Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

8 novembre 2011 2 08 /11 /novembre /2011 08:32

AVISO - III ENCUENTRO ENTRE EL ALCALDE DE LONDRES Y LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA Y LUSO-HISPANA SERA EL MARTES 6 DE DICIEMBRE A LAS 6:30 PM. RESERVAR ASIENTOS ESCRIBIENDO A IBEROAMERICANOS@YAHOO.COM

 

 

 

Guatemala y Nicaragua eligen presidentes.

El Domingo Guatemala y Nicaragua votaron por sus presidentes, los cuales tienen orígenes y perspectivas divergentes.

Otto Pérez Molina triunfó en la segunda vuelta guatemalteca con un 53% de los votos y Daniel Ortega obtuvo un 66% en primera ronda. A nivel de América latina el primero será el único ex general presidente y el segundo es el primer ex guerrillero que vence 3 presidenciales y, encima, quizás con el mayor porcentaje que tenga cualquier mandatario de la región.

Pérez Molina es el primer ex militar que regirá Guatemala desde que el ejército se retiró del poder en 1986. Durante la guerra civil de 1960-96 en la que murieron unos 200,000 guatemaltecos este general llegó a ser director de inteligencia y viene siendo acusado de haber organizado torturas y matanzas, incluyendo la del obispo Gerardi.

Su principal slogan electoral fue ‘mano dura’ y promete que dedicará la mayor parte de su tiempo a la seguridad. Su contrincante electoral Baldizar también secundó la pena capital. El nuevo gobierno no buscará seguir escarbando culpables de numerosos crímenes a los derechos humanos, sino enfocarse en el crimen.

Guatemala es uno de los países con los índices de asesinatos delincuenciales más altos del mundo (4 de cada 10,000 habitantes perecen anualmente por ello) y un lugar donde operan maras y mafias que hacen tráfico humano y de drogas a EEUU.

Algo que incuba dicha violencia es la miseria. La mitad de los menores de 5 años están desnutridos. Mientras el gobierno saliente de Colom trató de reducir ello con programas de asistencia social (los mismos que fueron la carta de presentación de Sandra Torres quien, pese a divorciarse del Presidente Colom, se le vetó postular dejando a la centroizquierda sin candidato, y a ella sin marido y sin campaña), Pérez buscará destinar más recursos públicos a la policía cuyo número quiere incrementar.

Daniel Ortega fue el principal líder de la revolución sandinista de 1979 que depuso a los Somoza y les expropió sus propiedades y que en 1985-90 fue electo Presidente. En vez de seguir el modelo cubano él mantuvo el mercado y el multipartidismo y tras ser jaqueado por contras armados por Reagan y una hiperinflación fue depuesto por 16 años de gobiernos constitucionales de derecha.

Luego él volvió al poder en el 2006 y modificó la constitución para poder ir a un tercer mandato. Su programa de hoy es muy distinto al de hace 40 años cuando debutó en el poder. Si bien Ortega llamó hermanos a los abaleados Gadafi o Cano, él mantendrá el TLC con EEUU, desarrollará zonas francas y penalizó toda clase de aborto.

Ese es el realismo de un ex ‘comunista’ quien ahora impulsa el mayor desarrollo capitalista en el Sistema de Integración Centroamericano donde Nicaragua tiene allí la mayor tasa de crecimiento y también de inversión externa en relación a su producto.

Pérez es otro realista que, pese a provenir del gorilismo anticomunista, promete priorizar la relación comercial con China (que se reclama socialista aunque es el motor de la economía capitalista global).

 

Eta, Gadafi y las Farc

Por: Isaac Bigio*

Las dos únicas insurgencias importantes que quedan en Occidente son la vasca y la colombiana. La primera, optó por renunciar a la violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inglaterra y su noche anti-católica

En el Reino Unido hay una fecha en la cual en cada uno de sus 650 distritos hay decenas de parques donde se dan hogueras o fuegos artificiales. Esta no es el 31 de diciembre ni ninguno de los festejos por año nuevo de cualquiera de sus numerosas minorías.

Esta se da para conmemorar al 5 de noviembre de 1605 cuando se abortó un golpe para quemar el parlamento y restaurar a un rey católico. Su líder fue Guido Fawkes, un inglés quien sirvió en el ejército español. Él y sus allegados fueron despiadadamente torturados y condenados a una de las formas de ejecución más sádicas que haya habido en la historia: ser arrastrados por un caballo hasta ser ahorcados casi hasta morir, y luego emasculados, eviscerados y decapitados estando vivos para después ser descuartizados y exhibidos.

A millones de niños se les lleva a entretenerse con esas luces en el cielo, la cual se da 5 días después de Halloween (otra fiesta macabra y que tiene su origen en la matanza de mujeres independientes acusadas por ello de ser brujas) .

Yo estuve con miles de ellos en la cima de la colina del parque Brockwell en el sur de Londres desde donde se podían ver miles de fuegos artificiales no solo en ese lugar sino por todos los rincones de la mayor urbe europea. La afición inglesa a esos juegos pirotécnicos también causó un mega-choque en una de sus rutas interprovinciales.

Las celebraciones del 5 de noviembre se impusieron sobre los ritos paganos del ‘Samhein’ y buscando popularizar el rechazo a lo católico e hispánico. Desde que en 1543 Enrique VIII rompió con Roma para poder divorciarse de su esposa española y crear la Iglesia de Inglaterra, ésta se fue consolidando hostilizando a los católicos a quienes se les vetaba acceder a profesiones importantes o a ser soldados, y a quienes solo se les dio el derecho a votar después de que se aboliese la esclavitud.

Con el tiempo este anti-papismo se ha amenguado y esta noche del 5 de noviembre fue diferente. En la semana previa Elizabeth II anunció que se levantaba el veto para que un católico pudiese desposarse con un o una monarca de su país, así como que en la nueva línea de sucesión al trono no se ponga como última opción a una mujer.

Si bien estos cambios han sido saludados como un símbolo de ‘modernización’, también han revelado al mundo un lado poco conocido de la democracia británica que se precia de ser la más antigua del mundo, pero donde nunca su población ha elegido a su jefe de Estado o Cámara Alta.

Mientras los reyes católicos, budistas o musulmanes se someten a la autoridad de sus líderes religiosos, la británica es la única del mundo donde ésta es, al mismo tiempo, la cabeza de su iglesia oficial (y pertenecer a ella es un requisito para poder aspirar al trono).

Esta, además, regenta sobre 16 países (que suman un sexto de la Tierra) y preside la Mancomunidad Británica (que integra a 54 de los 193 países de la ONU y a un cuarto de los humanos), en cuya cumbre se hicieron estos anuncios, mientras que al mismo tiempo se daba la cumbre iberoamericana donde España y su rey son eclipsados por las republicas latinoamericanas y su mejor ritmo económico.

 

Videos 

Gustavo Larrea: La Comunidad Internacional debe colaborar en solucionar el conflicto de Colombia - Fuente: Teleamazonas

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories