Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

16 février 2012 4 16 /02 /février /2012 06:29

Justicia

Enfrentamiento por la estatua de León

Bookmark and Share

Jueves, 16 de Febrero de 2012

VIOLENCIA. Esteban Delgado, del Instituto de Patrimonio, fue uno de los agredidos.

VIOLENCIA. Esteban Delgado, del Instituto de Patrimonio, fue uno de los agredidos.

GUAYAQUIL

La colocación de un busto en homenaje al expresidente y exalcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, provocó un enfrentamiento a golpes entre militantes de la agrupación Diabluma y del movimiento Madera de Guerrero (MG).

Diabluma ha venido expresando su rechazo a la ubicación del monumento del extinto líder del Partido Social Cristiano, en el barrio Las Peñas, en el Malecón 2000, porque consideran, entre otras cosas, que el exjefe de Estado irrespetó los derechos humanos durante su Régimen.

La organización presentó una acción de protección ante la Justicia, para lograr que esta ordene al alcalde Jaime Nebot abstenerse de colocar la estatua. El proceso cayó en el Juzgado Octavo de Garantías Penales del Guayas.

Bronca

Ayer los dos grupos se concentraron en el auditórium de la Corte del Guayas, en apoyo de sus respectivos representantes jurídicos.

Diabluma, que llevó carteles que atacaban la imagen del fallecido exalcalde, recibió una dura respuesta verbal de parte de los de Madera de Guerrero, que se encontraban junto a los asambleístas Cinthya Viteri y Andrés Roche. Los dos asambleístas señalaron que la ley les da autorización exclusiva para levantar monumentos.

Sobre las 09:50, los gritos de ambos lados provocaron que el juez Manuel Prieto les llame la atención y les pida respeto al acto judicial. En los tiempos legales, los demandantes explicaron sus fundamentos y después de 10 minutos de intervención, el procurador jurídico del Municipio, Miguel Hernández, expuso sus argumentos de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Pasadas las 10:00, el rector regional del Instituto Nacional de Patrimonio Culturla, Esteban Delgado, insistió en la prohibición legal que ordena al Cabildo no colocar el monumento en un sitio declarado patrimonio cultural.

Tras la réplica, se acusó a Diabluma de tener contratos de consultoría con el Gobierno. Esto fue justificado a través de un video. También se dijo que el grupo forma parte del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Luego vino el enfrentamiento a golpes ante la mirada de policías y personal de seguridad del Palacio. En un inicio los líderes de MG trataban de calmar a su gente, pero luego Roche cambió el discurso y aupaba a la multitud. 

Tras esto, el juez Prieto decidió suspender la diligencia judicial para una nueva fecha. La Policía usó escudos y toletes para separar a ambos bandos.

Hubo quienes agredieron físicamente a Delgado, quien acusó a Nebot de ordenar el ataque. El funcionario exhibió un corte en la frente y lágrimas en sus ojos. “Fue ordenado por Nebot, él actúa así, yo lo conozco”, dijo mientras era asistido.

El dato
Diabluma está claramente identificada con el Régimen. Encabezó en Quito la campaña por la eliminación de la muerte de los toros en la pasada consulta popular.

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories