Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : le blog asorumi
  •   le blog asorumi
  • : NC Este es un blogue netamente social y polìtico con un punto de vista personal de la sociedad ecuatoriana,latino-américa y el mundo.El principal de mis objetivos es informar,bromear,ridiculizar en fin combatir el poder en todas sus manifestaciones. bueno chao
  • Contact

Recherche

Archives

16 octobre 2012 2 16 /10 /octobre /2012 10:59

Colombia: diálogos retrasados

Martes, 16 de Octubre de 2012

MOVILIZACIÓN. Cientos de personas marcharon en Bogotá por la paz. Son los familiares de asesinados, secuestrados o desaparecidos por la insurgencia. AFP
MOVILIZACIÓN. Cientos de personas marcharon en Bogotá por la paz. Son los familiares de asesinados, secuestrados o desaparecidos por la insurgencia. AFP

 

BOGOTÁ-LA HABANA- OSLO, AFP


Los contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC para lanzar formalmente en Oslo un proceso de paz se retrasaron, al parecer por motivos meteorológicos, en medio de un gran secretismo, aunque Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa de mañana.


Hacia el mediodía de ayer, el avión con la delegación gubernamental aún no había despegado de Bogotá, indicaron a la AFP en la capital noruega fuentes vinculadas a las negociaciones, que confirmaron que el retraso se debía a razones meteorológicas.


Una fuente próxima al equipo negociador había afirmado en Bogotá que "la salida de los delegados (del Gobierno) está retrasada por razones del clima. No sabemos cuándo viajarán".


El aeropuerto El Dorado de Bogotá ha tenido que cerrar varias horas y cancelar vuelos en los últimos días por granizadas y tormentas eléctricas.

 


Sin contactos

Las FARC, contactadas en La Habana, no han querido pronunciarse ni revelado cuándo tienen previsto viajar.


Inicialmente, en la agenda anunciada por fuentes de las FARC, estaba previsto que las dos delegaciones mantuviesen ayer y hoy en la capital noruega una serie de reuniones para la instalación de la mesa de diálogo.


El Gobierno noruego había anunciado que mañana habrá una conferencia de prensa, y ayer su ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, por el momento, se mantiene la fecha.


Pero el día de hoy no se sabe con seguridad cuándo empieza la toma de contacto, que debía celebrarse a puerta cerrada en algún lugar de las afueras de Oslo mantenido en secreto.

 


Secreto total

Las delegaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se han propuesto negociar con discreción.


No tienen previsto hacer público el contenido de la mesa de diálogo, que luego debe pasar a Cuba, país garante del proceso junto con Noruega. Chile y Venezuela lo acompañan.


"Es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones", afirmó en un correo electrónico transmitido a la AFP Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las FARC en los contactos secretos que tuvieron lugar en La Habana para fijar la agenda de las negociaciones de Oslo.


"Hemos solicitado comprensión a los periodistas, porque más allá de la noticia y la información lo importante es avanzar en el proceso de paz", añade.


Igual de parcos en explicaciones son el Gobierno colombiano y el noruego. Bogotá nunca ha dado una fecha exacta para el diálogo en Oslo.


"Se nos ha pedido que ejerzamos de facilitadores y queremos contribuir en lo posible a instaurar un buen clima, un buen proceso para que las partes se acerquen lo más posible", afirmó ayer Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego. "Por eso no hacemos comentarios", dijo.

 


La guerra sigue

Entre tanto continúa el fragor de las armas sobre el terreno, donde el Gobierno se opone a un alto el fuego, reclamado por los rebeldes.


La guerrilla de las FARC dinamitó el domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, como se informa en otro lugar de esta página.


En Noruega está previsto que se cierre la agenda -problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas- y se afinen las pautas para la negociación, que proseguirá en Cuba.



El objetivo

La meta es el cese de las hostilidades, el final del conflicto armado más antiguo del continente americano, con casi medio siglo de vida. Las FARC surgieron a raíz de una insurrección campesina en 1964.


En apoyo al diálogo, el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) celebra en Oslo este lunes el seminario "Juntos por la paz en Colombia" para "informar y sensibilizar con entusiasmo sobre este nuevo escenario" y analizarlo "en retrospectiva".


Contará con la presencia de personalidades colombianas y noruegas, entre las que destacan León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris (ONG y centro de análisis) y la excomandante de las FARC Yesid Arteta, entre otros.

 

 

 

MILICIANA. Esta es Tanja Nijmeijer, la holandesa que sirve a las FARC. ARCHIVO

 

Guerrillera holandesa también irá a Noruega



El jefe máximo de la guerrilla de FARC, Timoleón Jiménez, confirmó ayer que la holandesa Tanja Nijmeijer integrará la delegación para el proceso de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La FM.


"Alexandra (el alias de Tanja Nijmeijer) hace parte de nuestra delegación. Como cada uno de los miembros, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno", dijo el jefe guerrillero, también conocido como ‘Timochenko’.


"Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes, y el Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) nos ha dado la seguridad que todos van a estar presentes", agregó.


Nijemeijer hija de Hannie y Hans, una pareja católica holandesa que tiene otras dos hijas, realizó varios viajes a Colombia a partir de 1999 en el marco de sus estudios de filología hispánica. Luego, en 2002, se unió a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades colombianas.




A pesar de acercamientos
Continúan los ataques


Un atentado con explosivos de la guerrilla colombiana FARC dejó dos muertos y nueve personas heridas en el departamento de Arauca -fronterizo con Venezuela-, en víspera de un proceso de paz que se iniciará en Oslo, Noruega, entre el Gobierno colombiano y este grupo armado.

El ataque, perpetrado en la noche del domingo por la compañía 'Drigelio Almarales' del frente 10 de esa guerrilla, se registró en un puente ubicado en una zona rural del municipio de Tame, donde un campesino y su hijo de tres años murieron instantáneamente a causa de la explosión.

"Los milicianos activaron un artefacto explosivo de gran poder a 50 metros del puente que está ubicado en la entrada principal del caserío de Puerto Jordán", dijo el comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel Jhon Zambrano.

En el mismo hecho, también resultaron heridas nueve personas, entre estas dos menores de edad y dos militares.

 

 

 

Partager cet article

Repost 0
comandante Alfaro
commenter cet article

commentaires

Articles Récents

Catégories