalecimiento en ese aspecto, pero ha sido violentamente interrumpido, cambiando el espíritu de la Constitución.

¿La creación del Consejo de Participación Ciudadana fue un saludo a la bandera?
Ese consejo es uno de los hitos del proceso de institucionalización e incluso parte del espíritu de Alianza PAIS, pero se quedó con un proceso iniciado para nombrar a los miembros de Consejo Nacional de la Judicatura. O sea que el propio mandatario no cree en el proyecto que él convocó al país a apoyar.

¿Qué hay detrás de las preguntas presentadas?
Primero hay que decir que este proceso pone a prueba a la Corte Constitucional autoproclamada. Si hay la mínima fidelidad a la Constitución, no podrían calificar esta consulta, porque no se puede, en democracia, no vivir en democracia. Las preguntas le dicen indirectamente al pueblo: “quieren ustedes dejar de vivir en una república”. El artículo 1 de la Constitución dice que el Estado se organiza en forma de república. Esto es también un golpe de estado, porque tenemos la idea absurda de que un golpe es solo cuando se bota al presidente, pero es también cuando se atenta a la institucionalidad democrática.

¿La Corte asumirá ese reto?30s--gilmar-gutierrez-senalado-como-instigador-201010250728
El pueblo debe poner a la Corte frente a sus deberes, porque se ha visto la obediencia que tiene a la decisiones del Presidente. Existe el error de creer que como el pueblo quiere el cambio, oponerse al capricho de Correa es oponerse al cambio. Pero esta transformación no implica convertir a la República en una dictadura.

¿Cuál es la pregunta más peligrosa?
La que habla de la creación de una comisión de tres personas (ver recuadro) para reemplazar el pleno de la Judicatura. Esa comisión es Gobierno, Gobierno y Gobierno. Es una clara intromisión del Ejecutivo en otra función.
Eso deriva en otra propuesta absurda. Si se creó el Consejo, era para que administrara con independencia el sistema, pero ponen en la cabeza al Fiscal, al presidente de la Corte, al Defensor del Pueblo, a un representante de la Legislatura y a uno del Ejecutivo ¿Qué hace el Ejecutivo o la Asamblea administrando la Justicia? Eso es inconstitucional, no pueden ser parte de cuerpos colegiados las personas que son sometidas a regulaciones. No sé cómo no ven cosas tan elementales.

¿Esta comisión del Gobierno podría nombrar hasta al último comisario del país?
Claro. Como no hay un real democracia, históricamente los gobiernos quieren proteger su inmunidad. Esto no es de este Gobierno, pero este nos dijo que iba a ser distinto. Además, les sirve para perseguir y anular al contrincante. Esto es judicializar la política, es volver a las prácticas más odiosas del pasado.

En dos de las preguntas, el Gobierno aboga a mejorar la seguridad...
Yo no creo que con eso vamos a mejorar la seguridad de los ecuatorianos. Esto es una respuesta política porque la derecha ha llevado a la esquina al Presidente, culpándole de la inseguridad por las reformas penales que ha impulsado. Como está arrinconado busca una respuesta para la gente. Además, la pregunta  sobre la caducidad de la prisión preventiva no habla de tiempos, por lo que a la final deja en manos de la Asamblea la reforma.

¿Es un tema dirigido a conquistar al electorado guayaquileño?36759_126662497376267_100000975512099_110870_3285366_n.jpg
Es para hacerle creer al pueblo que están preocupados por la seguridad. Como ven que ese tema está teniendo éxito en la oposición, se toman ese discurso y lo hacen suyo.

La consulta también habla de un ente regulador de los contenidos de los medios de comunicación...

Ahí no hay ninguna novedad, porque eso está en el acuerdo que se creó hace más de un año en la Asamblea y en la Convención de los Derechos Humanos. Tiene que haber una ley de comunicación (por mandato de la Constitución) y si el pueblo aprueba el consejo de regulación, vamos a hacer lo que ya teníamos previsto. El problema no es que haya un consejo, el lío es quién lo conforma y cuáles son sus funciones.

Si el Presidente sale victorioso de esta hipotética consulta ¿Los asambleístas de PAIS van a respetar el acuerdo ético-político del 17 de diciembre de 2009?
Va más allá. Creo que hay una convicción generalizada de que el consejo debe existir, pero para lo que la Convención Interamericana de Derechos Humanos exige. Pero si rompen el acuerdo, el país tendrá que reclamar sus derechos.

¿Ve al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convencido del acuerdo?
Veo que el presidente Cordero está convencido, lo que no veo es que él tenga peso para que sus convicciones se conviertan en decisiones.

¿Hay forma de conformar una oposición uniforme ante la consulta?
Creo que es vital oponerse a una consulta que destruye la república y la democracia. No hay cómo decir no por partes, hay que negarse totalmente.

¿El Presidente dice que confíen en él?-20110118055645-12e7463664710840095992bedef6a20e.jpg
Eso es típico del autócrata. El demócrata dice: “confíen en las instituciones”, el autócrata dice: “confíen en mí”. Eso no es democracia, esa es la tragedia de este país.



Enmienda
Dos de las preguntas conflictivas

1.- Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1.

4.- Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4.
 

 

 

                                                                                                                                                                                                                

Videos
Alfredo Vera: 'Aquí para todo se acude a la Policía'. Fuente: Ecuavisa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

     

  

                             

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories