Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

21 mars 2012 3 21 /03 /mars /2012 08:09

ESCÁNDALOS | Una cronología escalofriante

Las páginas más negras del ejército de Estados Unidos

Varios 'marines' observan cadáveres de vietcongs durante la Guerra de Vietnam. | E. M.

Varios 'marines' observan cadáveres de vietcongs durante la Guerra de Vietnam. | E. M.

 

Comentarios 12

El sargento Robert Bales no sólo mató a 16 civiles indefensos. Además, vejó a sus víctimas obligando a las mujeres a desnudarse y disparándoles en la vagina. Y también hizo explotar la frustración entre los afganos, ya puesta a dura prueba por la profanación de varios ejemplares del 'Corán' por parte de militares estadounidenses.

Los resultados de la investigación del Parlamento afgano revelados este miércoles por EL MUNDO indican que la masacre de Kandahar fue deliberada y que otros soldados colaboraron con Bales. Las pesquisas ponen al descubierto uno de los capítulos más espeluznantes de la guerra en el país asiático. Y dejan para la Historia el enésimo escándalo protagonizado por el ejército estadounidense en la posguerra. Una cronología escalofriante que empieza en los años 50 y pasa por países como Corea, Vietnam e Irak.

  • No Gun Ri.- El 7º Regimiento de Caballería del ejército estadounidense mató en 1950 a decenas de civiles surcoreanos que se estaban desplazando a causa de la guerra en la península asiática. Muchos de ellos perdieron la vida cuando estaban cruzando un puente que atravesaba la localidad de No Gun Ri. Otros fueron alcanzados por las bombas de la aviación.

  • My Lai.- El 16 de marzo de 1968 la Compañía Charlie lanzó una ofensiva en la región vietnamita de Son My para buscar a vietcongs. En la localidad de My Lai, los militares estadounidenses mataron a más de 300 civiles. Según los testigos, muchas víctimas -incluidos menores de edad- recibieron tiros por detrás de la cabeza y al menos una niña fue violada después de su muerte. El teniente William Calley, que ordenó la masacre, fue condenado en EEUU. Pero Richard Nixon le indultó después de que permaneciera tres años bajo arresto domiciliario.

  • Abu Ghraib.- En 2004 el horror volvió a manchar el uniforme del ejército estadounidense cuando la prensa empezó a difundir las imágenes de los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Las fotografías mostraban a presos golpeados y obligados a humillarse sexualmente. Varios militares -entre ellos, Lynndie England- fueron declarados culpables de las torturas y condenados a prisión por cortes marciales.

 

  •  

  • Haditha.- En Irak el escándalo llegó por partida doble. Un año después de Abu Ghraib, un grupo de marines asesinó a 24 hombres, mujeres y niños indefensos. Sólo el sargento Frank Wuterich -que dijo a sus hombres: "Disparar primero, preguntar después"- tuvo que afrontar un proceso. Pese a que algunos testigos le vieron orinar sobre los cadáveres en la localidad de Haditha, fue declarado inocente de homicidio voluntario.

  • Azizabad.- Un ataque de la aviación estadounidense mató a decenas de civiles -según Kabul hasta 90- que se habían reunido en un pequeño pueblo afgano para celebrar un funeral. El objetivo de la misión era eliminar un comandante talibán, pero acabaron perdiendo la vida mujeres y niños, las enésimas víctimas colaterales de un conflicto que en Kandahar acaba de escribir su página más negra.

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories