Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

15 mai 2013 3 15 /05 /mai /2013 18:51
Ecuador, el penúltimo destino de la inversión extranjera directa

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

ENERGÍA. Los proyectos hidroeléctricos son los destinos del capital chino.
ENERGÍA. Los proyectos hidroeléctricos son los destinos del capital chino.

 

En 2012 Ecuador ocupó el penúltimo puesto entre los países de América del Sur en relación a los ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED). Sólo superó en monto a Paraguay.


De acuerdo al informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe’, difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año anterior nuestro país recibió apenas 364 millones de dólares, a corte del tercer trimestre de ese año, lo que significó una disminución de 277 millones con relación a 2011, donde fue de 641 millones de dólares.


En cambio Paraguay, aunque se ubica último en la tabla, ha visto crecer la IED: hace dos años recibió 215 millones y el año pasado 273 millones.

 

 

Reducción continua

Los 364 millones de dólares recibidos el año anterior, que representa un poco menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se muestran pequeños comparados a los 1.058 millones de IED que el país recibió en 2008, la cifra más alta en los últimos seis años.


De nuestros países vecinos, el año anterior Colombia recibió 15.823 millones de dólares (4% del PIB) y Perú 12.240 millones (6% de su PIB).


Para Pedro Romero, investigador del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco, las diferencias abismales de inversión entre Ecuador y países vecinos obedecen a que al momento en que un inversionista evalúa dónde colocar sus recursos, prefiere países que le den una mayor seguridad jurídica, donde pueda poner a trabajar su dinero. “En Ecuador el ambiente de inversión no es atractivo, hay un discurso antiempresarial constante por parte del Gobierno, por lo que incluso inversionistas nacionales prefieren irse con sus negocios a otras regiones”, manifiesta. Lo grave, dice el especialista, es que toda esa inversión se va a Perú y Colombia que ofrecen, a más de un buen ambiente, estímulos tributarios, estabilidad empresarial y seguridad a los inversionistas.


Por su parte, Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, considera que a lo expuesto por Romero se añaden otros factores. “Las inversiones no ven nacionalidad, sino seguridad”. Desde su perspectiva, no se ofrece seguridad cuando no hay tratados comerciales que garanticen las exportaciones con cero aranceles o cuando se denuncian los tratados de inversión.

 

 

Porcentajes de inversión

De acuerdo a la CEPAL, en 2102 la inversión extranjera en Ecuador estuvo compuesta en un 40% por aportes de capitales, un 54% por reinversión de utilidades y un 6% por préstamos entre compañías.


“En marzo de 2013, el Gobierno de Ecuador anunció la puesta en marcha del Proyecto de Promoción y Atracción de Inversiones a cargo del Ministerio de Comercio Exterior e Integración Económica, cuyo objetivo es incrementar de manera significativa los flujos de IED que recibe el país en un conjunto de sectores priorizados: turismo, metalmecánica, energía y servicios, entre otros”, se asegura en el informe.


De acuerdo a la Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cambio de matriz productiva, un proyecto a cuatro años, la inversión directa se incrementará entre un 15% y un 20%. Pero para Cadena, la competitividad no pasa únicamente por el cambio de matriz productiva, ya que se necesitan otros elementos como empresas que participen en ese cambio que no debe quedarse en lo estatal, sino abrirse al sector privado mediante el incentivo a las inversiones, entre ellas las extranjeras.

 

 

Origen y destino

El sector donde más se dio la inversión extranjera el año pasado fue en el de recursos naturales, con 186 millones de dólares, luego en servicios con 88 millones y manufacturero con 63 millones. En cuanto a origen de inversión, México es el que más ha invertido en nuestro país con 83 millones, China con 65 millones y Canadá con 45 millones.


Al hacer una relación entre los países que más invierten y las áreas de destino de recursos, Cadena dice que tiene lógica ya que Canadá está interesado en minas, mientras que China ha ofrecido su inversión para desarrollar proyectos hidroeléctricos y petroleros, principalmente. México estaría invirtiendo en telecomunicaciones.


Panorama general
Altos y bajos de la región

 

° Según CEPAL, Brasil se mantiene como el principal receptor de IED, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012, cuando recibió 65.272 millones de dólares, 41% de los flujos regionales. En 2012 los aumentos más importantes se concentraron en Perú y en Chile (30.323 millones de dólares), transformándose este último en el segundo destino más importante de IED.


° Otros países que mostraron incrementos respecto a 2011 fueron Argentina (27%), Paraguay (27%), Bolivia (23%), Colombia (18%) y Uruguay (8%).

 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles RÉCents

CatÉGories