Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

29 septembre 2012 6 29 /09 /septembre /2012 10:08

Luna de miel con China

Sábado, 29 de Septiembre de 2012

ENCUENTRO. Miembros de la delegación china durante la presentación de los proyectos.
ENCUENTRO. Miembros de la delegación china durante la presentación de los proyectos.

LA HORA Y EFE

• El ministro de Comercio de China, Chen Deming, le dijo ayer al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Quito, que la relación entre ambos países atraviesa por una “época de luna de miel” y señaló el interés del gigante asiático por invertir y financiar proyectos en esta nación andina.

Correa, por su parte, opinó que las relaciones bilaterales “son excelentes” pero apuntó que esperan “profundizarlas mucho más”.

El gobernante ecuatoriano recordó que hay más de cincuenta empresas chinas trabajando en Ecuador, apuntó que cree que “a todas les va bastante bien” y expresó su esperanza de que puedan llegar más pues en el país hay proyectos “sumamente rentables”, dijo.

Mientras tanto, una comitiva de empresarios chinos visita el país con el propósito de conocer las posibilidades de inversiones en al país. Ayer se realizó una presentación por parte de varias entidades del Estado relacionadas a sectores estratégicos y productivos de la economía, como minería, petróleo, biotecnología y energía. “Estas áreas son las que nosotros hemos priorizado”, dijo el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga.

La idea, indicó, es tener en el país parques industriales como los de China, en los cuales las empresas ecuatorianas y las extranjeras puedan trabajar en conjunto. Y ofreció algo que otros países aseguran que no tienen en Ecuador: “todo eso significa que las inversiones que ustedes hagan en nuestro país sean inversiones seguras”.

Uno de los temas en los que se están trabajando es la conectividad aérea con vuelos directos entre ambos países, que faciliten el intercambio. Al momento, el país exporta a China banano, madera, productos del mar, “pero nos interesa mucho exportar otros, como flores, cocoa, cacao, café, pulpa de fruta”, indicó y agregó que también existe el potencial para que se pueda invertir en astilleros y siderúrgica. “Y hay un proyecto Manta Manaos… si ustedes transportan un producto de China a Ecuador, y desde este país hacia la costa del Atlántico, tiene un costo muy inferior al que tendrían al pasar por el Canal de Panamá”, explicó.


A conocer y comprar

Hu Ruihong, funcionaria del ministerio de Comercio de China, mostró las expectativas que ese país.

“Las relaciones bilaterales han llegado a uno de sus mejores momentos y, respondiendo a esta tendencia, la agencia de comercio exterior de China ha organizado una delegación para venir al Ecuador que la conforman 20 empresas chinas. Las principales áreas de interés son minería, salud, infraestructura básica, energía eléctrica y recursos no renovables”, señaló.

Manifestó que esta delegación ha venido con el interés de realizar compras de cacao, banano y mariscos por un monto total de 34 millones de dólares. “Sabemos que Ecuador es un país que tiene mucho potencial y muchos recursos”, señaló.


Ventajas para los asiáticos

Por su parte, Carlos Cabrera, representante del Ministerio de Recursos Estratégicos y no Renovables, indicó que existen algunas ventajas de aliarse en proyectos productivos con las empresas públicas ecuatorianas, como la condonación del 15% que se debe pagar a los trabajadores normalmente por concepto de utilidades.

“Luego tenemos el caso de inversión directa como es el caso de las hidroeléctricas, mineras, telecomunicaciones”, indicó y agregó que en las modalidades de inversión, las leyes ecuatorianas permiten la contratación directa de proyectos con empresas públicas y subsidiarias de países de la comunidad internacional.


Millonarias previsiones

° Carlos Cabrera, representante del Ministerio de Recursos Estratégicos y no Renovables, señaló que el catálogo de inversiones en el sector eléctrico que tienen previsto es de 6.900 millones de dólares en proyectos que van a irse desarrollando a lo largo de los próximos años, de acuerdo a como vayan terminándose los estudios de ingeniería “para poder sacar a concurso o para poder ofertar su construcción”.

Dentro del tema de hidrocarburos, señaló que la ronda suroriente petrolera que inicia el próximo 24 de octubre tiene la posibilidad de encontrar 690 millones de barriles de petróleo en los 21 bloques a ser desarrollados.


12.800
millones será la inversión en la Refinería del Pacífico, que se negocia con el consorcio chino CNPC.

1.400
millones podrían invertirse en recursos del agua.

3.904
millones de dólares hay en proyectos adjudicados a consorcios chinos.

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories