Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

13 octobre 2011 4 13 /10 /octobre /2011 14:39

Israelíes y palestinos alistan crucial acuerdo

Bookmark and Share

Jueves, 13 de Octubre de 2011

FESTEJO. Militantes palestinos del movimiento Hamás celebran, en las calles del campo de refugiados de Jabaliya, el acuerdo para un intercambio de prisioneros. EFE
FESTEJO. Militantes palestinos del movimiento Hamás celebran, en las calles del campo de refugiados de Jabaliya, el acuerdo para un intercambio de prisioneros. EFE

JERUSALÉN, AFP-EFE

Israel espera impacientemente el retorno, en "los próximos días", de su soldado Gilad Shalit, en manos de Hamas desde 2006, tras haber llegado con el movimiento islamista que gobierna Gaza a un acuerdo histórico que prevé a cambio de su liberación la de unos mil prisioneros palestinos.

Los israelíes se alegran de volver a ver al tanquista de 25 años, después de cinco años de "cruel cautiverio" en Gaza, a imagen de esos muchachos de su misma edad que cantaron y bailaron durante la noche en torno a la tienda de la familia Shalit, frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

El precio del canje

El canje debe desarrollarse en dos fases: 450 detenidos serán liberados "en una semana" y otros 550 "dentro de dos meses", indicó el martes en la noche el jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal.

El jefe del servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, precisó que de los 450, 163 detenidos de Cisjordania serían expulsados hacia la franja de Gaza y 40 hacia países extranjeros. Hamas se negaba antes a toda medida de extrañamiento.

Difícil decisión

"El precio es excesivo. Los riesgos son grandes y es un precedente enojoso, pero un Estado que durante cinco años es incapaz de rescatar a uno de sus soldados del cautiverio no tiene más opción que pagar el precio", estimaba Nahum Barnea, uno de los editorialistas más influyentes en el tabloide de gran circulación Yediot Aharonot.

En el plano político, Benhamin Netanyahu, a quien se le criticaba por su carácter irresoluto, sale engrandecido de este caso, aplaudido por "haber tomado la buena decisión".

Preso importante

El carismático Marwán Barguti, el más importante preso de Fatah y a quien muchos consideran que podría convertirse en el próximo presidente palestino, saldrá en libertad en el canje de presos con Israel, según fuentes palestinas en la Franja de Gaza.

Barguti cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí desde 2002.



Todo un símbolo

Detenido desde 2006 por grupos armados palestinos en Gaza, el soldado Gilad Shalit se ha convertido en un símbolo y un test de la actitud de Israel en defensa de sus soldados hechos prisioneros.

Desde que fue apresado, Shalit hizo llegar a Israel varios mensajes que demostraban que estaba vivo tras ser hecho prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación realizada por un comando palestino en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza.

Videos 

Los problemas del BlackBerry / Fuente: CNN

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories