Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

9 juillet 2011 6 09 /07 /juillet /2011 07:38
Judicatura: sigue el circo
Bookmark and Share

Sábado, 9 de Julio de 2011

PUGNA. El jefe del CJ se atrincheró en su despacho.
PUGNA. El jefe del CJ se atrincheró en su despacho.

QUITO Y GUAYAQUIL

El juez vigésimo sexto de Flagrancias de Guayaquil, Arturo Lara Zambrano, restituyó ayer en la mañana al jurista Benjamín Cevallos, en el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Sin embargo, desde las primeras horas de la noche y hasta el cierre de esta edición, existió el rumor de que el propio juez Santiago Coba, quien lo destituyó la primera vez, lo había hecho nuevamente.

La resolución que favorecía a Cevallos fue notificada directamente a la capital, luego de lo cual, incluso el juez Lara abandonó su despacho al mediodía, bajo argumentos de calamidad doméstica.

Ninguno de los compañeros de Lara se atrevieron a revelar por qué abandonó el cargo luego de fallar a favor de Cevallos.

Pero el presidente restituido del CJ llegó a las 15:00 hasta el Palacio Judicial, en Quito, acompañado por su asesor, Manuel Rosales, para reasumir su cargo.

Cevallos, en rueda de prensa, criticó la acción del juez Santiago Coba, quien lo destituyó de su cargo el pasado lunes y señaló que las únicas entidades que podían hacerlos son la Asamblea Nacional, mediante un juicio, y la Corte Constitucional, en el caso de que hayan incumplido alguna resolución que esté vinculada con aspectos de orden constitucional.

“Me reintegro, no por vanidad, pero de ninguna manera puedo admitir ser destituido por un juez que no tenía ninguna facultad legal, ni Constitucional para hacerlo”, dijo.

Argumentos

El principal del CJ señaló que fue notificado sobre su destitución el pasado lunes, a las 08:00 mientras estaba desayunando en Guayaquil, mientras el ministro del Interior, José Serrano, dispuso a las 09:00 que se le retire la seguridad al funcionario.

“El equipo de seguridad tiene la obligación moral y ética de acompañarme a mí aunque me destituyan y no lo hicieron”, puntualizó.

Cevallos dijo también que no puede haber intromisión por parte del Ministerio del Interior en la función Judicial ni en el Consejo de la Judicatura. Esto, refiriéndose al percance que tuvo con un uniformado de la escolta judicial, quien trató de impedir su ingreso al edificio.

“Él dijo, con toda claridad y lo escucharon todos los medios de comunicación, usted no puede entrar, doctor, por orden del Ministro del Interior”, recalcó.

El principal del CJ aclaró que no existe ninguna discrepancia con el expresidente Herman Jaramillo y aunque está consciente de que sus horas están contadas, dijo que cesará en sus funciones hasta ser legalmente reemplazado, pero que no se irá siendo destituido.

El expresidente del CJ, Herman Jaramillo seguirá cumpliendo las funciones de vicepresidente del organismo hasta que sean reemplazados por la comisión tripartita.

Jueces caso Tapia

Cevallos ratificó su decisión de suspender a los dos miembros del Tribunal Segundo de Garantías Penales, que emitieron el fallo en contra del exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, por considerar que el tribunal estuvo mal conformado.

Acciones Legales

Cevallos informó en la tarde que presentó una demanda ante la Fiscalía, contra el juez Coba y anunció que el juicio por daño moral, lo planteará ante un juez de lo civil, que sea legalmente sorteado.

Coba no se pronunció. En la tarde ingresó por la puerta posterior de la Policía Judicial y se pudo observar también al juez Juan Pablo Hernández.

EL DATO
Benjamín Cevallos reasumió su cargo sin escolta policial y sin edecán.
Judicatura: sigue el circo

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories