Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

4 octobre 2011 2 04 /10 /octobre /2011 16:19

El fantasma de Néstor Kirchner

Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández cuando ella tomó el mando del Gobierno en 2007. | Reuters

Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández cuando ella tomó el mando del Gobierno en 2007. | Reuters

Gina Montaner |

Actualizado lunes 03/10/2011 23:59 horas

 

No estará de cuerpo presente, pero el espíritu de Néstor Kirchner se sentirá en Argentina el próximo 23 de octubre. Si las encuestas no fallan, Cristina Fernández, su viuda, será reelegida en unas elecciones presidenciales que su marido aspiraba a ganar antes de morir fulminado por un infarto hace un año.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Como Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, tanto montan, montan tanto. Su relación se forjó bajo el doble sino del amor y la ambición política. Y el objetivo del consorcio Kirchner-Fernández, como el de los Reyes Católicos, era perpetuarse en el poder por medio de un matrimonio dinástico. Primero él, luego ella y a vueltas con él.

Esos eran los planes antes de que un infarto masivo desviara su destino. Hubo avisos de la mala salud de un hombre más interesado en escalar políticamente que en vigilar los síntomas evidentes de su deterioro físico. Pero pudo más la ambición que a los sesenta años le estalló en las carótidas. A un paso de tomar el relevo en la Casa Rosada.

Cuando Kirchner se fue a regañadientes de este mundo, el gobierno que entonces lideraba su esposa estaba bajo ataque por las pruebas de corrupción, tráfico de influencias y espasmos autoritarios que sus detractores señalaban un día sí y otro también.

El matrimonio peronista, muy en su papel contemporáneo de Juan Domingo y Evita Perón, había lanzado una cruzada contra los males del capitalismo. Sin embargo, cada vez se enriquecían más a costa de los contribuyentes. Kirchner se llevó a la tumba el secreto a medias de una fortuna que en 2003 ascendía a unos 1.200.000 euros y al final de su mandato rondaba los 3.200.000 euros. En 2005 la pareja adquirió unos terrenos millonarios en El Calafate, donde se hizo construir un opulento palacete.

Cuentas pendientes

De no haber fallecido repentinamente en su bastión de El Calafate, tal vez Kirchner y su esposa habrían tenido que rendir cuentas por su escandaloso enriquecimiento, pero su propia muerte se convirtió para en una poderosa arma electoral para su viuda. Desde entonces, Cristina Fernández no ha perdido ocasión en invocar a su marido en los actos electorales y bautizar con su nombre calles, parques, puentes y túneles. La hagiografía peronista ha sido sustituida por la devoción kirchnerista.

Si el próximo 23 de octubre la oficialista Cristina Fernández se impone en las urnas, en gran medida le habrá debido el triunfo a su difunto marido. A fin de cuentas, a pesar del enriquecimiento ilícito y los abusos de poder que se cometieron bajo el mandato de Kirchner, cuando acabó su presidencia en 2007 contaba con un 60% de apoyo.

Los argentinos, atrapados en la leyenda del peronismo que hasta Broadway se ha encargado de potenciar, estaban dispuestos a pasar por alto los desmanes de una pareja que astutamente había usurpado el espíritu de Juan Domingo y Evita.

Cuatro días después de las elecciones del 23 de octubre se conmemora el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Para entonces, su fantasma continuará paseándose a sus anchas en La Casa Rosada como lo hacía el de Rebeca en la mansión de Manderley. El mito del kirchnerismo toma fuerza y su médium está a punto de ser reelegida.

 

Videos 

El gran desafío del país y de Guayaquil es continuar luchando por la libertad - Fuente: Teleamazonas

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories