Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

8 février 2012 3 08 /02 /février /2012 14:54

Dos millones de dólares por investigar a Correa

Bookmark and Share

Miércoles, 8 de Febrero de 2012

DECLARACIÓN. ‘La verdad está de nuestro lado’, sostienen los periodistas.

DECLARACIÓN. ‘La verdad está de nuestro lado’, sostienen los periodistas.

 

La verdad está de nuestro lado y esperamos que en segunda instancia la justicia recupere su dignidad”.

Juan Carlos Calderón

Esta es una medida que trata de castigar el trabajo de los periodistas”.

Juan Carlos Calderón





La decisión de la justicia es un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia”.

Alembert Vera
Abogado del Presidente, citado por la agencia Andes.




QUITO Y GUAYAQUIL


Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita Ron fueron sentenciados ayer a pagar un millón de dólares cada uno, como indemnización por reparación del supuesto daño moral, en la demanda civil que planteó al presidente, Rafael Correa, tras la publicación del libro ‘El Gran Hermano’.

La jueza Quinta de lo Civil de Pichincha, María Mercedes Portilla, desechó las pruebas presentadas por los periodistas durante el proceso y estableció la “inexistencia de reconvención”. Además, estableció el pago de 100.000 dólares como honorarios para Alembert Vera, abogado patrocinador de Correa.

Entre los argumentos que presentó la jueza consta: que “el daño moral refiere a lo espiritual, a lo inmaterial, a aquello que sólo la persona que lo sufre puede indicar, siendo innecesario que un profesional de la psiquiatría o sicología certifique tales padecimientos”.

Para Portilla, las pruebas de Calderón y Zurita en sus contestaciones “tratan aspectos generales”. Esto, porque los periodistas pidieron que Correa demostrara el daño moral, presentado, por ejemplo, facturas de cualquier tratamiento psicológico que habría tenido que seguir.
 
Contexto

En caso de que se ratifique la sentencia, esta sería la segunda demanda que gana el Presidente por daño moral. En la primera, el Mandatario recibió 300 mil dólares del Banco Pichincha.

La jueza considera, además, que: “Si bien el presidente Correa no exhibió los documentos solicitados por la defensa, conforme a derecho significa que no existieron aquellos documentos solicitados, consecuentemente dicha prueba no ha podido ser valorada”.

La defensa

Ramiro Aguilar, abogado defensor, señaló que la jueza reconoce que no existe ningún documento que demuestre que el Presidente sufrió algún daño (sufrimiento, dolor físico o depresión), que es la base del juicio por daño moral.

“Le pusimos una montaña de pruebas”, señaló. Además, cuestionó que la jueza “ha dejado de lado” cuestiones importantes, como de dónde salió el monto de la sanción.

Reacciones

Aguilar concluyó que este tipo de sentencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) motivará una gran sanción contra el Estado.

Calderón dijo que seguirán luchando, pese a que “es evidente que la jueza no tomó en cuenta ninguna de las pruebas”. “No hay una sola línea en la sentencia donde se afirme que lo que se dice en el libro es falso”, puntualizó.

Manifestó también que “el presidente una vez más ha usado la justicia para, de manera desproporcionada y abusiva, intentar embolsicarse dos millones de dólares sin trabajar”, expresó.

Zurita comentó que este tema deberá tramitarse en segunda instancia y deberá irse despejando de acuerdo siga el proceso después de la apelación que presentaron la tarde de ayer.

“Rafael debe entender que si creyó que ganó, está equivocado él, históricamente, ha perdido. Debería reconocer que la historia el libro ‘El Gran Hermano’ es una recolección de hechos sobre la corrupción en los cuatro primeros años de Gobierno”, dijo.

Privilegios oficiales

La noticia se conoció en horas de la noche de este lunes en un canal de televisión incautado por el Gobierno, sin antes ser notificada a las partes, según los abogados defensor y acusador.

Un compañero de trabajo de la jueza Quinta de lo Civil de Pichincha señaló que ayer la funcionaria estuvo realizando diligencias fuera de la oficina por lo que no se pudo conocer ninguna reacción.

Alembert Vera, abogado defensor del Presidente dijo que con el fallo “queda demostrada la gran mentira publicada en el libro, respecto a que el economista Correa sí conocía de los contratos de su hermano”.

El jurista, dijo: “sabiendo que estaban editando una gran mentira, publicaron ese ‘seudo libro de investigación’ mal utilizando la imagen del Presidente con la única intención de causar daño a su dignidad”.



Fabricio Correa
Hermano del Presidente

‘Es un abuso’

EFE

Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa, calificó como un “abuso” y una muestra de una “justicia politizada” la condena. “Sólo es la versión corregida y aumentada de la justicia politizada que viene sufriendo el Ecuador por parte de la partidocracia”, dijo Fabricio Correa. “Yo creo que es un abuso”, añadió.

“Cuando esto se ventile, por ser de origen político, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos van a salir airosos los periodistas”, afirmó.


Diego Cornejo

Presidente de la Aedep

‘La sentencia fue mutilada’


“¿Cómo es posible, que el presidente (Rafael Correa) esté gobernando el país si está afectado sicológicamente... La sentencia fue mutilada en la parte resolutiva que está en la web de la Función Judicial. La defensa de los periodistas solicitó una serie de gestiones y procedimientos para solicitar certificados médicos y sicológicos y entiendo que no se hicieron...Si pensamos mal, se está modificando la sentencia. Si pensamos bien, hay algún problema técnico, pero la ciudadanía puede sacar conclusiones”.


César Ricaurte
Director de Fundamedios

‘Se están violando derechos fundamentales’


“Se están violentando los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de poder informar y ser informado sin censura previa, no sólo el de los periodistas.  El artículo 18 de la Constitución dice que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general”.


Foro de Periodistas

‘Hay que respetar el debido proceso’

“Como periodistas en ejercicio, señalamos nuestra preocupación porque la sentencia, reproduzca procesos de censura y autocensura informativa que afecten el derecho de los ciudadanos a conocer asuntos de interés público. Exhortamos a las autoridades judiciales a que cumplan con el debido proceso y el respeto a la Constitución y los tratados internacionales en el trámite tanto de este caso como del proceso llevado adelante contra diario El Universo”. 

 

 

 

   

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories