Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

19 janvier 2011 3 19 /01 /janvier /2011 09:49

 

Pais

Consulta: preguntas son manipuladoras
 

Miércoles, 19 de Enero de 2011

POLÉMICA. La prisión preventiva es uno de los temas de la consulta.

Tras conocer las 10 preguntas que el presidente Rafael Correa planea someter a consulta popular, varios analistas aseguraron que detrás de ellas se esconde la intención de manipular a la población. Aseguran que, al no ser planteadas de forma directa, podrían inducir a los ciudadanos a una respuesta.

Así lo cree el analista político Francisco Rocha, quien explicó que las personas se inclinarán por el sí, ya que los temas en debate son viejos problemas del Ecuador: una justicia ineficiente y la inseguridad ciudadana. “Sin embargo, la gente no comprenderá en su totalidad las transformaciones que desea realizar Correa y no se percatan que atentan a la democracia”, añadió.

David Rosero, funcionario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, asegura que el reemplazo del Consejo de la Judicatura por una comisión tripartita (conformada por un representante del Ejecutivo, uno del Legislativo y otro de la Función de Transparencia) sería una intromisión directa del Ejecutivo en el Poder Judicial. Rosero recordó, también, que la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura, quienes serán presentados en mayo, “quedará en el limbo”.

En el MPD van más allá. Según el director nacional del movimiento, Luis Villacís, el Régimen impulsa una consulta “mañosa e inconstitucional que pretende engañar al pueblo para asaltar la justicia y con esto tapar la corrupción del Gobierno, criminalizar la protesta y preparar el terreno para aplicar el paquetazo neoliberal contra los trabajadores y pueblos del Ecuador”. Además indicó que la reforma contiene preguntas insustanciales que no resuelven la inseguridad. “Al contrario, son una cortina de humo ante la grave crisis que vive la ciudadanía”, expresó.

Con la ruta clara
El analista Rocha cree que Correa tiene claro sobre qué terreno tendrá que pisar, pues “ya habrán realizado una investigación al respecto”. Rocha cree que el Gobierno está confiado en la popularidad del mandatario y por eso maneja un discurso que “lo posiciona como un salvador o redentor de la patria”. Esto, en referencia a las declaraciones que el Presidente mencionó en la cadena del lunes: “confíen en mí, en el gobierno de manos limpias”.

El director de la Flacso, Adrián Bonilla, está de acuerdo con Rocha y aseguró que la consulta es un evento puramente político. “Ya tiene definido un escenario, confiarán en el nivel de notoriedad de Correa, que es alto”.


30 millones para la consulta163403_1546257867525_1567392675_31344637_1158816_n.jpg

Una vez que la Corte Constitucional (CC) concluya con la revisión de las 10 preguntas estas serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y en un plazo de 75 días esta entidad deberá encargarse de organizar, convocar y difundir el proceso, explicó Omar Simon, presidente del organismo.

En esta consulta la inversión será entre 28 y 30 millones, de los cuales, 5 serán para difundir el evento, que dura 45 días y la diferencia servirá para el pago de personal, capacitación, impresión del documento, envío al exterior y otros.


Yasuní ITT
Por qué no se incluyó en la lista

>>La ciudadanía estaría en contra de la explotación del campo protegido.
>>El Gobierno implementará el plan de extracción de petróleo.
>>No existe inversión extranjera considerable para no topar el Yasuní.
 

 

                             

 

 

 

 

       
Videos
 
                                                 
 

 

   
    13302_103265546376771_100000799785072_56941_8002565_n.jpg
         
    Partager cet article
    Repost0

    commentaires

    Articles Récents

    Catégories