Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

16 février 2010 2 16 /02 /février /2010 09:24
La Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha confirmó en todas sus partes el auto de llamamiento a juicio en contra de Cao Lay Muñoz y Bolívar López Santos, por el presunto delito de cohecho, que es sancionado con una penal de seis meses a tres años de prisión y una multa de ocho a diez y seis dólares.

Este proceso se inició el 6 de marzo de 2008 mediante la instrucción dictada por el fiscal Iván Ron, de la Unidad de Delitos Flagrantes, en base a la denuncia formulada por el entonces asambleísta constituyente, José Rivera López, quien dijo que el 4 de enero de 2008 fue contactado telefónicamente por un sujeto que no se identificó ni conocía, y que le ofreció tres millones de dólares.

Este dinero aparentemente debía ser pagado de la siguiente forma: un millón de dólares por la reinstalación del Congreso Nacional y dos millones por la no aprobación del texto de la nueva Constitución, así como 250 mil dólares por cada asambleísta que consiguiese para hacer el mismo trabajo.
 

CASOCAOLMNZ_20100215042024g.jpg

Organizada la instrucción fiscal y concluida la misma, el representante del Ministerio Fiscal emitió dictamen acusatorio contra los dos imputados, en el grado de autor a Cao Lay Muñoz y como cómplice a Bolívar López, dictamen que fue ratificado en la audiencia preliminar por el fiscal actuante, Miguel Jurado, y a la conclusión de la misma el juez dictó auto de llamamiento a juicio contra los referidos imputados, quienes impugnaron dicha resolución.

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial señalan que conforme lo establece el Art. 232 del Código de Procedimiento Penal, antes de las reformas de 24 de marzo de 2009, para dictar auto de llamamiento a juicio, se requiere que de los resultados de la instrucción fiscal aparezcan presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito del procesado, como autor, cómplice o encubridor, presunciones e indicios que en el caso que les ocupa, han sido ampliamente demostrados dentro del expediente.

El proceso tendrá que regresar al juzgado de origen, en este caso al Primero de Garantías Penales de Pichincha, para que continúe su trámite.

eWs9rCKgCBZiiZ8EpEAsgQ.jpg
Absuelto en uno de los juicios

Hace exactamente un año, Cao Lay Muñoz, conocido como el “hombre del maletín” recuperó su libertad después de que la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia le absolviera del delito de atentado a la seguridad interna del Estado.

De esta resolución también se beneficiaron el hoy fallecido asambleísta de Sociedad Patriótica, Julio Logroño, Bolívar López y Víctor Muñoz Inga. Los jueces de esta Sala Penal, Luis Abarca, Raúl Rosero y Máximo Ortega, alegaron que no encontraron hechos que constituyan delito y que los indicios existentes no permitieron la determinación de presunciones sobre la existencia de la infracción.


Policía Judicial se moderniza

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección Nacional de Política Criminal, puso en manos de la Policía Judicial 150 maletines de investigación técnico-científica, a través de la cual se modernizará la pesquisa de los hechos delictivos.

Estos maletines deberán ser distribuidos en todas las provincias, y su material servirá para mejorar los procedimientos de identificación, recolección, embalaje y rotulación de los indicios en las escenas de los delitos, con lo que se disminuirá ostensiblemente los índices de impunidad.

Los maletines de investigación “SIRCHIE”, reconocida marca de implementos investigativos policiales, cuentan con polvos y agentes químicos para el revelado de huellas, a través de procedimientos físico químicos, que hacen evidentes las marcas dejadas por la grasa, los aminoácidos o las sales contenidas en el sudor de los participantes en una escena, cumpliendo una de las máximas de la criminalística, cual es la de que todos dejamos y llevamos algo de los lugares donde nos encontramos.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories