Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

8 avril 2012 7 08 /04 /avril /2012 10:24
La falta de control y de planes para reducir las zonas vulnerables o de riesgos hace que las afectaciones sean mayores cada año.



Relacionadas



Montañas de más de 600 metros rodean al recinto Negrillo, del cantón Pujilí, en Cotopaxi. Un río correntoso, el Pilaló, pasa por detrás y por delante de la mayoría de casas asentadas en zonas un poco más planas. Entre los cerros y el caserío está la carretera principal que conecta a la Sierra con la Costa (vía Latacunga-La Maná-Los Ríos). Y sobre las montañas verdosas y empinadas están las pequeñas fincas de sus habitantes y de los de áreas cercanas.

Sus moradores son agricultores, ganaderos y jornaleros. Sobreviven con los productos que les da la tierra y de la cría de animales. Las viviendas y solares que tienen la mayoría los heredaron de sus padres, abuelos y bisabuelos, quienes compraron o se posesionaron en un pedazo de terreno en las montañas.

Aquí han existido deslizamientos y la crecida del Pilaló ha arrasado con lo que encuentra a su paso. Pero en sus recuerdos no registran un deslave como el del pasado 24 de marzo.

Ese derrumbe acabó con parte de la poca infraestructura. Varias casas de cemento y de caña, entre estas la iglesia, quedaron bajo el lodo, así como sus habitantes, que intentaban subir de un cerro a otro para salvarse, en medio de los gritos, llanto y rezos de adultos y niños.

No sabían qué hacer ni adónde correr porque la vía quedó bloqueada por los derrumbes. Se sentían encerrados.

Por sus condiciones geográficas, sociales, culturales, económicas y por no tener la capacidad para reponerse a los fenómenos naturales, esta comunidad junto a otros poblados son más susceptibles a desastres.

En Ecuador, el 35% de la población se asienta en zonas amenazadas por inundaciones, deslizamientos, flujos de lodo y escombros. Y el 30% de las poblaciones de la Costa y la Amazonía, así como el 15% de la superficie nacional, están sujetos a inundaciones periódicas, indica el informe de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (2011) del Ministerio del Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por ejemplo, en este invierno, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Loja y Esmeraldas han sido las provincias más afectadas por inundaciones y deslizamientos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Esta entidad estatal, en su consolidado nacional con corte del 23 de marzo de este año, identifica a 78.770 afectados.

También han registrado a 5.138 evacuados, 655 damnificados, 2.837 personas que permanecen en albergues; 1.881 personas acogidas por familiares. Entre los daños a la infraestructura están 13.315 viviendas, 97 albergues, 47 escuelas y 31 puentes. Estas seis provincias, declaradas en estado de excepción, han figurado entre las más aquejadas en años anteriores.

En cambio, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) cita, hasta el 30 de marzo, a 10.504 afectados (2.626 familias) de nueve provincias. De estas, seis provincias son las del reporte de la SNGR; además de Azuay, Carchi y Cotopaxi.

La Cruz Roja ha reportado a 29 fallecidos en el país hasta el lunes pasado. No obstante, este Diario ha contabilizado a 45.

 

 

<iframe width="468" height="350" src="http://www.telerama.ec/embed/3zxsU6" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories