Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

3 avril 2012 2 03 /04 /avril /2012 11:43

Liberados tras 14 años de secuestro por FARC

Bookmark and Share

Martes, 3 de Abril de 2012

TAREA. La exsenadora Piedad Córdoba y la misión humanitaria que recogieron ayer a los rehenes.
TAREA. La exsenadora Piedad Córdoba y la misión humanitaria que recogieron ayer a los rehenes.

Villavicencio. Colombia. EFE

Los 10 militares y policías que estaban todavía en poder de las FARC fueron liberados ayer, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

Este grupo fue privado de su libertad en diferentes tomas masivas de rehenes perpetradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 1999, y por ello son consideradas las personas con más años de cautiverio en el mundo a manos de grupos armados.

Más de una década

Los sargentos del Ejército Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán fueron hechos cautivos en marzo de 1998 tras un combate cerca de la quebrada El Billar, en el departamento del Caquetá.

Arcia, de 41 años, es un hincha confeso del equipo bogotano del Independiente Santa Fe. Tanto, que en una prueba de supervivencia se colocó un escudo de esa formación entre las cadenas que colgaban de su cuello.

Beltrán tiene también 41 años, no tiene esposa ni tampoco hijos, “gracias a Dios”, según ha dicho su madre María Virginia.

A su regreso, encontrará que tiene una hermana en Italia y que su padre se fue a vivir al Tolima, aquejado de una fuerte depresión desde el secuestro.

El gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, quien coincidió con los uniformados durante los ocho años que estuvo en poder de las FARC (2001-2009), comentó en medios que Beltrán es “un roble” y un punto de apoyo para sus compañeros de cautiverio.

Los policías

El sargento segundo de la Policía Nacional César Augusto Lasso fue hecho cautivo el primero de noviembre de 1998, durante la incursión guerrillera a la ciudad de Mitú, en el departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil.

La toma del municipio de Puerto Rico (Meta), en julio de 1999, les arrebató la libertad a cinco de los miembros de la Policía Nacional entregados ayer por las FARC.


ONU se congratuló

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se congratuló por las liberaciones de 10 policías y militares en poder de las FARC e instó a todos los actores del conflicto armado a buscar la paz en el país.

"Saludo la liberación, y me alegro con las personas liberadas, sus familias y amigos. Al mismo tiempo recuerdo que es obligación de las FARC liberar a todos los secuestrados sin condiciones y de forma inmediata", dijo Todd Howland, representante en Colombia de esa oficina en un comunicado.



La lista
Los cautivos

Los militares
Luis Alfonso Beltrán Franco
Luis Arturo Arcia
Robinson Salcedo Guarín
Luis Alfredo Moreno Chagüeza

Los policías
Carlos José Duarte
César Augusto Lasso Monsalve
Jorge Trujillo Solarte
Jorge Humberto Romero
José Libardo Forero
Wilson Rojas Medina

EL DATO
El helicóptero de Brasil los recogió en la selva colombiana.

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories