Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

18 juin 2012 1 18 /06 /juin /2012 08:53

Indígenas vuelven a unirse por desacuerdos con el Gobierno

Bookmark and Share

Lunes, 18 de Junio de 2012

PETICIONES. Durante la marcha del 22 de marzo se entregó un documento con temas a resolver.
PETICIONES. Durante la marcha del 22 de marzo se entregó un documento con temas a resolver.

Los indígenas gobiernistas, los de oposición y los que mantenían acuerdos con ambos sectores, están unidos nuevamente. Según dicen, la falta de voluntad política del Ejecutivo y del oficialismo frente a cuatro temas los llevaron a dialogar y a dejar la política temporalmente de lado para poder resolver asuntos que ellos consideran críticos.

Las leyes de aguas y de tierras, la consulta prelegislativa y las amnistías que ellos han pedido por lo que llaman la criminalización de la protesta social son los ejes que lograron el consenso entre estas tres alas del movimiento, incluso luego de que hasta marzo de este año, los opositores denunciaban un intento del Régimen por dividirlos.

Son más de dos años que la ley de aguas espera a ser resuelta en la Asamblea, al igual que la consulta prelegislativa (aunque la semana pasada se aprobó el instructivo para su aplicación). La revisión de la información de los casos de las amnistías está paralizada y la ley de tierras aún se está construyendo.

Necesidad

La resolución, después de largos debates con controversias entre la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), la Feine (Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador) y la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), fue: trabajar en unidad.

Manuel Chugchilán, presidente de la Feine, asegura que durante las negociaciones se pudo evidenciar que el Gobierno los ha debilitado y que han existido prebendas para evitar que exista unión. Sin embargo, Humberto Cholango, presidente de la Conaie, recalca la necesidad de trabajar por los intereses del movimiento indígena.

Objetivos

El acuerdo es coyuntural, para resolver los cuatro ejes mencionados. Esto, porque sus líderes aseguran no ha existido voluntad política desde el oficialismo para resolverlos. Cholango considera que son “una nueva generación de dirigentes” porque han priorizado los intereses comunitarios.

Por esto, los líderes no descartan continuar unidos, una vez que se hayan alcanzado esos objetivos. Pero todavía no pueden “predecir” qué ocurrirá porque los temas plantados “llevarán un buen tiempo”.

Esto, para el analista político Francisco Rocha, influenciará el proceso electoral que está casi iniciado debido a que la consecución de los objetivos planteados “no va a ser inmediato”. Por otro lado, observa que existe un esfuerzo de unificación, pero cuestiona que las luchas políticas y la reivindicación social no vayan de la mano y considera una equivocación separarlos.

Rocha cree que, a pesar de las diferentes posturas políticas sí se ha mantenido una postura interna y unidad en el movimiento indígena que requiere consolidarse.

Antecedentes
El 22 de marzo se realizó la marcha por la dignidad y la vida de organizaciones sociales e indígenas. Entregaron un documento a las autoridades, cuyos ejes centrales eran la aprobación de las leyes de aguas y tierras, las amnistías y la consulta prelegislativa.

La Fenocin presentó un proyecto de ley de tierras con firmas de respaldo, que ahora es revisada en la Asamblea. Sin embargo, el presidente, Luis Andrango, manifiesta que no está avanzando rápidamente porque el Ejecutivo debe enviar una propuesta, que hasta el momento no ha llegado.

En el caso de la ley de aguas, la votación quedó detenida hace dos años para aplicar la consulta prelegislativa. El proceso se prolongó debido a que el presidente, Rafael Correa, vetó totalmente las reformas a la Ley de la Función Legislativa que contenía un capítulo sobre cómo aplicarla.
La anterior semana se hizo un instructivo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que todavía es cuestionado por los sectores indígenas.

LA FRASE


“Hubo dificultades porque las tres organizaciones hemos andado por andariveles diferentes”.

Humberto Cholango
Presidente Conaie

EL DATO
Los indígenas aseguran que no descartan mantenerse unidos, luego de conseguir sus cuatro objetivos, lo que igual, ven a largo plazo.
 

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories