Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

26 février 2010 5 26 /02 /février /2010 09:04

C.E.L.A.C.

 

 

El 23 de febrero fue creada la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC). Esta agrupa a todos los 35 países americanos independientes, excepto a las dos potencias que tienen una mayor área y economía (EEUU y Canadá) y a Honduras (a quien la CELAC quisiera integrar cuando esta pequeña nación cuente con un presidente que sea reconocido por ellos).

 118953D3406780D0E064CD74AAC1AA.jpg

Por primera vez todos los Estados de Sud y Centro América se unen en torno a un ente común. Hasta hoy los países de dicha región habían tenido bloques subregionales (como las comunidades andina, centroamericana, o caribeña, el Mercosur y el ALBA) y como conjunto solo se habían asociado a potencias del hemisferio norte.

 

Cuando el mundo quedó polarizado entre Washington y Moscú, América Latina co-fundó en 1948 con y detrás del primero a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que siempre debió marchar bajo la hegemonía norteamericana a punto de que nunca cuestionó a ninguna intervención militar que la Casa Blanca hubiese hecho y le respaldó en la suspensión de Cuba.

 

Cuando EEUU ganó la guerra fría EEUU permitió que los países americanos de habla hispana y portuguesa desarrollasen desde 1991 cumbres anuales de mandatarios junto a sus ex potencias coloniales (España y Portugal). La Comunidad Iberoamericana pudo adoptar cierta independencia ante la Casa Blanca (como al integrar a Cuba, cuyo comandante Fidel Castro fue junto al rey español su más asiduo participante) pero en lo general aceptaba el modelo del nuevo liberalismo del Consenso de Washington.

 2435AAB671EEA795AD88D5803829.jpg

Cuando la unipolaridad norteamericana empezaba a ser cuestionada por la emergencia de nuevas fuerzas (como China, Rusia, India, Irán o Europa), América Latina fue buscando desarrollar más puentes con la Unión Europea buscando mejores lazos comerciales con Europa y utilizar a ésta para poder renegociar su tradicional aguda dependencia ante Washington. En 1999 se desarrolló la primera de cinco cumbres con la Unión Europea en la que también se integraron los países de habla inglesa y holandesa del Caribe.

 

A medida de que los EEUU se han venido empantanando en las guerras antiterroristas, que China amenaza con quitarle el puesto de ser la mayor potencia económica o industrial, y que América Latina se ha ido dotando de nuevos gobiernos izquierdistas en un nivel nunca antes visto, se han generado las condiciones para la creación de esta nueva Comunidad que une a las Américas pero sin EEUU y Canadá.

 george6bush_1fffee.jpg

La CELAC estará sujeta a dos presiones polares. Una la que ejercen México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y otros países pro-EEUU (quienes quieren un ente que colabore con Washington y que no cuestione los TLC con éste). Otra es la que persigue el ALBA (quien quisiera que este ente sepulte y remplace a la OEA). El país más grande del nuevo bloque (Brasil) debe servir como puente entre ambos y Chavez ha propuesto que Lula, cuando deje la presidencia brasilera, asuma la jefatura de la CELAC.     



Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories