Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

22 août 2012 3 22 /08 /août /2012 12:37

Pais

‘La Mama’ Tungurahua se enfurece y afecta 9.000 hectáreas

Miércoles, 22 de Agosto de 2012

VENTAJA. Un cielo despejado permitió ayer a los fotógrafos tomar estas panorámicas.
VENTAJA. Un cielo despejado permitió ayer a los fotógrafos tomar estas panorámicas.

QUITO Y AMBATO

Las expulsiones de ceniza en el Volcán Tungurahua persisten. Los poblados pueden escuchar los bramidos del coloso que todavía tiene material piroclástico o lava en el interior. Las afectaciones son evidentes en los cantones cercanos, donde la evacuación continúa, mientras los sembríos están cubiertos de ceniza.

El proceso eruptivo del Volcán, que según el director del Instituto Geofísico Militar, Hugo Yépez, es cíclico y progresivo porque se repite una vez cada siglo, ha afectado a los cantones de Cusúa, Bilbao, Cevallos, Tisaleo y Mocha.

De acuerdo con las estimaciones que ha hecho el Ministerio de Agricultura (Magap), 2.659 hectáreas han sido cubiertas de ceniza en Chimborazo, de las que 400 son de pasto. Mientras que, alrededor de 7.000 hectáreas han sido afectadas en Tunguragua, de las que 800 corresponden a pastizales.

Sin embargo, todavía no existirían pérdidas, señaló la directora de la zona 3 del Magap, Lucy Montalvo, porque en el caso de que se produjeran fuertes lluvias la ceniza sería barrida y los cultivos no tendrían problema. Los inconvenientes surgen cuando el material permanece en las plantas por más de ocho días.

El pasado jueves, el Volcán reinició su proceso eruptivo, después de que en febrero había presentado emisiones de ceniza y que en 2011 se hubo dos o tres episodios.

La actividad ha sido híbrida, es decir, con expulsiones repentinas o constantes, indicó Yépez. Según los estudios, se ha registrado un espesor de tres milímetros de ceniza.

Se prevé que la cantidad de ceniza baje y los episodios explosivos sean más esporádicos, sugirió Yépez. Pero, podría variar si nuevo material piroclástico se llegare a registrar por la parte inferior.

Evacuación

En las poblaciones más cercanas, Cusúa y Bilbao, se ha evacuado a la mitad de la población, pero el resto permanece por motivos laborales y productivos.

Marco Montesdeoca, director provincial de Tungurahua de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), señaló que se movieron 90 personas de Cusúa y 85 de Bilbao.

“Pero todavía han existido personas que se rehúsan a salir”, agregó Bilbao.

Desolación y pena se puede evidenciar en las miradas de los moradores de las comunidades de Pillate en Pelileo y Guano en Chimborazo, quienes lo han vuelto a perder todo a causa de la reactivación.

Herman Ojeda, de 56 años, agricultor de San Andrés de Pillate, dijo que la ayuda llega en poca cantidad, las autoridades les entregan balanceado para los animales, que les dura uno o dos días, dependiendo del empleo.

En Guano, el panorama es similar ya que los agricultores de esta zona ven cómo sus sembríos mueren día a día a causa de la ceniza.


ALERTA
Provincias

° Tungurahua
° Chimborazo
° Bolívar
° Pastaza

Tome nota
En Baños no hay afectaciones porque el viento lleva la ceniza al otro lado.  

 

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories