Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

7 avril 2010 3 07 /04 /avril /2010 10:22

Los depósitos en las oficinas ‘Off Shore’ (fuera de costas) de los bancos ecuatorianos se incrementaron en un 11.5% en el último año. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), pasaron de 2.191 millones de dólares (diciembre del 2008) a 2.445 millones de dólares (diciembre del 2009).

La causas
Para Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal, el crecimiento refleja falta de confianza en los cuenta ahorristas.

“La mayor parte de los recursos con las que cuentan las ‘off shore’ está dada por decisión de los propios depositantes. Esto quiere decir, que la gente decide sacar su dinero al exterior para que estén a mejor recaudo”, sostuvo.
070410bancarios_2010046050214g.jpg
Según Carrera, el ahorro nacional está saliendo del país debido a las políticas del Gobierno. En lo mismo coincidió Roberto Villacreces, analista del Instituto Ecuatoriano de Política Económica, quien agregó que otro indicador que demuestra esto es el incremento en la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

 




La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) aclaró que no se puede saber con certeza el crecimiento de los depósitos de nacionales en el exterior.

Un técnico de la entidad, que pidió la reserva del nombre, explicó que inclusive en el incremento de la liquidez de las ‘off shore’ puede haber dinero mezclado (tanto de depositantes nacionales como de depósitos de los países en donde operan).

En todo caso, Villacreces anotó que los incrementos en las ‘off shore’ y en el ISD son señales de alerta. “Ambas formas demuestran que la gente está buscando poner su dinero en la banca internacional o donde pueda estar lejos de cualquier tipo de amenazas del Gobierno”.

Inclusive, ni en la recaudación del ISD (que se duplicó respecto de enero y febrero del año pasado) se puede saber con certeza cuántas de las transacciones corresponden a depósitos en bancos internacionales. Pues allí se agrupan diferentes rubros: pago de importaciones y colegiaturas, envío de dinero particulares y entre ellos, salida a cuentas bancarias.
DOLARESPQTE 20091218060251g
Entorno
Las amenazas a las que se refirió Villacreces tienen que ver con el desempeño de la economía. “Lo que preocupa es que si nos damos cuenta el dinero no está teniendo rentabilidad en el país. Pues, no hay mayor inversión a nivel local, lo que quiere decir que la economía no tiene un buen desempeño”, argumentó.

Esto además se evidenciaría en el crecimiento del Producto Interno Bruto que registró el país el año pasado. Se ubicó en 0.35%, porcentaje que a Villacreces le pareció un decrecimiento, tomando en cuenta que la población económicamente activa se incrementa en un 2% cada año.

La orden de que los bancos traigan un mayor porcentaje de las reservas que tienen en el extranjero también es para Villacreces una de las razones de la incertidumbre. “Para qué quieren tanta liquidez, ¿dónde van a poner la plata?”, son las interrogantes.



Recursos en el extranjero
Liquidez de ‘Off Shore’

$ 2.190’000.000 (a diciembre del 2008)
$ 2.445’000.000 (a diciembre del 2009)

Variación anual: 11.5% de crecimiento


CIFRAS

7.553,82
millones de dólares de liquidez total de la banca privada.

3.399,22
millones de dólares es la liquidez doméstica.

4.154,60
millones es la liquidez externa. 

 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Articles Récents

Catégories