Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

11 juillet 2011 1 11 /07 /juillet /2011 10:07

Justicia

Eterno juicio a Mahuad
Bookmark and Share

Lunes, 11 de Julio de 2011

Personaje. El expresidente, durante una conferencia en EE.UU.
Personaje. El expresidente, durante una conferencia en EE.UU.

 

Un nuevo incidente procesal detiene otra vez la posibilidad de llegar a un desenlace en el juicio contra el expresidente Jamil Mahuad, acusado de peculado por el feriado bancario de 1999. El conjuez Enrique Pacheco fue recusado, pese a que se había dictado ya autos para resolver o emitir sentencia.

En octubre de 2008, el fiscal general Washington Pesántez acusó a Mahuad de autor del delito de peculado dentro del juicio que investiga el feriado bancario del 5 de marzo de 1999 y el posterior congelamiento de las cuentas, decretado seis días más tarde.??El Fiscal llegó a la conclusión de que el feriado se adoptó basado en una declaratoria de emergencia, que no reuniría los requisitos legales, porque no existía ningún caso de eminente agresión externa, guerra, ni grave conmoción interna o catástrofes naturales, como lo exigía la Constitución vigente en esa fecha.??

Durante dos años, Mahuad no tenía quién le juzgase y ahora el juicio está en manos del conjuez Enrique Pacheco, luego de que se excusara el también conjuez de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional, Luis Quiroz, quien declaró ser amigo de Mahuad y dijo no poder seguir en el trámite.

Previo a la excusa de Quiroz, el juez Raúl Rosero había renunciado al cargo. La historia de excusas data de la época del presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Gómez Mera y de varios magistrados que lo subrogaban. La Segunda Sala de lo Penal de la CSJ, con fecha 21 de julio de 2008, tuvo que negar el pedido de revocatoria que interpuso el magistrado Marco Guzmán, al fallo de la misma Sala por el cual se señalaba que Guzmán es competente para conocer la causa contra Mahuad. ??José Vicente Troya, en ese entonces presidente subrogante de la CSJ también se excusó argumentando que su familiar en primer grado de parentesco de afinidad, Mario Prado Mora, fue abogado defensor del procesado.

Víctor Granda, uno de los denunciantes, criticó el nuevo incidente y dijo que la recusación no tiene “pies ni cabeza” y que se busca dilatar el juicio. “El juez debería sancionar a los abogados de la defensa, porque están litigando de mala fe”.

A decir de Granda, el conjuez Enrique Pacheco fue recusado porque tendría parentesco con el otro denunciante en este caso, Jorge Rodríguez, exvocal de la desaparecida Comisión Anticorrupción, lo cual ya fue aclarado por la Corte cuando no le aceptó la excusa a Pacheco.

Si se le puede juzgar en ausencia
Este juicio se tramita con el Código de Procedimiento Penal de 1983 y según el Art. 254, si al tiempo de dictar el auto de apertura del plenario, el sindicado estuviere prófugo, ordenará la suspensión de la etapa del plenario hasta que el encausado sea aprehendido o se presente voluntariamente.

No obstante, el art. 121 de la Constitución vigente a la fecha, dispone que las penas y la acción para perseguir los delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles.


ecuatorianas
1 de 3 Galerías
Videos 

Nuevo Objeto en Secci?n: Stalin López: La persecución contra César Carrión continúa de una manera infame-Fuente: Ecuavisa

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories