Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

5 mars 2012 1 05 /03 /mars /2012 09:40
Embajadores califican de ilegal a reglamento de valija diplomática
Bookmark and Share

Lunes, 5 de Marzo de 2012

ENTREVISTA. Martínez representa a 148 expertos de la carrera diplomática. De ellos, 100 pertenecen al servicio activo y 48 al servicio pasivo.

El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Servicio Exterior (ADIP), Francisco Martínez, anuncia que en los próximos días elevarán una solicitud formal al canciller, Ricardo Patiño, para que se concreten resultados sobre las investigaciones tras el escándalo de la ‘narcovalija’ que trasladó 40 toneladas de cocaína a Italia. Además, de que explique el polémico reglamento para este tipo de traslados.

¿Cuándo oficializarán este pedido?
Tras conocer la denuncia, la ADIP exhortó al Ministro a que agote todas las posibilidades para encontrar a autores, cómplices y encubridores y que se aplique un castigo ejemplar. Adicionalmente, estamos preparando un pedido de explicación acerca del reglamento sobre valija que se elaboró en 2011. En la Cancillería, hay un desconocimiento del derecho internacional, se dejó de lado la experiencia diplomática.

¿El reglamento crea suspicacias?
Ese es el problema. El 21 de noviembre de 2011, a través de un acuerdo ministerial, la Cancillería elaboró el reglamento. Allí, se enlistan los requisitos del uso de este servicio y da excepciones. El artículo 14 menciona el uso de la valija extraordinaria en la que se puede enviar material promocional, turístico y correspondencia oficial. Por ejemplo, si se quiere hacer una exposición en un país, se puede llevar sombreros, bolsas de café, cacao…

¿Es legal?
No. Un reglamento no puede estar sobre la ley ecuatoriana, y peor sobre la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, donde se especifican cuáles son los documentos que deben ir en una valija. Allí sólo debe incluirse documentos u objetos de uso oficial. El reglamento está en contraposición de las dos convenciones.

¿Pero no se traduce en el ejercicio de la soberanía del país?
Las autoridades de la Cancillería e incluso el presidente, Rafael Correa, tienen un concepto un tanto errado de lo que significa la soberanía. La soberanía no es absoluta, es el poder de decisión de un país, pero, como todo, tiene limitaciones.

Si un país firma un convenio internacional -como la Convención de Viena- ese instrumento contiene disposiciones que, a su vez, limitan la soberanía del país. Si un Estado es parte de un convenio internacional tiene que acatarlo. Este reglamento es inválido.

¿Este reglamento pudo haber allanado el camino para este delito?
Podría ser… Lamentablemente, en este tema hay cosas tan oscuras e inciertas que pueden dar lugar a muchas elucubraciones… Pero hacer elucubraciones es peligroso porque se puede caer en errores, pero hay hechos que pueden llevar a la suspicacias...

¿Por qué cree usted, entonces, que se hizo este reglamento?
No sé, eso habría que preguntarles a las autoridades.

¿Cómo afecta a la imagen del país la denuncia de la ‘narcovalija’?
El país quedó manchado, en los suelos y lesionado en sus principios básicos.

FRASES
“Este problema evidencia la desinstitucionalización de la Cancillería. Los puestos claves no son manejados por personas educadas en la carrera diplomática”.

“Las autoridades de la Cancillería e incluso el presidente, Rafael Correa, tienen un concepto un tanto errado de lo que significa la soberanía”.
 

 

 

   
Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories