Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

24 mars 2012 6 24 /03 /mars /2012 09:13
Indígenas no bajarán la guardia
Bookmark and Share

Sábado, 24 de Marzo de 2012

CITA. Los dirigentes reclamaron por la criminalización de la protesta social.

 

Continuamos analizando estrategias para seguir en la lucha”.

Pepe Acacho
Vicepresidente de la Conaie 



Antes de regresar a sus comunidades, los dirigentes indígenas reiteraron que habrá una gran convención nacional dentro de 45 días, para evaluar  los resultados de sus demandas.

“Continuamos analizando estrategias para  seguir en la lucha por el agua y la vida”, informó Pepe Acacho, vicepresidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie).

Agregó que un grupo  de indígenas y campesinos que participaron en la marcha permanecerán en Quito, hasta recibir una respuesta formal de la Asamblea a sus exigencias; entre ellas que se convoque la consulta prelegislativa por la Ley de Aguas, y de Tierras. 

De hecho, ayer hasta el cierre de esta edición, la dirigencia de la Conaie y la  Ecuarunari  permaneció reunida en la sede del brazo político Pachakutik, en el sector de la Floresta.

Por lo pronto, señaló, las mujeres que que participaron en la caminata desde Zamora ya regresaron a sus provincias.

Cita con el Fiscal

Entre tanto, Humberto Cholango, presidente de la (Conaie); Delfín Tenesaca, representante de la Ecuarunari; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, y el sindicalista Paúl Velásquez, miembro del Frente Popular, se reunieron con el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Los dirigentes de la marcha plurinacional pidieron que se revisen los procesos iniciados contra 204 indígenas y 500 integrantes de otros movimientos sociales.

Durante el encuentro, Humberto Cholango mencionó los casos de Marlon Santi y Delfín Tenesaca procesados en Imbabura junto con su compañero Marco Guatemal bajo la acusación de terrorismo.

Argumentos

Tenesaca explicó que el proceso abierto en su contra se dio porque intentó entregar una propuesta del movimiento indígena, a los presidentes latinoamericanos reunidos en ese lugar. Esto ocurrió cuando se realizó una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizó en Imbabura.

“No vengo a decir por Dios perdónenme o archiven mi juicio”, aclaró el dirigente, quien planteó que se aplique una justicia autónoma e independiente.

Quishpe, asimismo, pidió agilidad en la investigación de los expedientes. Mencionó que en Zamora se le abrieron dos procesos que ya llevan casi dos años sin resolverse.

Velásquez abogó por su compañero Marcelo Rivera, quien recibió dos sentencias por presuntos actos de terrorismo. También se refirió a dos dirigentes del Magisterio procesados por actos el 30 de septiembre del 2010 (30-S) y por las 10 personas vinculadas al Grupo de Combatientes Populares (GCP).

Tras escuchar a los dirigentes, Chiriboga aclaró que los fiscales no administran justicia, sino que llevan los casos ante los jueces para que estos los resuelvan.

El Fiscal, sin embargo, ofreció revisar los hechos mencionados y anunció que el lunes se realizará una primera evaluación del descongestionamiento de causas dispuesto el año pasado.

Se minimizó protesta

Mientras los indígenas estaban con el Fiscal, el Gobierno  calificó como “esporádicas” las  marchas que confluyeron en Quito.

El ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, y el asesor presidencial Mario de la Torre, afirmaron  que,  si bien hubo presencia indígena, “no es algo que preocupa”.

“No fue una movilización masiva;  se calcula que en el mejor de los momentos habrían estado entre 7 y 8 mil personas, a quienes obviamente hay que atender en sus preocupaciones, aunque  muchas  son infundadas”, puntualizó León.

Agregó que la gente fue movilizada en base a mentiras  y mitos, como por ejemplo que el Gobierno criminalizó la protesta social o que promover la minería significará contaminar el agua. “Todo  eso falso”, afirmó León, quien resaltó el respaldo que tuvo el Gobierno.

Otro punto de vista

Quishpe desestimó este comentario y sostuvo que  todo depende de cómo se mire el éxito o el fracaso. “Si para ellos, la marcha fue un fracaso,  esos son sus parámetros; pero  evidentemente la población  y los medios de comunicación pudieron  constatar  la presencia masiva de  compañeros que llegaron desde El Pangui (Zamora)”.

“Cualquier loco puede opinar lo que quiera;  nosotros respetamos su locura”, agregó  el vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho.  

En todo caso,  Quishpe afirmó que tras la acción de protesta se ratificó la falta de voluntad del Ejecutivo para dialogar, por eso ratificó que la lucha
continuará.



Advertencia a Teleamazonas

En su cuenta de Twitter (@ppesa), el ministro del Interior, José Serrano, conminó a “Teleamazonas para que en 48 horas pruebe que la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas en la jornada". Luego advirtió que si esto no se cumple "iniciaremos una acción judicial en contra de esa empresa privada de comunicación".
 

 

 

 

       
VIGILANTES. Las comunidades permanecer?n atentas a sus demandas.

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories