Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

2 novembre 2011 3 02 /11 /novembre /2011 09:07

El Gobierno no solo es malagradecido sino cruel’

Bookmark and Share

Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

ENTREVISTA. El genetista laboraba en el Hospital Baca Ortiz. El viernes pasado fue separado de su cargo.
ENTREVISTA. El genetista laboraba en el Hospital Baca Ortiz. El viernes pasado fue separado de su cargo.

Cuatro minutos fueron suficientes para que Milton Jijón, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Genética y director de Investigación y Docencia del Hospital Baca Ortiz, de Quito, fuera separado de su cargo, el viernes pasado, como parte de las renuncias obligatorias.

Según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza y la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, se despide a quienes son incompetentes, están a punto de jubilarse, o no llenan las expectativas.

Calificativos que, según Jijón, son malintencionados y repercutieron en su familia. “Mi hijo me dice que en la televisión ha escuchado que me despidieron de mi cargo por vago y corrupto. Eso es indignante para mi esposa e hijos”.

Jijón pedirá una explicación por escrito al presidente, Rafael Correa de los motivos de su despido.

En un diálogo con La Hora, el genetista, quien dirigió la parte científica de la Misión Solidaria Manuela Espejo, denunció un atropello del cual asegura fue víctima y, a la vez, habló de las dificultades que atraviesa esa casa de salud “por la ineficiencia de sus autoridades”.

¿Qué piensa al haber sido despedido a pesar de que usted impulsó uno de los proyectos más emblemáticos de la Vicepresidencia?

No sólo veo que el Gobierno es malagradecido, sino cruel, porque se llenan la boca diciendo que a quienes mandaron son vagos, sin preparación y corruptos. Yo no soy nada de eso. No existe ecuatoriano que le haya contribuido más a este Gobierno que mi persona. Hice una gestión sin precedentes en el Hospital Baca Ortiz y, además, fui el único genetista clínico del país que dirigió la parte científica de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

¿Quién decidió que debía salir de su cargo?

No sé a ciencia cierta, no me consta, pero se dice que actuó personal del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), las dos autoridades hospitalarias (Directora y Gerente del Hospital) y una delegación del Ministerio de Salud. Dirimieron mi destino personas ajenas a la salud pública. No sabían a quién echaban.

¿Cuántas personas, a parte de usted, fueron despedidas?

Unas 12. Despacharon a la doctora María Barba, que es la única doctora que trata a niños con leucemia; al doctor Paúl Astudillo, exdirector y cirujano pediatra; a la doctora Norma Moncayo, que es la única inmunóloga, alergóloga que tiene el Ecuador en el área pediátrica. Desconocemos quiénes ocuparán esos cargos

¿Quiénes serán los más afectados?

Los niños, como hasta ahora han sido afectados desde que se cerraron los quirófanos del hospital. Son 11 meses que no se han realizado cirugías y las que supuestamente se atendieron en el Hospital Dermatológico, fueron de uñeros o para sacar una pajita del ojo.

¿Cuántas cirugías están represadas?

No han sido cuantificadas, pero, si digo mil, me quedo corto. Es inmoral decirle a la ciudadanía que las cirugías se han hecho en otros centros.

¿Fallas de la actual administración?

La actual Directora y la Gerente acaban de llegar al hospital. Antes, ni siquiera sabían dónde quedaba. Bajo este principio, nadie ama lo que no conoce.

¿Con el decreto de la emergencia hospitalaria usted ha visto cambios en el Hospital?

Lo único que se ha hecho son los quirófanos. La inversión fue de 1.300 millones, no sabemos qué más se ha hecho con el dinero.

¿Qué acciones tomará ante el despido?

Primero, el Colegio de Médicos y la Federación Médica Ecuatoriana presentarán una demanda conjunta. Además, solicitaré, por escrito, al presidente Correa, una explicación del caso y le pediré que me devuelva mi cargo legítimamente ocupado y ganado por concurso. Pediré la intervención del Vicepresidente de la República, porque es el hombre más sensible y humano del Gobierno y, finalmente, iniciaré una demanda por daños y perjuicios.



Perfil
Milton Jijón

• Pediatra especialista por la Universidad Central del Ecuador.
• Genetista clínico por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
• Diplomado en clonación en la Universidad Autónoma de México.
• Diplomado en Genética Molecular en el Hospital La Paz, en Madrid.
• Diplomado en Medicina en la Universidad Louisville Kentucky, EE.UU.
• La Asociación Americana de Telemedicina para Latinoamerica y el Caribe lo eligió como vicepresidente (2011-2013). La Presidencia la ocupará desde 2013 hasta 2015.





MI OPINIÓN EN 60 SEGUNDOS

Orly Oyague
presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

Acción perversa

Es una actuación perversa. En el país no existen especialistas y cómo es posible que los pocos que hay sean despedidos. ¿Dónde está la prioridad y el cuidado de la salud?

En estos despidos intempestivos incluso hay una contradicción, porque se dice que se está despidiendo a los malos funcionarios y, siendo malos, se los indemniza. Si fueran malos se les seguiría un sumario administrativo y saldrían con las manos vacías. La Federación Médica Ecuatoriana respalda a los doctores separados.

Audios  

Caso Restrepo / Fuente: Radio Democracia

 

Videos 

Paúl Granda: Actividades por fiestas de Cuenca - Fuente: Teleamazonas

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories